Jueves, 25 de abril de 2024

Jueces pidieron investigar otros delitos alrededor de Sebastián Yunda

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

4 Feb 2023 - 5:25

Tres de los cinco acusados en el caso Sebastián Yunda recibieron la ratificación de inocencia. Sin embargo, el Tribunal solicitó nuevas indagaciones.

sebastian yunda hijo de jorge yunda

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

4 Feb 2023 - 5:25

El hijo de Jorge Yunda, Sebastián Yunda, abandonó el país. - Foto: Redes.

Tres de los cinco acusados en el caso Sebastián Yunda recibieron la ratificación de inocencia. Sin embargo, el Tribunal solicitó nuevas indagaciones.

"El Tribunal advierte que de las pruebas analizadas, principalmente de las conversaciones mantenidas en los chats (de Sebastián Yunda), podrían existir presunciones del cometimiento de otros delitos diversos".

Esa fue la frase con la que el Tribunal de Garantías Penales, conformado por los jueces Galo Rumiguano, Pablo Coello y Milton Maroto, terminó la sentencia oral en el caso por asociación ilícita relacionado con Sebastián Yunda, hijo del exalcalde de Quito, Jorge Yunda.

El 2 de febrero de 2023, estos jueces ratificaron la inocencia de tres de los cinco procesados en ese caso. Se trata de Adrián Haro, exgerente de Emseguridad; Cynthia Puga, exjefa del despacho de Jorge Yunda; y Yinlong Wang, empresario chino-ecuatoriano.

En ese proceso, además, están vinculados Sebastián Yunda y César Yunda, hijo y cuñado del exalcalde. Sin embargo, la asociación ilícita no se juzga en ausencia, y al encontrarse ambos prófugos, el juicio en su contra todavía no se ha iniciado.

El caso explotó con la filtración de chats encontrados en el teléfono de Yunda hijo.

Según la Fiscalía, esas conversaciones evidenciaban que Sebastián Yunda "habría aprovechado conexiones en el Municipio de Quito para ejercer influencia en negocios, con el fin de beneficiarse económicamente".

Llamado de atención a la Fiscalía

Finalmente, al menos en los casos de Haro, Puga y Wang, la Fiscalía General no pudo demostrar el cometimiento de un delito. Incluso, los jueces hicieron un llamado de atención a la entidad investigadora por su rol en el juicio.

Los jueces se sorprendieron, ya que la Fiscalía, inicialmente, había anunciado a 112 testigos.

En la lista se incluía a funcionarios de la Unidad de Análisis Financiero (UAFE), del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), del Servicio de Rentas Internas (SRI). Además de personeros de entidades bancarias y 20 peritos.

Pero, en la audiencia la Fiscalía solo llamó a declarar a 12 personas. De las cuales, cuatro fueron los agentes de la Policía que ejecutaron las detenciones de los sospechosos. Y que, según los jueces, "no han aportado al caso".

La Fiscalía llamó al estrado a un auditor interno de la Contraloría. El funcionario informó que no hubo indicios de responsabilidad penal en los contratos para la compra de cámaras de videovigilancia por USD 1,7 millones, firmados por Emseguridad, durante la administración de Jorge Yunda.

Los chats y otras investigaciones

Ante estas pruebas y testimonios, los magistrados determinaron que son "insuficientes para establecer la confirmación de una asociación ilícita".

Sin embargo, los jueces también aseguraron que los chats encontrados en el teléfono de Sebastián Yunda, por sí solos, si pueden configurar otros delitos y pidió a la Fiscalía investigarlos. Aunque no detallaron cuales serían esas presuntas infracciones.

En los mensajes se identificaron conversaciones con dos empresarios chinos. Uno es Yilong Wang, identificado como 'Dalong', y quien es uno de los declarados inocentes. También aparecen César Yunda Pancho 'Cesario' y la exasesora de la Alcaldía, Cinthia Puga.

- ¿Cuándo concretamos el negocio? Le preguntaba Sebastián Yunda a 'Dalong'. Los diálogos entre ambos empezaron el 28 de marzo de 2019, cuatro días después del triunfo electoral de Jorge Yunda.

Incluso, Yunda hijo reservó el pase de ingreso para que Yilong Wang asistiera a la posesión de su padre, el 14 de mayo de 2019.

Más adelante las conversaciones subieron de tono. Incluso, Sebastián Yunda y su tío César hablaban abiertamente de las compras de cámaras por parte de Emseguridad.

A fines de octubre de ese año, 'Dalong' le envió al hijo del Alcalde fotos de dos transferencias por USD 20.000, a favor de una tercera persona de sexo femenino.

¿Sebastián Yunda regresa?

La ratificación de inocencia para Haro, Puga y Wang no fue una sorpresa para los Yunda.

Édgar Molina, abogado de Sebastián, dijo a PRIMICIAS que esto confirma que nunca hubo una asociación ilícita y tampoco los delitos fines que perseguía la Fiscalía: enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.

Sobre las nuevas investigaciones, Molina prefiere no pronunciarse. Ya que aún no se conoce sobre qué delitos serán. Se espera que en la sentencia completa, que será notificada por escrito por los jueces en los próximos días, se aclare esto.

Además, el abogado explica que la sentencia no cambia en nada la situación de Sebastián Yunda. El hijo del exalcalde tiene un llamamiento a juicio y tendrá que regresar a Ecuador para que este se concrete y que se decida si la ratificación de inocencia también aplica en su caso.

Sebastián Yunda fue detenido en diciembre de 2021 en Argentina. Desde ese momento, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) empezó el trámite de extradición, pero este no ha avanzado.

Molina dijo que todavía no han analizado con su cliente si regresará y enfrentará el juicio de manera voluntaria. En ese caso, mientras la diligencia se desarrolla, Yunda hijo tendría que estar detenido, ya que en su contra pesa una orden de prisión preventiva.

Algo similar pasa con César Yunda, cuñado del exalcalde. Aunque en su caso, las autoridades no han podido determinar donde se encuentra.