Viernes, 19 de abril de 2024

El exvicepresidente Jorge Glas agotó su último recurso para salir de prisión

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 Oct 2019 - 16:09

Audiencia casación Jorge Glas

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

16 Oct 2019 - 16:09

Los jueces Daniella Camacho, Iván Saquicela y Wilman Terán, integran el Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia que preside la audiencia. - Foto: Ana Angulo

Actualizada a las 18:17

El Tribunal de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia declaró improcedente el recurso de casación interpuesto por el exvicepresidente. Él fue condenado por su relación con la trama de corrupción relacionada con la empresa brasileña Odebrecht.

La tarde de este miércoles 16 de octubre, se realizó la audiencia de casación de la sentencia por asociación ilícita impuesta al exvicepresidente Jorge Glas.

Con la decisión del Tribunal, quedó en firme la sentencia a seis años por asociación ilícita dictada en diciembre de 2017.

El procurador judicial de Glas, Eduardo Franco Loor, dijo que no se ha probado en derecho que el exvicepresidente haya cometido el delito de asociación ilícita. Anunció que acudirán a instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En diciembre de 2017, Jorge Glas fue sentenciado a seis años de prisión por una trama de sobornos con la constructora brasileña Odebrehct. También fueron sentenciado su tío Ricardo Rivera y otras cuatro personas.

Esta asociación ilícita habría causado un perjuicio por alrededor de USD 50 millones al Estado.

En la audiencia de la Corte Nacional de Justicia, estuvieron presentes los abogados de Glas y los defensores de los otros sentenciados; igualmente, el acusador particular, César Montúfar, junto con sus abogados.

Tribunal ordena procesar a Odebrecht

La resolución del Tribunal también dispone que Fiscalía acuse a la compañía Odebrecht como primer paso del inicio de un proceso en contra de la constructora, por su participación en el delito de asociación ilícita con los demás sentenciados.

En otra parte del fallo instó a la Procuraduría, como representante legal del Estado perjudicado, a realizar gestiones legales (juicio civil) para recuperar el monto de la reparación integral que deberán pagar Glas y los otros sentenciados.

Según César Montúfar, quien fue excluido como acusador particular, Jorge Glas debería cancelar USD 16 millones; y, los demás USD 33,5 millones en conjunto. Esto es la suma total de USD 49,5 millones.


También le puede interesar: