Lunes, 29 de abril de 2024

Titular del Sercop reconoce que hay elementos sobre corrupción

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Ene 2023 - 8:29

Entre mayo de 2021 y diciembre de 2022, la entidad recibió 430 denuncias. La próxima semana entregará información sobre presuntas irregularidades en el sector eléctrico.

La directora del Servicio Nacional de Contratación Pública, María Sara Jijón.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 Ene 2023 - 8:29

La directora del Servicio Nacional de Contratación Pública, María Sara Jijón. - Foto: Sercop

Entre mayo de 2021 y diciembre de 2022, la entidad recibió 430 denuncias. La próxima semana entregará información sobre presuntas irregularidades en el sector eléctrico.

El Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) alista la información solicitada sobre presuntos actos irregulares en el sector eléctrico. Esto, tras las denuncias públicas de una red de corrupción en el Gobierno.

María Sara Jijón, directora del Sercop, lo confirmó en entrevista con Ecuavisa. "Todas las semanas nos llegan pedidos de Fiscalía y Asamblea. Sobre este caso nos llegó un primer pedido, la próxima semana entregaremos la información", señaló.

Según la funcionaria, el Sercop recibió 430 denuncias entre mayo de 2021 y diciembre de 2022, un promedio de 30 mensuales. De estas, 124 no tuvieron sustentos y fueron archivadas, y se impuso 52 sanciones administrativas para los proveedores.

Además, la propia entidad presentó 36 denuncias en la Fiscalía, 43 reportes de malas prácticas contractuales en la Contraloría y ocho notificaciones por prácticas anticompetitivas en la Superintendencia de Control de Poder de Mercado.

"Es decir, existen elementos -de conformidad con nuestra área de denuncias- de que puede haber un acto de corrupción. Quien puede determinar, a través de la investigación, si hay o no indicios de responsabilidad penal, es la Fiscalía", reiteró.

De allí que las medidas preventivas deben surgir de los contratantes. "Es necesario de que en las mismas entidades contratantes determinen a gente proba y conocedora de la temática, para que forme parte de las comisiones técnicas que analizan los documentos", insistió.

Jijón anunció que el próximo 9 de febrero, el Sercop presentará un nuevo sistema de gestión de denuncias. Se trata de un aplicativo móvil para que los ciudadanos reporten presuntas irregularidades y den seguimiento.

También le puede interesar: