Viernes, 26 de abril de 2024

Sindicatos divididos frente a las reformas laborales

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

22 Oct 2019 - 0:01

Mientras el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) prepara una nueva manifestación para el 30 de octubre de 2019, la Central Única de Trabajadores (CUT) asegura que la protesta será solo un show político.

moreno sindicato cut

Autor: Karla Pesantes

Actualizada:

22 Oct 2019 - 0:01

Reunión del presidente Lenín Moreno y los ministros Andrés Madero y Richard Martínez, con los dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). - Foto: Presidencia

Mientras el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) prepara una nueva manifestación para el 30 de octubre de 2019, la Central Única de Trabajadores (CUT) asegura que la protesta será solo un show político.

En 1980 el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) logró agrupar a siete centrales sindicales bajo un mismo paraguas, convirtiéndose así en el mayor movimiento sindical del país. Es el interlocutor obligado de todo gobierno en temas laborales.

Eso fue hasta 2014 cuando el correísmo promovió el nacimiento de otro movimiento sindical que actúe como contrapeso del FUT: la Central Única de Trabajadores (CUT), que agrupa a 15 organizaciones de empleados públicos.

Ambos sindicatos mantienen posiciones opuestas desde su origen. Su conducta en torno a las medidas económicas y la reforma laboral anunciadas por el presidente Lenín Moreno, a inicios de octubre, mantiene la línea habitual: dos sindicatos que se hacen contrapeso mutuamente.

Así, mientras el país se recupera de los 11 días de paro nacional, el FUT anuncia una nueva movilización. Mesías Tatamuez, presidente de esa organización, asegura que la marcha preparada para el 30 de octubre será "totalmente pacífica".

Tatamuez niega que la movilización sea solo para rechazar la anunciada reforma laboral, sino "a la negativa del gobierno de dialogar sobre cinco puntos propuestos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU)".

Richard Gómez del gremio de trabajadores eléctricos, que integra la CUT, alega que los dirigentes del FUT solo se preocupan de obtener prebendas. Según Gómez, el FUT no representa a ningún sector de los trabajadores y por lo tanto la marcha no tendrá el respaldo de los sindicatos más fuertes.

"Después del caos que vivimos, Ecuador necesita trabajar y no una marcha", añade Gómez.

¿Con quién dialoga el gobierno? 

Otro de los sindicatos que se deslindó de la paralización del FUT es la Confederación de Trabajadores de Ecuador (CTE).

Tanto la CTE como la CUT se han reunido en Carondelet desde el pasado 14 de octubtre con el presidente Lenín Moreno.

Édgar Sarango, presidente de la CTE, indicó a los medios que entregaron sus planteamientos al gobierno sobre las reformas laborales.

Dijo además que están de acuerdo con una focalización de los subsidios a los combustibles.

Mientras que Gómez afirma que la CUT respalda las propuestas contempladas en la reforma laboral.

Indica que las nuevas modalidades de contrato para emprendimientos ya fueron consensuadas entre los sindicatos y el Ministerio de Trabajo.

Sobre el encuentro, Tatamuez responde: "No vamos a pelearnos por quién va o no. Estamos abiertos al diálogo pero con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la ONU y empresarios serios".

¿Quiénes son los dirigentes sindicales? 

En medio de esta división de sindicalistas, PRIMICIAS detalla los principales dirigentes gremiales y las organizaciones que lideran.

Los dirigentes del sindicalismo llamaron a una movilización nacional el 30 de octubre de 2019.

Los dirigentes del sindicalismo llamaron a una movilización nacional el 30 de octubre de 2019. Primicias

  • Mesías Tatamuez Moreno.- titular de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut) desde 2007. Es bachiller y desde mayo de 2019 también es presidente alterno del FUT.
  • José Villavicencio Cañar.- preside la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), creada en 1982. Villavicencio, ingeniero en contabilidad, asegura que el gobierno les falló en el diálogo. 
  • Nelson Erazo Hidalgo.- titular del Frente Popular, creado en 1987  como una respuesta al FUT, que en ese entonces se lo acusaba de alinearse con el gobierno. 
  • Ángel Eduardo Sánchez.- presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Libres (CEOSL). Sánchez es transportista y tenía un establecimiento que hoy aparece cerrado en el portal del SRI. 
  • Edgar Luis Sarango.- encabeza la CTE, fundada en 1944. Sarango dice que están a favor de la paz y en contra de la nueva movilización. 

  • Oswaldo Chica Viteri.- presidente nacional de la CUT y secretario del comité de trabajadores de CNT. También es miembro del Consejo Nacional de Trabajo, que define el aumento del salario básico cada año. 

También le puede interesar: