Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 25 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Jueza debe fijar la fecha para la audiencia preparatoria de juicio en caso 'Sobornos 2012-2016'

Daniella Camacho, jueza de Garantías Penales de la Corte Nacional de Justicia, sustancia el caso "Sobornos 2012 - 2016".

Daniella Camacho, jueza de Garantías Penales de la Corte Nacional de Justicia, sustancia el caso "Sobornos 2012 - 2016".

Twitter Corte Nacional de Justicia.

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

29 sep 2019 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El plazo que fue establecido por la jueza de Garantías Penales, Daniella Camacho, se mantuvo inamovible. Ni siquiera el pedido de la fiscal Diana Salazar -quien declaró concluida la instrucción el 9 de septiembre- cambió los tiempos del proceso.

La magistrada dispuso evacuar todas las diligencias pedidas por las defensas de los procesados antes de avanzar a la audiencia preparatoria de juicio. La Fiscalía aprovechó este tiempo para requerir nueva información:

  • Solicitó a la Procuraduría General un análisis de control de calidad de cinco contratos con la constructora Odebrecht que, en conjunto, superan los USD 1.500 millones.
  • Pidió al Servicio de Contratación Pública (Sercop) una certificación sobre 163 proyectos adjudicados a las empresas Sinohydro, Consermin, Verdú, Equitesa, Hidalgo & Hidalgo, TGC y Fopeca.

Alegatos y perfilación criminal

thumb
Diana Salazar (centro), durante una audiencia en el caso Sobornos.Foto: Twitter Fiscalía.

Tras el fin de la instrucción fiscal, Camacho deberá fijar día y hora para la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio.

Durante esta diligencia, que puede durar varios días, las partes anunciarán las pruebas de cargo y descargo. Asimismo, la parte acusadora (Fiscalía y Procuraduría) y las defensas de los 26 procesados presentarán alegatos.

En esta etapa, la Fiscalía podría enunciar la perfilación criminal de la estructura base de lo que Diana Salazar ha llamado "organización delictiva" que habría operado en la trama "Sobornos 2012 - 2016".

Al final, Camacho decidirá entre llamar a juicio a los imputados o desestimar la causa. También le corresponderá pronunciarse sobre eventuales pedidos de sobreseimiento.

De existir un llamado a juicio, el caso pasará a conocimiento de un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia, integrado por tres jueces de Garantías Penales.

Prisión preventiva para Correa y allegados

Durante la audiencia de vinculación y formulación de cargos, la fiscal Diana Salazar pidió prisión preventiva para varios miembros del círculo presidencial:

  • Rafael Correa.
  • Jorge Glas.
  • Alexis Mera.
  • Vinicio Alvarado.
  • María de los Ángeles Duarte.

Jorge Glas cumple una condena por asociación ilícita en la cárcel de Latacunga, Alexis Mera guarda prisión domiciliaria y María de los Ángeles Duarte porta un grillete electrónico.

Laura Terán y Pamela Martínez, testigos de cargo

thumb
Laura Terán rindió testimonio anticipado el 1 de septiembre de 2019.Foto: Fiscalía General.

Actualmente, cumplen prisión preventiva la exasesora de Correa, Pamela Martínez y Laura Terán, exasistente de la asesora. Ambas se acogieron al programa de Testigos Protegidos de la Fiscalía.

Martínez escribió el "cuaderno de la chimenea" con referencias escritas a mano e iniciales de quienes habrían dirigido la estructura. SP (Señor Presidente), VP (Vicepresidente), entre otras. Ella habría sido la encargada de recibir los aportes ilícitos y entregarlos a los directivos de las campañas de Alianza PAIS

Terán, por su parte, llevaba un registro detallado en hojas de Excel con nombres, montos, cifras y destino de los aportes.

Sobre los demás procesados pesan otras medidas como prohibición de enajenar bienes, prohibición de salida del país y presentación periódica ante un juez.

  • #Rafael Correa
  • #Diana Salazar
  • #Caso Sobornos
  • #Daniella Camacho

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    Esta es la probable alineación de Ecuador para enfrentar a Alemania en el cierre del Grupo E del Mundial 2026

  • 02

    Bomberos de Quito viajarán a Venezuela para apoyar en los rescates tras el terremoto

  • 03

    Terremoto en Venezuela: ¿Dónde y qué puede donar en Ecuador para los afectados?

  • 04

    Terremoto en Venezuela, en vivo: Al menos 164 muertos, casi 1.000 heridos y rescatistas buscan sobrevivientes entre los escombros

  • 05

    ¿Qué resultados necesita la selección de Ecuador para meterse entre los mejores terceros del Mundial 2026?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026