Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 6 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Quién está detrás del posible candidato Otto Sonnenholzner

El exvicepresidente Otto Sonnenholzner junto a su esposa, Claudia Salem, en una visita a Monte Sinaí, el 4 de julio.

El exvicepresidente Otto Sonnenholzner junto a su esposa, Claudia Salem, en una visita a Monte Sinaí, el 4 de julio.

Flickr Vicepresidencia

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

08 jul 2020 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El 4 de julio de 2020 el entonces vicepresidente Otto Sonnenholzner visitó Monte Sinaí, uno de los barrios más pobres de Guayaquil. En este lugar entregó 500 títulos de propiedad a varias familias.

En la visita estuvo acompañado de su amigo de la juventud, el gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart. A manera de premonición -o quizá fruto de la planificación- en una de las viviendas había un cartel con la bandera de Ecuador de fondo y la leyenda "#SigueOtto".

Duart es precisamente uno de los aliados más visibles de Sonnenholzner de cara a una potencial candidatura presidencial en 2021. Fuentes cercanas al gobernador de Guayas indicaron a PRIMICIAS que él dejará la Gobernación, cuando la candidatura del exvicepresidente esté más estructurada. 

"Estas semanas serán clave porque Otto Sonnenholzner se tomará su tiempo. Una vez que estén listas esas definiciones, el Gobernador se sumará", dijo la fuente.

Pero, ¿qué otros respaldos reúne Sonnenholzner?

Un integrante del equipo de trabajo del exvicepresidente confesó que "sería casi imposible que integre las listas de tiendas políticas como el Partido Social Cristiano (PSC), Alianza PAIS o Ruptura".

El propio Sonnenholzner en su mensaje de renuncia al cargo dijo: "En esta nueva realidad requerimos formas muy distintas de hacer política a como muchos la entienden hoy".

Por ello, de buscar la Presidencia en 2021, Sonnenholzner se inclinaría por "ser el representante de una coalición de movimientos sociales y políticos", asegura la fuente.

PRIMICIAS hace un recuento de las bases que respaldarían al exfuncionario en el eventual camino electoral que mencionó en días pasados.

  1. 1

    Movimiento Concertación, ¿la posibilidad?

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    "La conversaciones han sido bastantes y con movimientos y partidos, incluso con el PSC", reconoció la fuente cercana a Sonnenholzner. 

    Uno de estos diálogos ha sido con el movimiento Concertación, y cuál sería una posibilidad para presentar la candidatura de Sonnenholzner. En la pasada campaña presidencial de 2016, este movimiento, fundado por César Montúfar, se unió a una coalición auspiciada por el PSC para apoyar a Cynthia Viteri.

    Consultados por PRIMICIAS, Montúfar negó que se haya reunido con Sonnenholzner. Pero añadió que él no es el presidente de Concertación y que no podía comentar sobre un respaldo al exvicepresidente. 

    En tanto que la fecha para conocer la nominación de Sonnenholzner sería máximo en dos semanas. La decisión se tomará luego de analizar las encuestas de aceptación popular.

  2. 2

    Campesinos dan su respaldo

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Fernando Sammaniego es el presidente de la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas (Fenoc), y en octubre del año pasado se reunió con el entonces vicepresidente Sonnenholzner. Tras aquellas reuniones, la Fenoc depuso su oposición al decreto que eliminaba el subsidio a la gasolina extra y el diésel. 

    Samaniego reconoce que al igual que apoyaron a Sonnenholzner en la Vicepresidencia, también lo harían en una campaña electoral.  "Si toma la sabia decisión de ser candidato, la Fenoc estará en la primera línea de apoyo", indica el dirigente. 

    La Fenoc está integrada por al menos 280.000 socios y congrega a campesinos, indígenas, personal de las Fuerzas Armadas y policías jubilados.

  3. 3

    Empresarios abiertos al diálogo

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    En octubre de 2019, Sonnenholzner emprendió una cruzada por el Gobierno para ganar el apoyo de los empresarios en favor de la eliminación del subsidio a las gasolinas. 

    El ahora exsegundo mandatario logró unir a los principales representantes de las cámaras de producción, desde bananeros, cacaoteros hasta camaroneros. 

    Richard Salazar, presidente de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), fue uno de los asistentes. Recuerda que la postura del gremio fue de respaldo al Gobierno y de rechazo a las manifestaciones. 

    Según Salazar, gracias al trabajo del exvicepresidente se lograron varios acuerdos para el sector, como la disminución del impuesto único para la caja del banano. 

    Por ello, ante una futura candidatura presidencial, Salazar indica que están abiertos al diálogo. "Nos reuniríamos con él de ser necesario, porque ha mostrado afinidad con el sector empresarial", añade. 

    Reunión de Sonnenholzner con empresarios y miembros del sector productivo, el 13 de octubre de 2019.
    Reunión de Sonnenholzner con empresarios y miembros del sector productivo, el 13 de octubre de 2019.Flickr
  4. 4

    Radiodifusores, aún en duda

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Kléber Chica, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER), señala que la gestión de Sonnenholzner no ha decepcionado. "Cumplió con las expectativas y con el trabajo que le encomendó el presidente Lenín Moreno", dice Chica.

    Sobre el destino electoral de Sonnenholzner, Chica expresa que aún "todo es muy incierto como para dar un apoyo. Debemos primero conocer un plan de trabajo". 

    En su etapa de comunicador y radiodifusor, Sonnenholzner fue presidente de AER Guayas en 2010. También fue gerente de radio Tropicana durante 12 años. 

  • #Guayaquil
  • #elecciones presidenciales 2021
  • #Otto Sonnenholzner
  • #Vicepresidencia
  • #candidatos presidenciales

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Talleres y simuladores de varias carreras universitarias en la UIDE.

UIDE

¿Todavía no sabes qué carrera estudiar? Esta experiencia puede ayudarte a decidir

Imagen referencial de una pareja disfrutando en un restaurante.

Corec, Fenacaptur, Ahotec, ABC y CBE

Sector turístico respalda reducción de horarios de Ley Seca para reactivar la economía

Estudiante de UNIR bajo modalidad online

UNIR

La inteligencia artificial entra al aula: ¿están las universidades preparadas?

Hombre pensativo con expresión seria parte de campaña de IQOS ILUMA

Itabsa

IQOS: “Queremos que esta sea la última generación que se fume un cigarrillo”

Imagen referencial de una persona cocinando

Supermaxi

El secreto para realzar el sabor de tus alimentos está en cómo los cocinas

Ecuatorianas Mujeres de Valor se consolida como una de las plataformas más relevantes para visibilizar el liderazgo femenino en el país. En su tercera edición, el evento reunió a voces influyentes y experiencias reales que promueven una sociedad más equitativa.

Primicias

“Ecuatorianas Mujeres de Valor”: historias reales que inspiran desde la autenticidad

Damson Idris en el papel de Joshua Pearce y Brad Pitt en el papel de Sonny Hayes en F1 The Movie.

Multicines

Trivia: ¿Qué tan listo estás para ver F1 The Movie?

DMQ

Municipio de Quito

Esto ha cambiado en Quito en los dos últimos años

Mujer comprando comestibles en el supermercado.

Akí

Raspaditas en AKÍ: premios y sorteos que no te puedes perder

Diners Club celebra 75 años en el mundo y 50 en Ecuador, consolidándose como líder del sector financiero con una propuesta que combina innovación, cercanía y experiencias sin límites.

Diners Club

Diners Club cumple 75 años en el mundo y celebra medio siglo de liderazgo en Ecuador

Estudiantes de posgrado con computadoras mientras reciben clases.

UIDE

¿Estás buscando un posgrado? Esta información te interesa

Alumnos de la UEES.

UEES

La UEES destaca entre las mejores universidades del mundo según el ranking QS 2026

Profesional de la construcciñon sosteniendo un tubo Adelca.

Adelca

“Para los que saben”: Así es la nueva propuesta de Adelca dirigida al sector de la construcción

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Delfín vs. Liga de Quito por la Fecha 19 de la LigaPro

  • 02

    ¡Agónico triunfo! El Nacional venció en los últimos minutos al Manta en el estadio La Cocha

  • 03

    Dos agentes penitenciarios presuntamente vinculados al narcotráfico son detenidos en Ibarra

  • 04

    Tras la victoria de El Nacional, así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 05

    Israel retoma los misiles y lanza un fuerte ataque contra posiciones hutíes en Yemen

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024