Viernes, 19 de abril de 2024

Quién está detrás del posible candidato Otto Sonnenholzner

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Jul 2020 - 0:03

Sonnenholzner

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Jul 2020 - 0:03

El exvicepresidente Otto Sonnenholzner junto a su esposa, Claudia Salem, en una visita a Monte Sinaí, el 4 de julio. - Foto: Flickr Vicepresidencia

El exvicepresidente Otto Sonnenholzner ha mantenido conversaciones con organizaciones sociales y hasta con el PSC. Pero según sus asesores aún no decide si pondrá su nombre en la papeleta electoral en 2021.

El 4 de julio de 2020 el entonces vicepresidente Otto Sonnenholzner visitó Monte Sinaí, uno de los barrios más pobres de Guayaquil. En este lugar entregó 500 títulos de propiedad a varias familias.

En la visita estuvo acompañado de su amigo de la juventud, el gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart. A manera de premonición -o quizá fruto de la planificación- en una de las viviendas había un cartel con la bandera de Ecuador de fondo y la leyenda "#SigueOtto".

Duart es precisamente uno de los aliados más visibles de Sonnenholzner de cara a una potencial candidatura presidencial en 2021. Fuentes cercanas al gobernador de Guayas indicaron a PRIMICIAS que él dejará la Gobernación, cuando la candidatura del exvicepresidente esté más estructurada. 

"Estas semanas serán clave porque Otto Sonnenholzner se tomará su tiempo. Una vez que estén listas esas definiciones, el Gobernador se sumará", dijo la fuente.

Pero, ¿qué otros respaldos reúne Sonnenholzner?

Un integrante del equipo de trabajo del exvicepresidente confesó que "sería casi imposible que integre las listas de tiendas políticas como el Partido Social Cristiano (PSC), Alianza PAIS o Ruptura".

El propio Sonnenholzner en su mensaje de renuncia al cargo dijo: "En esta nueva realidad requerimos formas muy distintas de hacer política a como muchos la entienden hoy".

Por ello, de buscar la Presidencia en 2021, Sonnenholzner se inclinaría por "ser el representante de una coalición de movimientos sociales y políticos", asegura la fuente.

PRIMICIAS hace un recuento de las bases que respaldarían al exfuncionario en el eventual camino electoral que mencionó en días pasados.

  • Movimiento Concertación, ¿la posibilidad?

    "La conversaciones han sido bastantes y con movimientos y partidos, incluso con el PSC", reconoció la fuente cercana a Sonnenholzner. 

    Uno de estos diálogos ha sido con el movimiento Concertación, y cuál sería una posibilidad para presentar la candidatura de Sonnenholzner. En la pasada campaña presidencial de 2016, este movimiento, fundado por César Montúfar, se unió a una coalición auspiciada por el PSC para apoyar a Cynthia Viteri.

    Consultados por PRIMICIAS, Montúfar negó que se haya reunido con Sonnenholzner. Pero añadió que él no es el presidente de Concertación y que no podía comentar sobre un respaldo al exvicepresidente. 

    En tanto que la fecha para conocer la nominación de Sonnenholzner sería máximo en dos semanas. La decisión se tomará luego de analizar las encuestas de aceptación popular.

  • Campesinos dan su respaldo

    Fernando Sammaniego es el presidente de la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas (Fenoc), y en octubre del año pasado se reunió con el entonces vicepresidente Sonnenholzner. Tras aquellas reuniones, la Fenoc depuso su oposición al decreto que eliminaba el subsidio a la gasolina extra y el diésel. 

    Samaniego reconoce que al igual que apoyaron a Sonnenholzner en la Vicepresidencia, también lo harían en una campaña electoral.  "Si toma la sabia decisión de ser candidato, la Fenoc estará en la primera línea de apoyo", indica el dirigente. 

    La Fenoc está integrada por al menos 280.000 socios y congrega a campesinos, indígenas, personal de las Fuerzas Armadas y policías jubilados.

  • Empresarios abiertos al diálogo

    En octubre de 2019, Sonnenholzner emprendió una cruzada por el Gobierno para ganar el apoyo de los empresarios en favor de la eliminación del subsidio a las gasolinas. 

    El ahora exsegundo mandatario logró unir a los principales representantes de las cámaras de producción, desde bananeros, cacaoteros hasta camaroneros. 

    Richard Salazar, presidente de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), fue uno de los asistentes. Recuerda que la postura del gremio fue de respaldo al Gobierno y de rechazo a las manifestaciones. 

    Según Salazar, gracias al trabajo del exvicepresidente se lograron varios acuerdos para el sector, como la disminución del impuesto único para la caja del banano. 

    Por ello, ante una futura candidatura presidencial, Salazar indica que están abiertos al diálogo. "Nos reuniríamos con él de ser necesario, porque ha mostrado afinidad con el sector empresarial", añade. 

  • Radiodifusores, aún en duda

    Kléber Chica, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER), señala que la gestión de Sonnenholzner no ha decepcionado. "Cumplió con las expectativas y con el trabajo que le encomendó el presidente Lenín Moreno", dice Chica.

    Sobre el destino electoral de Sonnenholzner, Chica expresa que aún "todo es muy incierto como para dar un apoyo. Debemos primero conocer un plan de trabajo". 

    En su etapa de comunicador y radiodifusor, Sonnenholzner fue presidente de AER Guayas en 2010. También fue gerente de radio Tropicana durante 12 años.