Sábado, 20 de abril de 2024

Gobernación del Guayas: Lasso cambió a su exaliado por un viejo amigo

Autor:

Juan Manuel Yépez

Actualizada:

20 May 2021 - 0:03

Vicente Taiano Álvarez, gobernador del Guayas designado por el presidente electo Guillermo Lasso, trabajará en dos ejes: seguridad ciudadana y desarrollo productivo.

Autor: Juan Manuel Yépez

Actualizada:

20 May 2021 - 0:03

Vicente Taiano fue asambleísta por el Prian hasta 2012, cuando se desafilió del partido por diferencias con Álvaro Noboa. - Foto: Asamblea Nacional

Vicente Taiano Álvarez, gobernador del Guayas designado por el presidente electo Guillermo Lasso, trabajará en dos ejes: seguridad ciudadana y desarrollo productivo.

La llamada fue sorpresiva. El presidente electo Guillermo Lasso se comunicó con su viejo amigo, el abogado penalista Vicente Taiano Álvarez, la tarde del 18 de mayo de 2021, para ofrecerle la Gobernación del Guayas.

"No me puedes decir que no", le advirtió Lasso por teléfono, luego de descartar al socialcristiano Henry Cucalón para ese cargo, una vez liquidada la alianza entre Creo y el Partido Social Cristiano (PSC).

Así que aceptó y de inmediato agradeció el gesto en sus redes sociales, a diferencia de Cucalón, que prefirió no celebrar un nombramiento fugaz como si hubiera presentido el desenlace.

Lasso y Taiano tienen una amistad de 20 años, cuando el exjuez de lo Penal del Guayas ejercía su profesión y uno de sus clientes era el Banco Guayaquil, del que Lasso fue su principal ejecutivo.

Nunca se perdieron de vista, al punto de que Taiano participó en dos campañas presidenciales de Creo. La última fue la vencida y lo celebraron con un ceviche, tras la derrota del correísta Andrés Arauz.

Lasso y Taiano tienen coincidencias políticas por su formación humana y empresarial. Los dos provienen de familias humildes y comparten historias de superación.

Taiano, de 65 años, trabajó muchos años con el magnate guayaquileño Álvaro Noboa, llegando a ser uno de los fundadores del desaparecido Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian).

Pero su relación con Noboa terminó en 2012 por discrepancias en el bloque legislativo. Luego de salir del Prian, Taiano integró las filas de Sociedad Patriótica, del expresidente Lucio Gutiérrez, como candidato a la reelección, objetivo que no se cumplió.

Lasso, Taiano y la sombra socialcristiana

Su experiencia política fue ponderada por Lasso, que necesita a una figura que tenga relaciones con varios sectores en la provincia más violenta del país.

Por eso Taiano anuncia que la seguridad ciudadana y el desarrollo productivo serán los ejes de su administración.

La labor del nuevo gobernador del Guayas no será fácil, ya que deberá tender puentes con los 25 alcaldes de la provincia, 15 de los cuales son socialcristianos y fieles a su líder Jaime Nebot.

Y él ha dicho públicamente que no volverá a hablar con Lasso por su "traición" en la integración de la Asamblea, así que Taiano podría ser su interlocutor.

A Taiano y a la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, los separa una calle, ya que la sede de la Gobernación queda junto al municipio opositor de Lasso, al pie del Malecón.

Pero los une su hijo Vicente Taiano Basante, exasambleísta del PSC, cofundador de la Cantera de la 6, exsecretario General de la Alcaldía de Guayaquil y hombre de confianza de Viteri, a quien asesora.

La estrategia se definirá el jueves, 20 de mayo de 2021, cuando Taiano se reúna en Guayaquil con Lasso y el asambleísta de Creo, César Monge, virtual ministro de Gobierno.

Todo dependerá de que Taiano use toda su capacidad de maniobra para evitar que el resentimiento entre dos líderes arruine un proyecto político aún en ciernes.

También le puede interesar: