Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Gobierno termina otro contrato con empresa vinculada a caso Sobornos

La vía Manta – Colisa, de apenas 21 kilómetros debía entregarse en marzo de 2019. Hoy está abandonada. La obra de USD 100 millones fue adjudicada de forma directa a Consermin, involucrada en caso Sobornos.

Uno de los viaductos que contempla la vía Manta - Colisa y que está a medio término.

Uno de los viaductos que contempla la vía Manta - Colisa y que está a medio término.

API

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 ago 2020 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

La vía Manta – Colisa tiene apenas 21 kilómetros: bordea la ciudad y cuesta al Estado casi USD 100 millones. Es decir, un promedio de USD 5 millones por kilómetro, lo que la convierte en el eje vial más caro de la historia de Ecuador.

Su entrega estaba programada para marzo de 2019. La obra suma 17 meses de atraso y una serie de irregularidades: no solo porque la Contraloría emitió un informe con indicios de responsabilidad penal, sino porque la empresa ejecutora, Consermin, es una de las sentenciadas del caso Sobornos 2012-2016.

Los trabajos formalmente se paralizaron el 8 de agosto de 2019. Tuvo que pasar casi un año para que, en mayo de 2020, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) declare la terminación unilateral del contrato.

El MTOP da el contrato por terminado en medio de la pandemia y que sin todavía pueda ejecutarse.

La constructora ha instaurado varias acciones legales para evitar esa medida y, luego, ser declarada contratista incumplida. Eso trae consigo una serie de sanciones, entre ellas, la prohibición de contratar con el Estado por, al menos, cinco años.

Tras el término del contrato de forma unilateral, viene un largo proceso legal-administrativo. La vía de los USD 100 millones está a medio hacer. PRIMICIAS realizó un recorrido el lunes 24 de agosto, a lo largo de esos 21 kilómetros, y encontró todo abandonado.

Obra de la era Correa

La historia comienza el 30 de marzo de 2017, cuando apenas le quedaban dos meses al gobierno de Rafael Correa. Ese día la empresa pública Ecuador Estratégico firmó el contrato para la construcción de la carretera, vía emergencia, es decir, no hubo concurso público; se adjudicó directamente a Consermin.

En un inicio el presupuesto era de USD 83,6 millones, pero por obras complementarias el monto aumentó a USD 99,8 millones.

Su elevado costo obedece a que la vía contempló las siguientes características:

  • Rampas de empalme
  • Carriles de aceleración y desaceleración de enlace en 12 puntos
  • Tres intersecciones
  • Seis kilómetros de ciclovía
  • 7,2 kilómetros de carriles de servicio
  • 500 metros de camino afirmado
  • Siete intercambiadores o distribuidores de tráfico

La construcción inicia en el cantón Jaramijó y cruza Manta, hasta llegar a la carretera E15, que a su vez se empata con la Ruta del Spondylus. Además, está a cinco kilómetros del puerto de Manta.

Glas, Bernal y compañía

Era la época cuando el exvicepresidente Jorge Glas estaba al frente del Comité de Reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016. El secretario general de la Reconstrucción era Carlos Bernal.

El primero guarda prisión en Latacunga por una pena de seis años de prisión en el caso Odebrecht y el segundo enfrenta una investigación en la Fiscalía por manejos irregulares de fondos públicos en un proceso que lleva más de un año estancado.

Contraloría interviene

“En 2017, a 48 horas de posesionarse, Glas convoca con Bernal a una reunión en el hotel Oro Verde de Manta y legalizan casi 600 contratos por un monto de USD 2.900 millones, entre ellos está la Manta – Colisa”, cuenta Patricio García, actual miembro de la Comisión Anticorrupción en Manabí y quien fue Director Regional de la Contraloría en esa provincia.

Desde ese cargo elaboró un informe sobre las principales obras de la reconstrucción, entre ellas, la vía de Manta-Colisa.

La Contraloría concluye que la obra incumple la Ley Orgánica de Solidaridad que se promulgó luego del terremoto con el objetivo de crear impuestos y financiar la reconstrucción.

De hecho, el 60% del financiamiento de la vía Manta-Colisa (casi USD 60 millones) provino de la Ley Orgánica de Solidaridad (ver gráfico).

“La norma ordenaba que los fondos eran para reconstrucción y rehabilitación económica, existía una carretera en buenas condiciones que no fue afectada por el terremoto”, denuncia García.

¿Por qué se hizo la vía? La Secretaría de Reconstrucción no tiene una respuesta clara, pese a los requerimientos de PRIMICIAS.

“El proyecto vial no sufrió afectaciones post terremoto, pues se encontraba transitable”, precisa el informe de Contraloría.

La millonaria Consermin

thumb
La vía Manta - Colisa durante un recorrido realizado por PRIMICIAS el pasado 24 de agosto de 2020.API

Consermin son las siglas de Construcciones y Servicios de Minería S.A. Según el portal de la Superintendencia de Compañías se fundó en 1990 y se dedica a la “construcción de obras civiles y de toda clase de infraestructura”. Tiene un capital suscrito de USD 12,5 millones.

Su gerente general es Ramiro Galarza, quien a su vez es el accionista mayoritario de la empresa.

Galarza es uno de los 10 empresarios que fueron encontrados culpables en el caso Sobornos 2012 - 2016, una trama de corrupción que funcionó en el gobierno anterior.

Esa red consistía en financiar las campañas electorales de Alianza PAIS a cambio de contratos con el Estado. Los recursos sirvieron para las campañas de 2013 y 2014.

Por ello, Galarza enfrenta una condena de ocho años de prisión, que ya fue ratificada en segunda instancia y actualmente el proceso está en la Corte Nacional de Justicia, por un recurso de casación.

Galarza afrontó el proceso en libertad. El 5 de septiembre próximo está convocada la audiencia de casación para conocer si su sentencia queda o no en firme.

Según la Fiscalía, Consermin desembolsó USD 428.385 en cruce de facturas y entregas en efectivo por USD 70.000 entre noviembre de 2012 y enero de 2014.

La beneficiaria -según la sentencia- fue María de los Ángeles Duarte, quien era Ministra de Transporte y está refugiada en la embajada de Argentina en Quito desde el 12 de agosto de 2020.

Consermin una serie de contratos con el Estado. durante la década de gobierno de Rafael Correa. En esa época la constructora tuvo ingresos por USD 539 millones.

En ese periodo obtuvo al menos 20 contratos con el Estado que ascienden a USD 338 millones, según investigaciones judiciales.

Respuesta de Consermin

En respuestas enviadas a PRIMICIAS, Ramiro Galarza echa la culpa a Ecuador Estratégico por los atrasos de la vía. “Hay tramos enteros que no han podido ser intervenidos porque el contratante nunca logró hacer las expropiaciones”, señala el empresario.

Asegura que los incumplimiento de Ecuador Estratégico fueron permanentes, por eso no se pudo entregar la vía el 30 de marzo de 2019, como estaba previsto.

Ahora el asunto está en manos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas que absorbió a Ecuador Estratégico el pasado 17 de agosto, que fue eliminada dentro del plan de austeridad del Gobierno de Lenín Moreno.

La empresa pública Ecuador Estratégico era la ejecutora de las obras de la reconstrucción.

Según el portal de la Superintendencia de Compañías, Consermin es proveedora de servicios del Estado. Pero si la terminación unilateral del contrato con la extinta Ecuador Estratégico queda en firme no podrá hacer negocios con el Estado por los próximos 5 años.

También le puede interesar:

Dos gobiernos gastaron USD 3.500 millones y Manabí aún no tiene hospitales

Han pasado cuatro años y medio desde el terremoto. En Chone, Manta y Bahía de Caráquez las obras no concluyen. Y en Pedernales ni siquiera inician.

  • #corrupción
  • #Contraloría General del Estado
  • #Manabí
  • #Consermin
  • #Ecuador Estratégico
  • #vía Manta Colisa

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Política

Ecuador condenó los ataques contra legisladores de Estados Unidos

Leer más »

Política

Ecuador busca apoyo de Unicef para la lucha contra el reclutamiento de menores por bandas criminales

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Política

Fiscalía acusa a Aquiles Alvarez, 15 personas más y seis empresas de un delito que se castiga con penas de hasta cinco años de cárcel

Leer más »

Política

De 'Mashi' a '4 Pelos', estos han sido los apodos más conocidos de Rafael Correa

Leer más »

Política

Un inicio movido: lo que dejó el primer mes de la Asamblea entre leyes, expulsiones, deserciones y sanciones

Leer más »

Política

Legislador correísta Ronal González no podrá acudir a la Asamblea ni recibirá sueldo por 60 días

Leer más »

Política

Comisión de Fiscalización califica juicio político contra Solanda Goyes, vocal del Consejo de la Judicatura

Leer más »

Lo último

  • 01

    Matías Marín, el joven arquero del Inter Miami que admira a Máximo Banguera y concentra con Allen Obando

  • 02

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

  • 03

    Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

  • 04

    Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

  • 05

    Qué es la minería submarina y por qué China y Estados Unidos se disputan la actividad

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024