Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Goleada
  • Consejo de la Judicatura
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 26 de febrero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Este es el trámite que sigue tras la aprobación del juicio político

La próxima semana el presidente, Guillermo Lasso, deberá acudir al Pleno de la Asamblea a defenderse de las acusaciones por presunto peculado. Se necesitan 92 votos para destituirlo.

Asambleístas de la bancada oficialista BAN, durante la sesión para decidir sobre el juicio político a Guillermo Lasso, este 9 de mayo de 2023.

Asambleístas de la bancada oficialista BAN, durante la sesión para decidir sobre el juicio político a Guillermo Lasso, este 9 de mayo de 2023.

AN

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

09 may 2023 - 18:48

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Después de que el Pleno de la Asamblea Nacional aprobara llamar a juicio político al presidente Guillermo Lasso, los plazos comienzan a correr para que el Mandatario sea llamado al Pleno de la Asamblea.

Los tiempos que se apliquen de ahora en adelante son un tanto discrecionales.

La Ley de la Función Legislativa no contempla que se apruebe el llamado a juicio político mediante resolución del Pleno, por lo que dependerá enteramente del presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, los plazos que se apliquen.

Según el correísmo, el juicio político será la próxima semana. Fernando Cedeño, de Unión por la Esperanza (UNES) aseguró que debería darse el lunes 15 de mayo.

Mientras que el mismo Saquicela, en días anteriores, aseguró que cumplirá con todos los plazos establecidos, como si hubiera habido informe de Fiscalización.

Fernando Cedeño (UNES) dice que el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso sería el lunes 15 de mayo. https://t.co/7kY1vH91DT

Reporta: @EstefaniaCeliR pic.twitter.com/UMzdC3GLbv

— Primicias (@Primicias) May 9, 2023

Los plazos

Tras la decisión de la Asamblea, Saquicela tendrá máximo tres días para difundir entre los 137 asambleístas la resolución del Pleno; esto sería, hasta el viernes 12 de mayo.

Según el documento aprobado, junto con la resolución se deberá entregar todo el expediente del juicio político en la Comisión de Fiscalización.

Transcurridas 48 horas luego de la difusión del informe (Saquicela podría hacerlo de inmediato), el presidente de la Asamblea Nacional tiene cinco días para convocar al Pleno e incorporar el proceso de juicio político en el orden del día.

Según Saquicela, es necesario respetar esta "vacatio".

Es decir, que podría convocar al Pleno esta misma semana, antes de la renovación de autoridades. Las convocatorias se hacen con 48 horas de anticipación, por lo tanto, el juicio político contra el presidente Lasso sería la próxima semana.

Tras la convocatoria, Saquicela deberá pedir a los proponentes del juicio político la nómina de los asambleístas que realizarán la interpelación, lo que será comunicado a Lasso.

El juicio político

El día del juicio político, los asambleístas interpelantes tendrán dos horas para la acusación, que debe llevarse sobre la base de las pruebas solicitadas y actuadas en la Comisión de Fiscalización.

A continuación, Lasso tendrá hasta tres horas para sus alegatos de defensa ante el Pleno de la Asamblea Nacional, sobre las acusaciones imputadas en su contra, igualmente sobre la base en de las pruebas solicitadas y actuadas.

Al final de esto, cada parte podrá replicar por un tiempo máximo de una hora.

Finalizada la intervención del Presidente, deberá retirarse del Pleno y empezará el debate en la Asamblea. Podrán intervenir todos los asambleístas y exponer sus razonamientos por un tiempo máximo de 10 minutos, sin derecho a réplica.

Por esta razón, Saquicela espera que el juicio político dure más de un día.

En el plazo de cinco días de concluido el debate, Saquicela debe convocar a la sesión del Pleno a fin para resolver el juicio político, ya sin debate, con base en las pruebas de descargo.

Para la aprobación de la moción de censura, se requerirá el voto favorable de la mayoría calificada, es decir, al menos 92 votos.

También le puede interesar:

Gobierno advierte que juicio político tiene "serios vicios legales"

La Asamblea aprobó una resolución, con 12 páginas de considerandos que argumentan que sí hay las pruebas para llamar al Presidente a juicio político.

Así se deterioró la relación entre Lasso y la Asamblea hasta el juicio político

Mientras el presidente Guillermo Lasso acusa a la Asamblea de interferir con su plan de trabajo, el Parlamento lo acusa de no cumplirlo.

  • #Asamblea Nacional
  • #Guillermo Lasso
  • #destitución presidencial
  • #juicio político Lasso

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Santiago Jarrín, CEO Diners Club; César Mesa, Vicepresidente del Directorio Guayaquil Country Club; Pablo Salazar, Presidente Ejecutivo Diners Club; Isidro de Icaza, Presidente Guayaquil Country Club; Fadia Chedraui, Directora Hípica Guayaquil Country Club

Diners Club

Diners Club y Guayaquil Country Club sellan alianza para elevar la experiencia de sus socios

Fotoprotector en barra Dr.Dry

Dr. Dry

La revolución coreana en protección solar llega al Ecuador

3era Ronda de Negocios con Taiwán

Oficina Comercial de Taiwán

Taiwán traerá su innovación y productos a Ecuador a la Rueda de Negocios 2026

Lo último

  • 01

    Ecuador "mantiene diálogo" con Colombia, pero sin fecha de solución a guerra comercial

  • 02

    Judicatura autoriza teletrabajo a juez del caso Goleada y pide reforzar su seguridad por supuesta amenaza

  • 03

    Consejo de la Judicatura confirma irregularidades en trámite de cambio de año de nacimiento de Aquiles Alvarez

  • 04

    ADN y correísmo se enfrentan ahora por una ley que regula la educación técnica y las prácticas profesionales

  • 05

    Canciller de Israel celebra "liderazgo moral" de Ecuador por abandonar un comité pro Palestina en la ONU

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025