Sábado, 20 de abril de 2024

Unión Europea respalda la oferta de mediación de la ONU y la Iglesia

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

8 Oct 2019 - 13:40

Manifestantes indígenas

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

8 Oct 2019 - 13:40

Manifestantes indígenas en los alrededores del Parque El Arbolito, en Quito. - Foto: Orfaith Rivera, Primicias

En un comunicado, la cancillería de Perú dijo que con Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala y Paraguay, expresan su "firme respaldo a las acciones emprendidas por el presidente Lenín Moreno"

La Unión Europea (UE) pidió este martes 8 de octubre de 2019 "moderación" en las "legítimas" protestas que han sumido a Ecuador en una crisis sin precedentes y aplaudió "la oferta de mediación de la Iglesia y las Naciones Unidas" para resolver el conflicto social.

Así se lo trasladó en una conversación telefónica la alta representante para la Política Exteriores de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, al ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, José Valencia, según anunció la Comisión Europea.

Mogherini "acogió con satisfacción la oferta de mediación de la Iglesia y las Naciones Unidas, destacando la necesidad de un diálogo constructivo sobre las reformas dentro de las instituciones políticas y democráticas relevantes del Ecuador", indicó la diplomacia europea en un comunicado.

En esa conversación, la alta representante para la Política Exterior de la UE "recordó que la protesta social dentro de la ley es legítima, pero debe ser respetuosa y pacífica".

Siete países latinoamericanos expresan apoyo a Moreno

Siete países latinoamericanos "rechazaron cualquier intento del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de desestabilizar las democracias en la región y respaldaron al presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, en nombre del grupo.

En un comunicado, la cancillería de Perú dijo que con Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala y Paraguay, expresan su "firme respaldo a las acciones emprendidas por el presidente Lenín Moreno" y "rechazan toda acción encaminada a desestabilizar nuestras democracias por parte del régimen de Nicolás Maduro".

Almagro ve "fundamental" permitir a Moreno acabar su mandato

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, considerós "fundamental" que se le permita al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, acabar su mandato y reiteró su rechazo a "cualquier forma de interrupción de su Gobierno".

"La Secretaría General de la OEA considera fundamental que todas las partes respeten el término constitucional por el que fue electo el presidente Lenin Moreno y reitera su rechazo a cualquier forma de interrupción de su gobierno", manifestó el uruguayo Luis Almagro en un comunicado.

El secretario general reaccionaba así a las peticiones del expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) y de legisladores leales a él que promueven un adelanto electoral a raíz de la ola de disturbios y protestas que vive Ecuador por la cancelación del subsidio a las gasolinas.

Almagro también hizo un "llamado al diálogo para que los actores políticos y sociales resuelvan sus diferencias por la vía pacífica y con el máximo respeto al Estado de derecho democrático".

Ecuador vive desde la pasada semana una ola de disturbios y protestas por la eliminación del subsidio a la gasolina extra y al diésel, una decisión que el presidente Lenín Moreno adoptó para incrementar los ingresos del Estado y, con ello, satisfacer las demandas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esta institución, así como otros organismos internacionales, concedieron recientemente al país a una línea de crédito de más de USD 10.000 millones.

En las últimas horas, los enfrentamientos en Ecuador se han recrudecido con la llegada a Quito de miles de manifestantes indígenas, lo que provocó que este lunes se desalojara el Palacio presidencial y se trasladase la sede de Gobierno a Guayaquil.