Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Consulta popular y referéndum 2025
  • Daniel Noboa
  • Shakira en Quito
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 10 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Venezuela habría triangulado pagos a Podemos a través de Ecuador

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en entrevista con el expresidente Rafael Correa, en su programa en RT, en marzo de 2018.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en entrevista con el expresidente Rafael Correa, en su programa en RT, en marzo de 2018.

Captura de pantalla

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

12 feb 2020 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht apunta ahora hacia Podemos, el partido de izquierda de España que actualmente gobierna en coalición.

Una investigación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela en el exilio arroja indicios de entrega de recursos para campañas electorales y creación de partidos.

El magistrado Miguel Ángel Martín, presidente del TSJ, dialogó con PRIMICIAS sobre las investigaciones que lleva a cabo sobre estos presuntos delitos. La indagación se basa en la Convención de Palermo, contra la delincuencia organizada transnacional.

Martín señaló que durante su investigación en el juicio a Nicolás Maduro por el caso Odebrecht, encontraron documentos que hablaban de financiamiento de campañas y de creación de partidos políticos, dirigidos a los fundadores de Podemos, Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero.

Entre los documentos que el TSJ halló en la investigación del caso Odebrecht hay varios contratos y pagos del programa Prometeo, una de las iniciativas insignia del gobierno de Rafael Correa.

Estos contratos fueron firmados por instituciones venezolanas con personas relacionadas con Podemos y con el Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), una fundación en la que trabajaban Monedero e Iglesias antes de la creación del partido.

Hay pagos realizados a estas personas directamente, y otros triangulados a través de Ecuador y otros países.

"Los países involucrados tienen que investigar. En el caso Odebrecht, además del delito, hay un entramado criminal que abarca a varios países".

Miguel Ángel Martín, presidente del TSJ en el exilio

Según Martín, aparentemente se usaban recursos venezolanos y de Odebrecht para hacer pagos a Podemos en España. La información aún está en investigación y, por tanto, tiene reserva en el TSJ.

Martín espera concretar un viaje a Quito para entregar la información a las autoridades judiciales ecuatorianas, pues por ahora no ha habido acercamientos.

Vox apunta a los ingresos de Podemos en España

El partido de ultraderecha Vox insiste por todos los métodos en revelar de dónde vienen los recursos para el funcionamiento de la organización liderada por Iglesias. Podemos es parte de la actual coalición del Gobierno de España, junto con el Partido Socialista (PSOE).

Este 11 de febrero de 2020, la Mesa del Congreso español inadmitió un banco de preguntas presentadas por el presidente de Vox, Santiago Abascal. Estas pedían respuestas al Gobierno de Pedro Sánchez sobre los supuestos aportes a Podemos por parte del Programa Prometeo, del expresidente Rafael Correa.

"Son preguntas que, al parecer, Podemos no quiere que se le haga al vicepresidente (Iglesias) en el Congreso", señaló el vocero de Vox, Iván Espinosa de los Monteros.

El Partido Popular (PP, de oposición) había solicitado la presencia de Iglesias en la Comisión Anticorrupción para que responda sobre los vínculos de su partido con Neurona Consulting y Celag.

El contexto de las denuncias

Como PRIMICIAS ya lo reveló, académicos españoles vinculados con Podemos llegaron a Ecuador en 2014 como parte del programa Prometeo, impulsado por el gobierno de Correa.

La iniciativa buscaba atraer catedráticos experimentados a Ecuador para aumentar la investigación académica.

Estos prometeos luego fundaron Centro Estratégico Latinoamericano de Geolpolítica (Celag), una empresa con fachada de fundación que opera en Quito, dirigida por el español Alfredo Mancilla e integrada, entre otros, por Monedero y Correa.

Celag ha sido señalada en varias ocasiones por el financiamiento a Podemos.

En la misma dirección de Celag en Quito funciona también la sede ecuatoriana de Neurona Consulting, una consultora investigada en Bolivia por contratos irregulares en el gobierno del expresidente Evo Morales.

También le puede interesar:

Neurona, consultora de los 'partidos de izquierda', también está en Ecuador

La polémica consultora, investigada en Bolivia y España por contratos irregulares, trabaja desde 2017 en Ecuador y tiene vínculos con el correísmo.

Académicos vinculados a Podemos se beneficiaron de las becas Prometeo y se volvieron empresarios

El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) es una empresa que reporta ganancias en Ecuador, pero no está al día con la Superintendencia de Compañías. Ofrece capacitaciones con profesores como Rafael Correa y Pablo Iglesias. Sus fundadores llegaron al país subvencionados por el programa Prometeo.

  • #Rafael Correa
  • #Celag
  • #Venezuela
  • #Nicolás Maduro
  • #Evo Morales
  • #Vox
  • #Neurona Consulting

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Toma referencial de vehículo en la ciudad.

General Tire

Cómo planificar rutas y evitar el tráfico en la ciudad

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Imagen referencial de mujer joven en su emprendimiento

Novaecuador

Cómo blindar tu PYME o empresa familiar ante riesgos que pueden detener tu negocio

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Interiores de farmacia Medicity de El Batán, norte de Quito.

Medicity

Más que una farmacia, un lugar que piensa en tu bienestar

El evento realizado por Primicias e Ypsilom se realizó el 29 de octubre en el hotel Sheraton. Se premió a 48 ganadores

Hablemos de Cambio: el compromiso empresarial con la sostenibilidad crece en Ecuador

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Camilo Mier, Country Manager de Mastercard Ecuador, junto a Guillermo Lasso, presidente ejecutivo de Banco Guayaquil; Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Ecuador; y Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass.

LATAM

Nueva tarjeta de crédito LATAM Pass Banco Guayaquil integra beneficios de viaje y consumo diario

Imagen referencial de persona cocinando en casa.

La Favorita

Del scroll al sartén: cocinar sin miedo para crear tu mejor versión

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Lo último

  • 01

    Carlos Pólit insiste en reducir su condena en Estados Unidos bajo la “regla del primer ofensor”

  • 02

    "No descarto ir a la Asamblea Constituyente", dice la excandidata presidencial del correísmo Luisa González

  • 03

    Daniel Noboa anuncia a tres posibles candidatos de ADN para una eventual Asamblea Constituyente

  • 04

    Consulta popular y referéndum: La gestión del presidente Daniel Noboa será evaluada, otra vez, en las urnas

  • 05

    La Cumbre CELAC-UE se hace en Colombia con solo nueve de 27 jefes de Estado

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025