Miércoles, 28 de febrero de 2024

Vicepresidencia: Verónica Abad afina con la Canciller detalles de su viaje a Israel

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 Nov 2023 - 16:17

La vicepresidenta Verónica Abad mantuvo una reunión con la canciller Gabriela Sommerfeld, a quien hizo tres pedidos para su desplazamiento a Israel, como embajadora para la paz.

La vicepresidenta Verónica Abad mantiene una reunión con la canciller Gabriela Sommerfeld, el 29 de noviembre de 2023, sobre su traslado a Israel.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

29 Nov 2023 - 16:17

La vicepresidenta Verónica Abad mantiene una reunión con la canciller Gabriela Sommerfeld, el 29 de noviembre de 2023, sobre su traslado a Israel. - Foto: Cortesía Vicepresidencia

La vicepresidenta Verónica Abad mantuvo una reunión con la canciller Gabriela Sommerfeld, a quien hizo tres pedidos para su desplazamiento a Israel, como embajadora para la paz.

Tras la aceptación de su designación como Embajadora para la paz en Israel, la vicepresidenta Verónica Abad se reunió este 29 de noviembre de 2023 con la canciller Gabriela Sommerfeld, en la Vicepresidencia.

El motivo es preparar los detalles para su desplazamiento, para cumplir con la función que le otorgó el presidente Daniel Noboa de colaborar con la comunidad internacional para "evitar el escalamiento del conflicto entre Israel y Palestina".

Al final de la cita, la Vicepresidencia informó que ambas funcionarias acordaron trazar una hoja de ruta para ejecutar la misión encomendada a Abad quien, incluso, entregó un regalo a la canciller.

La canciller Gabriela Sommerfeld y la 
 vicepresidenta Verónica Abad. Quito, 29 de noviembre de 2023

La canciller Gabriela Sommerfeld y la vicepresidenta Verónica Abad. Quito, 29 de noviembre de 2023 Vicepresidencial

En ese contexto, la Vicepresidenta había pedido ya respuestas sobre su traslado a cuatro ministerios: la misma Cancillería, Defensa, Interior y Trabajo.

Abad dijo que, para cumplir con "tan importante misión" en Tel Aviv, necesitaría un equipo de trabajo y contar también con seguridad. Y agregó que no cree que el presidente Daniel Noboa la enviaría sola a cumplir sus funciones.

En el caso de la Cancillería, la Vicepresidenta solicitó:

  • Un informe técnico sobre las acciones de la entidad frente al conflicto entre Israel y Palestina.
  • Un informe técnico de la situación de la Embajada de Ecuador en Tel Aviv, de la residencia y las facilidades con las que contará en su desplazamiento, y del equipo técnico de la Vicepresidencia que le acompañará en su misión.
  • Se designe a un funcionario de la Cancillería a nivel de Viceministro para realizar
    las coordinaciones respectivas.

Sin embargo, el secretario de Comunicación, Roberto Izurieta, recordó que los embajadores de designación política cuenta con un equipo de apoyo de la misma Cancillería, funcionarios de carrera, con experiencia en el tema.

En cuanto al Ministerio de Trabajo, la Segunda Mandataria requirió:

  • Se realice un análisis técnico, jurídico y financiero referente a la homologación de sueldos de los funcionarios de la Vicepresidencia con los del servicio exterior, "considerando la necesidad de mi desplazamiento" y del equipo técnico que la acompañará.
  • Nombrar un equipo técnico, para que, en coordinación con la Vicepresidencia, realice el análisis orgánico funcional y de procesos de cada uno de los puestos, cargos y funciones de los trabajadores de la Vicepresidencia.
  • Designar hasta el 30 de noviembre un equipo que brinde asistencia y acompañamiento técnico para reformar el Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos de la Vicepresidencia.

Respecto a esto, la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, dijo el 26 de noviembre que estaban esperando recibir toda la información necesaria de la Vicepresidencia, para tramitar la reestructuración, también ordenada por el presidente Noboa.

No obstante, Núñez agregó que no se había definido aun si este proceso será total o parcial.

El documento remitido a Mónica Palencia, ministra de Gobierno y encargada del Ministerio del Interior, Abad pidió:

  • Se realice un análisis técnico, jurídico y financiero referente a movilización de
    personal especializado de la Policía Nacional, encargado de la seguridad de las instalaciones y del personal de la Vicepresidencia, que se desplazaría con ella y sus dos hijos a Israel.
  • Disponer a la Oficina de Protección para Funcionarios Públicos de la Policía que realice el informe correspondiente sobre "mi riesgo personal y de mis hijos bajo mi tutela, así como, del equipo de trabajo que deberá desplazarse" a Israel.

En ambos casos, el documento establece que se determinen los perfiles y el número de los servidores policiales que los acompañarán, para garantizar su integridad personal.

Y, finalmente, a Gian Carlo Loffredo, ministro de Defensa, la Segunda Mandataria solicitó:

  • Se realice un análisis técnico, jurídico y financiero referente a movilización de
    personal especializado de las Fuerzas Armadas con equipos de reacción para garantizar su vida e integridad física, la de sus hijos y de su equipo, considerando que deberán permanecer en Tel Aviv el tiempo que dure su misión.
  • Disponer al Jefe de la Casa Militar Presidencial que realice y remita a la Vicepresidencia informes reservados de análisis de riesgos y de seguridad para la misión encargada.
  • Se informe de manera inmediata las coordinaciones realizadas por la Casa Militar Presidencial en torno a la coordinación de la seguridad en la Embajada del Ecuador en Israel.

En los dos primeros casos, pide que determine también el número de servidores militares "indispensable que garanticen mi dispositivo de seguridad durante mi permanencia en ejercicio de las funciones designadas" en Israel.

Además, como parte de los preparativos para su viaje, la vicepresidenta Verónica Abad envió una carta al secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

En el documento, del 28 de noviembre, le solicitó unirse "a la mediación de Qatar y el apoyo de Egipto y los Estados Unidos, en su esfuerzo para apoyar la aplicación del acuerdo alcanzado el 22 de noviembre de 2023 y maximizar su impacto positivo en la situación humanitaria de Gaza".