Viernes, 29 de marzo de 2024

Viteri y Álvarez, enfrentados por los libros escolares en Guayaquil

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Abr 2023 - 17:11

El alcalde electo de Guayaquil, Aquiles Álvarez, cuestiona la decisión de la alcaldesa Cynthia Viteri de suspender la entrega de libros escolares gratuitos para el nuevo año lectivo.

Viteri Alvarez

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

25 Abr 2023 - 17:11

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, y el alcalde electo Aquiles Álvarez se enfrentan por al entrega de libros escolares gratuitos. - Foto: PRIMICIAS

El alcalde electo de Guayaquil, Aquiles Álvarez, cuestiona la decisión de la alcaldesa Cynthia Viteri de suspender la entrega de libros escolares gratuitos para el nuevo año lectivo.

Soplan vientos de guerra en la Alcaldía de Guayaquil. El alcalde electo por el correísmo, Aquiles Álvarez, cuestiona la decisión de la autoridad saliente, Cynthia Viteri, de suspender la entrega de libros escolares gratuitos del programa Más Libros, del Municipio local.

El programa estaba dirigido a estudiantes de escuelas particulares populares, fiscomisionales y municipales de la ciudad desde 2006.

Solo a partir de 2019, 673.093 estudiantes se han beneficiado de la entrega de 2.731.094 textos gratuitos.

La alcaldesa Viteri suspendió la entrega de libros el 24 de abril, por considerar que "la impresión y derechos de estos libros utilizaba presupuesto hasta 2024".

Por lo que la continuidad de este servicio será una decisión de la nuevas autoridades.

Sin embargo, Aquiles Álvarez considera que la decisión de Viteri es "imprevista e inoportuna", ya que perjudica a niños y jóvenes "que tienen derecho a educarse".

Al nuevo alcalde le llama la atención que esto ocurra "cuando el mismo municipio y la Empresa Municipal de Acción Social (DASE) resolvieron acogerse al presupuesto prorrogado para 2023".

Además, dice Álvarez, las dos entidades incluyeron este servicio en su plan anual de contrataciones para el primer cuatrimestre del año, "por lo que cuentan con los recursos necesarios para el cumplimiento de este objetivo".

Por ello, el alcalde electo conminó a Viteri a entregar los libros escolares gratuitos, cuya ausencia ha incrementado los precios de las lista de útiles escolares para el año lectivo 2023-2024 en las provincias de la Costa.

La Troncal 4 de la Metrovía, otro asunto pendiente

La administración de Viteri no solo endosó al nuevo alcalde la decisión de entregar los libros escolares, sino también hacer un nuevo concurso para la construcción de la Troncal 4 de la Metrovía.

La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) informó el 25 de abril, en un comunicado, que realizó tres procesos de alianza estratégica para seleccionar al operador de la Troncal 4, que conectará el Batallón del Suburbio, al suroeste de Guayaquil, con el centro de la ciudad.

Pero como los tres oferentes "no cumplieron los requisitos mínimos exigidos", le corresponderá a la nueva administración establecer los parámetros para un nuevo concurso, aseguró la ATM.