Miércoles, 24 de abril de 2024

Grupos ecologistas alistan campaña para la consulta por el Yasuní

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

25 Jun 2023 - 5:30

El 20 de agosto, los ecuatorianos decidirán si el petróleo del bloque 43 del ITT permanece bajo tierra o si el gobierno aprovecha esos recursos.

Miembros del colectivo Yasunidos, en una manifestación el 18 de abril de 2023, en Quito.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

25 Jun 2023 - 5:30

Miembros del colectivo Yasunidos, en una manifestación el 18 de abril de 2023, en Quito. - Foto: @Yasunidos

El 20 de agosto, los ecuatorianos decidirán si el petróleo del bloque 43 del ITT permanece bajo tierra o si el gobierno aprovecha esos recursos.

En las elecciones del 20 de agosto de 2023 no solo estará en juego la Presidencia de la República y las curules de la Asamblea Nacional. Ese día, los ecuatorianos también decidirán sobre la explotación petrolera del bloque ITT, ubicado en el Parque Nacional Yasuní.

Los colectivos Yasunidos y Acción Ecológica, principales impulsores de desterrar la explotación petrolera del parque, empiezan a preparar la estrategia que utilizarán desde el 29 de julio, cuando la campaña empiece oficialmente.

Esperanza Martínez, vocera de Acción Ecológica, adelanta que las organizaciones sociales trabajarán en tres ejes:

  • Que la ciudadanía conozca que en las elecciones del 20 de agosto habrá la consulta popular.
  • Que votar por el 'Sí' significa estar a favor de la vida
  • Responder todas las inquietudes que tengan los votantes.

Mientras que el vocero de Yasunidos, Pedro Bermeo, recuerda que esta es la primera consulta popular en la historia del Ecuador sobre la explotación petrolera. "Hay pronunciamientos oficiales de muchas organizaciones que respaldan la preservación del Yasuní y todas se movilizarán en sus territorios durante la campaña".

Bermeo pone como ejemplo al movimiento indígena y a una de sus organizaciones más fuertes: la Conaie. "En su Consejo ampliado decidió apoyar la Consulta Popular y hacer campaña por el sí", dice.

El dirigente afirma que otras organizaciones se han sumado. "La nacionalidad Huarani, la Prefectura de Pastaza, la Organización de Nacionalidades Indígenas de la Costa, la Confeniae y colectivos de la sociedad civil de todo el país, como Acción Ecológica".

Marlon Vargas, presidente de la Confeniae, cree que "todos los ecuatorianos deben votar por el cuidado del Yasuní para proteger la Amazonía y a sus pueblos nativos".

El 21 de junio de 2023, el Consejo Nacional Electoral aprobó la convocatoria a la Consulta Popular del Yasuní y recordó cuál será la pregunta que constará en la papeleta:

¿Está usted de acuerdo con que el gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente bajo el subsuelo?

Preparativos para la campaña

Si bien la campaña que impulsa el 'Sí' tendrá tres ejes, los colectivos sociales aún trabajan en la logística que emplearán para llevar sus mensajes.

"La primera semana de julio habrá una reunión con todas las organizaciones en la que se establecerán estrategias para abarcar todo el país", dice Esperanza Martínez, de Acción Ecológica

La activista sostiene, sin embargo, que en todas las provincias hay al menos una organización que está a favor de que el petróleo se quede bajo tierra.

En esta línea, Pedro Bermeo, de Yasunidos, cree que no se necesitarán demasiados recursos económicos para la campaña. "No será necesario que todos nos movilicemos de una provincia a otra, ya que tenemos el apoyo de muchas personas".

Hasta el cierre de esta edición, el 24 de junio, todavía no se había confirmado si alguna organización o movimiento realizará campaña por el 'No'.

Posiciones contrarias por el Yasuní

En los últimos días, los colectivos ambientalistas y la estatal Petroecuador protagonizaron un cruce de posiciones sobre la rentabilidad del campo Ishpingo.

Este bloque petrolero cuenta con el mayor potencial de reservas dentro del bloque ITT, cuya explotación podría ser detenida por la consulta popular del 20 de agosto.

Yasunidos asegura que el petróleo de ese campo es viscoso, lo que produce millonarios gastos para su refinamiento.

Pedro Bermeo agrega que el petróleo que se encuentra en los pozos cuenta con un alto porcentaje de agua. "Esta agua es muy contaminante y se está inyectando en la misma Amazonía", reclama.

Sin embargo, señala que "lo más grave es que la explotación del ITT pondría en peligro la existencia de los pueblos no contactados de la Amazonía".

AAgrega que también se "pone en riesgo al lugar más biodiverso del planeta".

Según el Ministerio del Ambiente, en el Yasuní hay:

  • Más de 2.000 especies de árboles y arbustos.
  • Unas 204 especies de mamíferos.
  • Alrededor de 610 especies de aves.
  • Cerca de 121 especies de reptiles.
  • Más de 150 especies de anfibios.
  • Alrededor de 250 especies de peces.

Por su parte, Petroecudor asegura que el petróleo del campo Ishpingo es rentable. Tiene el 86% de las reservas que aún quedan en el ITT y que suman 672,1 millones de barriles.

Además, la empresa estatal dice que en el ITT el costo de producción es de USD 17 por barril.

Es un nivel de costos rentable, pues el precio del petróleo ecuatoriano está en USD 61 por barril. Es decir, queda un balance positivo para el Estado de USD 44 por barril.

Lo anterior representa USD 915 millones al año en utilidades, que se dejarían de percibir en los siguientes 20 años si se cierra el ITT, según Petroecuador.