Lunes, 29 de abril de 2024

La campaña para la consulta sobre el Yasuní durará 20 días

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

21 Jun 2023 - 19:53

Las organizaciones que deseen registrarse para hacer campaña por el "Sí" y por el "No" en la consulta popular sobre el Yasuní podrán hacerlo desde el viernes 23 de junio de 2023.

El colectivo Yasunidos protesta por la falta de respuesta de la Corte Constitucional, este 1 de marzo de 2023.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

21 Jun 2023 - 19:53

El colectivo Yasunidos protesta por la falta de respuesta de la Corte Constitucional, este 1 de marzo de 2023. - Foto: Yasunidos

Las organizaciones que deseen registrarse para hacer campaña por el "Sí" y por el "No" en la consulta popular sobre el Yasuní podrán hacerlo desde el viernes 23 de junio de 2023.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la noche del 21 de junio de 2023 la convocatoria a la consulta popular sobre el Yasuní, que será a escala nacional. Esta será el mismo día de las elecciones, es decir, el domingo 20 de agosto.

Los 13,45 millones de ecuatorianos empadronados para votar tendrán que decidir por la consulta popular que fue planteada hace más de 10 años por el colectivo Yasunidos. Esta propone dejar bajo tierra el petróleo del bloque 43, también conocido como ITT.

Sin embargo, como la explotación de ese bloque comenzó hace casi una década. Por lo que la consulta sobre el Yasuní definirá si continúan las actividades extractivas en ese bloque o si se suspenden y retiran equipos e instalaciones.

Será una sola pregunta, en la que los ciudadanos deberán responder "Sí" o "No":

"¿Está usted de acuerdo en que el gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente en el subsuelo?"

El calendario electoral

Aunque las elecciones y las consultas populares (la del Yasuní y la del Chocó Andino) serán en la misma fecha, tienen calendarios distintos porque los plazos legales son distintos.

Para la consulta popular por el Yasuní, los plazos comienzan a correr inmediatamente después de la convocatoria.

Entre el 23 y el 26 de junio, deberán inscribirse las organizaciones políticas y sociales que deseen hacer campaña por el "Sí" o por el "No". Quienes sean calificados, podrán hacer campaña de dos formas:

  • Con recursos privados, para la campaña electoral, eventos, volantes, material publicitario, recorridos y demás. En esto, cada organización inscrita puede gastar hasta USD 2,6 millones.
  • Con recursos públicos (el fondo de promoción electoral), para la promoción en medios de comunicación y vallas. El cálculo de este valor está pendiente, pues depende de cuántas organizaciones se inscriban por el "Sí" o por el "No".

La campaña durará 20 días, entre el 29 de julio y el 17 de agosto de 2023.

Según las proyecciones del CNE, la publicación de los resultados oficiales será el 4 de octubre de 2023.

Un espacio de diálogo

Aunque en las consultas populares no hay obligación de tener un debate, el CNE trabaja en la implementación de un "espacio de diálogo" sobre la consulta popular sobre el Yasuní.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, en entrevista con EcuadorTV, aseguró que será un espacio de difusión de los argumentos para votar por el "Sí" o por el "No".

De momento, ninguna organización social o política ha anunciado públicamente su posición a favor del "No".

A favor del "Sí" estarán Yasunidos y otras organizaciones sociales. Pedro Bermeo, vocero de esta iniciativa, aseguró que como promotores serán los primeros en inscribirse.

Para financiar la campaña electoral, esperan recolectar donaciones individuales, que cumplan con todos los requisitos legales. Además, activarán su red de más de 1.000 voluntarios en todo el país.

Bermeo advirtió que tanto Petroecuador como algunas empresas extractivas están promoviendo el voto por el "No". "Desde el Estado y la Cámara de Energía están impulsando una campaña sucia, con desinformación y buscando cómo inscribirse".

También le puede interesar:

Noticias relacionadas
Ícono lo más leídoLo más leído