Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Donald Trump
  • Venezuela
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 24 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Zoldan Corporeishon, "pieza clave" en millonarios contratos de hospitales públicos

La Fiscalía allanó 17 lugares en Guayaquil y Durán como parte de una investigación por presunta corrupción en un hospital del IESS, el 16 de junio.

La Fiscalía allanó 17 lugares en Guayaquil y Durán como parte de una investigación por presunta corrupción en un hospital del IESS, el 16 de junio.

Cortesía

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

19 jun 2020 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Las autoridades investigan una presunta estructura delincuencial que estaría operando en varios hospitales de la red pública de salud y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), a escala nacional.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, dio pistas de la red al comentar en Twitter que el allanamiento de la empresa Zoldan Corporeishon en Quito "será pieza clave en la investigación" de los actos de corrupción en los hospitales públicos.

Los operativos de la Fiscalía, con apoyo de la Policía, se realizaron Quito, Guayaquil, Samborondón y Daule, el jueves 18 de junio.

Zoldan Corporeishon, domiciliada en Quito, se dedica a la importación, distribución, representación y venta de equipos de radio-comunicación, radio-navegación, equipos multiplexores, antenas parabólicas.

Pese a que esta es su principal actividad económica declarada, el Servicio de Contratación Pública (Sercop) reporta que Zoldan tiene o ha tenido 150 contratos con entidades de salud.

Esto incluye a hospitales del IESS, del Ministerio de Salud, de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.

Pero, luego de 18 años de funcionamiento, la empresa entró en proceso de liquidación en agosto de 2019, por orden de la Superintendencia de Compañías.

El 15 de enero de 2020, la gerencia presentó el último informe de gestión a la junta de socios y reveló que la compañía no tenía sistema contable y que afrontaba problemas para cobrar una alta cartera a sus clientes.

Extrañas relaciones

Según los registros de la Superintendencia de Compañías, la empresa Zoldan Corporeishon se relaciona directamente con tres personas.

  • Zoldan Marcovich Erika Mónica.
  • Ulici Amalia Laura Simona.
  • Zoldan Fogel José.

Zoldan Marcovich y Ulici son las actuales administradoras de la empresa. Mientras que Zoldan Fogel fue administrador en períodos anteriores. Los tres son también accionistas de la compañía.

Sus nombres coinciden en los registros de otras tres empresas:

  • Z&U Med CIA. LTDA.
  • Zyzoldan Medical CIA.LTDA.
  • Euromed S.A.

Además de los 150 contratos de Zoldan Corporeishon, este grupo empresarial suma otros 70 contratos con entidades de salud a nombre de Z&U Med CIA. LTDA.

A diferencia de Zoldan Corporeishon, las otras entidades, según la Superintendencia de Compañías, tienen como actividad económica la importación y comercialización de insumos y equipos médicos.

Pero de ellas solamente está activa Zyzoldan Medical. Mientras que Z&U Med y Euromed entraron en procesos de disolución o liquidación, según los datos de la Superintendencia.

Millones en contratos

Un total de USD 42,3 millones en contratos con el Estado acumuló Zoldan Corporeishon, según los registros del Servicio de Contratación Pública (Sercop).

Los contratos cuyo objeto es, sobre todo, la provisión de insumos, equipos, accesorios y mantenimiento del área médica y hospitalaria, fueron firmados entre 2009 y 2017.

La información de los contratos consta en el Certificado de 'No Tener Procesos Adjudicados o Contratos Pendientes con el Estado', que se obtiene en el sitio web del Sercop.

PRIMICIAS presenta a continuación el detalle de los 150 contratos con hospitales y entidades de salud públicas de Zoldan Corporeishon:

En cuanto a los montos contratados por institución, el IESS es la entidad que más dinero contrató con la compañía que ahora está en el ojo público:

  • IESS: USD 26,9 millones.
  • Ministerio de Salud: USD 13,2 millones.
  • Policía Nacional: USD 1,6 millones.
  • Fuerzas Armadas: USD 489.700.
  • Universidad Técnica del Norte: USD 55.854.

  • #IESS
  • #corrupción
  • #Fiscalía General del Estado
  • #María Paula Romo
  • #MSP
  • #ISSFA
  • #Isspol
  • #Zoldan Corporeishon

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Nueva estación de Bomberos de Guayaquil, vía a la Costa.

BCBG

Bomberos de Guayaquil inauguran nueva estación en la vía a la Costa

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Graduación Herederos en el Campo

Nestlé

Nestlé y ESPOL gradúan a la primera generación de “Herederos en el Campo”

Equipo especializado realizando mantenimiento a un vehículo Nissan.

Nissan

Así puedes participar por cambios de aceite ilimitados para tu vehículo

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Lo último

  • 01

    El cuerpo diplomático de Ecuador toma contacto con el ICE y los detenidos en las redadas, dice la Cancillería

  • 02

    Daniel Noboa se reunió con el Alcalde de Brujas para impulsar la cooperación entre Ecuador y Bélgica

  • 03

    Petro viaja a Nariño, cerca de la frontera con Ecuador, entrega tierras y dice "adiós a la hoja de coca"

  • 04

    Gustavo Petro dice que el primer punto que se debe tratar en una reunión con Ecuador es el control de los puertos marítimos

  • 05

    Juez ordena la captura del alcalde de Cuenca, Cristian Zamora

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025