Sábado, 27 de abril de 2024

Siete escapadas de última hora y cerca de Quito para el feriado de Semana Santa

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Mar 2024 - 16:42

El feriado de Semana Santa formará un puente de tres días. Hay diferentes opciones para quienes quieran salir de la cotidianidad, pero cerca de Quito.

Un grupo de turistas practica rafting en Mindo.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 Mar 2024 - 16:42

Un grupo de turistas practica rafting en Mindo. - Foto: cortesía: MindoXtreme

El feriado de Semana Santa formará un puente de tres días. Hay diferentes opciones para quienes quieran salir de la cotidianidad, pero cerca de Quito.

El feriado de Semana Santa, que formará un puente entre el 29 y el 31 de marzo de 2024, es una nueva oportunidad para conocer nuevos lugares en compañía de amigos o familiares.

Si bien la Semana Santa es una época de reflexión para los católicos, también es un buen momento para aprovechar el descanso y alejarse de la cotidianidad de la ciudad.

Para ellos, PRIMICIAS elaboró una lista de siete escapadas de última hora que están cerca de Quito y que se pueden visitar en este feriado.

  • Imagen del volcán Cayambe.

    Imagen del volcán Cayambe. Prefectura de Pichincha

    El volcán Cayambe, ubicado a dos horas de Quito, es una opción para quienes quieran salir de la ciudad en el feriado de Semana Santa.

    Este destino se ha convertido en uno de los más importantes de la Sierra norte, tras la habilitación de la vía que llega hasta el primer refugio.

    El Ministerio de Ambiente recuerda que las personas que quieran llegar hasta el refugio pueden ingresar hasta las 14:00. Mientras que quienes vaya a practicar actividades de alta montaña puede entrar hasta las 17:00.

    Además, informó los tipos de vehículos que pueden acceder:

    • Vehículos livianos o de tracción 4x2 podrán ingresar hasta el kilómetro 7,4.
    • Vehículos 4x4 podrán avanzar hasta el refugio Ruales Oleas Berge.
    • Conductores de vehículos adaptados deben entregar la matrícula en la garita de registro.

  • Personas en el parque central de Chavezpamba, el 22 de febrero de 2024.

    Personas en el parque central de Chavezpamba, el 22 de febrero de 2024. Jonathan Machado / Primicias

    Se trata de un recorrido turístico por cinco parroquias del nororiente de Quito: Puellaro, Perucho, Atahualpa, Chavezpampa y San José de Minas.

    Estos poblados tienen una variada oferta gastronómica, además de museos, miradores y atractivos naturales, donde los visitantes pueden aproximarse a la tranquilidad del campo.

    Entre sus platos tradicionales destacan el cuy asado, el pan de mandarina, la fritada y diversos platos elaborados con camote.

    En estos sitios también existen emprendimientos en los que los visitantes pueden aprender a sembrar y cosechar diferentes productos de la región.

  • Zoológico de Guayllabamba
    Personas visitan el zoológico de Guayllabamba en 2021.

    Personas visitan el zoológico de Guayllabamba en 2021. Zoológico de Guayllabamba

    El zoológico de Quito, ubicado en la parroquia de Guayllambamba, cuenta con más de 150 especies de animales entre aves, mamíferos, reptiles y felinos.

    Entre ellos destacan leones, jaguares, pumas, cocodrilos, osos, águilas, tortugas y una gran variedad de mariposas.

    El horario de atención durante el feriado será entre las 09:00 y las 16:00 y estos son los precios:

    • Niños mayores de 12 años y adultos: USD 7
    • Niños de tres a 11 años: USD 5
    • Niños menores de tres años y personas con discapacidad no pagan

  • Imagen referencial. Turistas recorren la zona del Pasochoa, en Pichincha, en 2020.

    Imagen referencial. Turistas recorren la zona del Pasochoa, en Pichincha, en 2020. Cortesía Ministerio del Turismo.

    El volcán Pasochoa es un refugio de vida silvestre que forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

    Tiene más de 60 especies de árboles nativos y 128 especies de aves. Es el hogar del quinde tijereta de cola negra y el quinde gigante. Se los puede observar en los recorridos por sus senderos de observación y caminatas nocturnas.

    Quienes visitan este lugar también pueden admirar una amplia diversidad de fauna y flora. Entre los animales más llamativos están pumas, venados de cola blanca y lobos de páramo.

    El Pasochoa es uno de los volcanes inactivos del país con 4.210 metros de altura, ubicado a 45 kilómetros al sureste de Quito, en la parroquia Uyumbicho, cantón Mejía.

  • Un grupo de turistas practica tubbing en Mindo.

    Un grupo de turistas practica tubbing en Mindo. cortesía Mindoxtreme

    Mindo es uno de los atractivos turísticos más importantes del país. Es un sitio de naturaleza, deportes extremos, con una amplia variedad gastronómica y muchas opciones de diversión.

    Su clima, que bordea los 25 grados centígrados, lo convierte en un sitio ideal para que las personas interactúen con la naturaleza. 

    Entre las ofertas turísticas hay excursiones a cascadas o senderos naturales, visitas al bosque nublado y observación de aves.

    En la lista también hay otras opciones como degustaciones de chocolate y café, conocer el mariposario, la reserva Las Tangaras y pasear en tarabita.

    Mindo también ofrece gastronomía tradicional de la Costa, Sierra y Amazonía, además de hospedajes en hostales con precios que van desde los USD 10 por noche.

  • Parque Arqueológico Cochasquí
    Imagen del Complejo Arqueológico Cochasquí.

    Imagen del Complejo Arqueológico Cochasquí. Prefectura de Pichincha

    En las faldas del volcán Mojanda se encuentra el Parque Arqueológico Cochasquí, que se levanta a 3.100 metros sobre el nivel del mar.

    Sus 15 pirámides y 21 montículos funerarios son los atractivos más destacados de este complejo de 84 hectáreas de extensión.

    Los habitantes del sector señalan que las pirámides eran utilizadas como observatorios astronómicos, pues en una de ellas se encuentra un calendario lunar y otro solar con los que se determinaban los solsticios y equinoccios.

    Según información del cantón Pedro Moncayo, estos monumentos son "fieles testigos de 1.500 años de historia, valles, volcanes y montañas que encierran los más bellos paisajes la serranía ecuatoriana".

  • Turistas en una de las cascadas del Refugio Ecológico el Molinuco. Municipio de Rumiñahui

    Observar la caída de agua de 18 cascadas es la principal actividad para quienes visitan el Refugio Ecológico del Molinuco, ubicado en el valle de los Chillos, al suroriente de Quito.

    La Gran Cascada del Río Pita, que se ubica en la parte más alta del complejo, es la más imponente con sus 60 metros de alto y ocho de ancho.

    Durante el recorrido, los visitantes encontrarán senderos elaborados con madera rústica, que los llevan hasta diferentes cascadas, chorreras y vertientes.

    Además, pueden admirar la flora y fauna propias de la zona andina hasta llegar al mirador de los volcanes.

    En la parte baja del refugio existe una zona de camping y un restaurante que ofrece platos típicos de la Sierra.