Domingo, 16 de junio de 2024

Estos son los horarios extendidos para liberar carros retenidos en Quito

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 May 2024 - 14:17

Quito cuenta con 11 Centros de Retención Vehicular en toda la ciudad. Conozca los horarios y cómo realizar el trámite para liberar un carro.

Imagen de un Centro de Retención Vehicular de la Agencia Metropolitana de Tránsito.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 May 2024 - 14:17

Imagen de un Centro de Retención Vehicular de la Agencia Metropolitana de Tránsito. - Foto: Quito Informa

Quito cuenta con 11 Centros de Retención Vehicular en toda la ciudad. Conozca los horarios y cómo realizar el trámite para liberar un carro.

Los ciudadanos en Quito tienen seis días a la semana para liberar sus carros en cualquiera de los 11 Centros de Retención Vehicular (CRV).

Este 20 de mayo de 2024, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) indicó que las personas interesadas pueden beneficiarse de los nuevos horarios extendidos para realizar el proceso.

En efecto, el trámite se lo puede cumplir de lunes a viernes de 08:00 a 21:00 y los días sábados de 08:00 a 14:00.

¿Dónde se encuentran los carros retenidos?

En el caso de que un vehículo se encuentre involucrado en un accidente de tránsito u el conductor infrinja la restricción de movilidad Pico y Placa, por normativa, el carro será trasladado a uno de los 11 Centros de Retención Vehícular. Estos son:

  • En el Norte: CRV Carapungo, CRV Gualaquiza, CRV Bicentenario 1, CRV Bicentenario 2, CRV La Y
  • En el Centro: CRV Río Coca
  • En el Sur: CRV Las Cuadras 1, CRV Las Cuadras 2, CRV Rumichaca, CRV Cumandá, CRV Turubamba

¿Cómo realizar el trámite?

Este es el procedimiento que deben seguir los propietarios de vehículos retenidos cuando se aplique el Código Orgánico Penal y la Ley de Tránsito:

  • Acercarse al centro de retención, en donde se le informará los valores pendientes a cancelar
  • Obtener la orden de pago del servicio de garaje ingresando a la página www.amt.gob.ec, en la pestaña 'Servicios'

Esta es la documentación requerida para continuar con el trámite:

  • Documentos que acrediten la propiedad del vehículo: original de la matrícula o Certificado Único Vehicular (CUV). Cédula de ciudadanía del propietario
  • Original orden de libertad de la autoridad competente (juez o fiscal)
  • Parte informativo del Agente Civil de Tránsito (de ser el caso)
  • Pago de la matrícula al día
  • Pago de la totalidad de las multas generadas por las contravenciones de tránsito que se registre en el sistema del organismo de tránsito competente (ANT, AMT)
  • Pago de la totalidad de las multas generadas por las contravenciones de tránsito que se registre en el sistema del organismo de tránsito competente (ANT, AMT)
  • Original y copia del pago por concepto de permanencia del vehículo en el CRV por los días de servicio de garaje (parqueadero)
  • Copia del pago del servicio particular de grúa (de ser el caso)

Trámite por ordenanza o resoluciones

En este caso, el propietario del vehículo debe acercarse al Centro de Retención Vehicular, donde le confirmarán los documentos requeridos y valores pendientes de cancelar.

Los documentos que debe llevar son los que acrediten la propiedad del vehículo, el pago de la sanción (como mal estacionamiento o el irrespeto al Pico y Placa) y del servicio de grúa.

El valor diario que deben pagar los propietarios por la permanencia de los vehículos dependerá del tipo de carro y va desde USD 1 para motocicletas y USD 3 para vehículos livianos.

Los vehículos serán liberados mediante el último dígito de su placa y el día que le corresponda circular. En caso de que el carro se encuentra impedido de movilizarse por sus propios medios, el responsable permitirá el ingreso de la grúa para que realice la salida del mismo.