Domingo, 23 de junio de 2024

Hotel Quito: Concejal propone la conformación de una Comisión Especial de investigación

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 May 2024 - 11:44

La concejal Analía Ledesma plantea que las obras previstas en el Hotel Quito se traten en sesión del Concejo Metropolitano. Se pide conformar una Comisión Especial.

Hotel Quito: Se propone la conformación de una Comisión Especial de investigación

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

9 May 2024 - 11:44

Vista del Hotel Quito, ubicado en la avenida 12 de Octubre. - Foto: Captura

La concejal Analía Ledesma plantea que las obras previstas en el Hotel Quito se traten en sesión del Concejo Metropolitano. Se pide conformar una Comisión Especial.

En redes sociales, la concejal Analía Ledesma hizo pública su solicitud para que se conforme una Comisión Especial de investigación en el caso del Hotel Quito.

Este tradicional predio de la capital fue vendido en 2016 a la firma China Road and Bridge Corporation (CRBC).

Desde 2021, esta empresa china busca construir una torre de seis pisos en los parqueaderos y jardines del Hotel, lo que ha motivado reacciones de colectivos ciudadanos y hasta entidades como el IESS.

A inicios de este mayo de 2024, Eduardo Peña, presidente del Consejo Directivo del IESS, manifestó que la entidad iniciará una investigación a la venta del Hotel. Antes de la transacción, el Banco del IESS administraba el bien, a través de la firma Quito Lindo.

A la par del tema de la venta del inmueble, la principal controversia se desarrolla alrededor de la ficha patrimonial del lugar.

Bien patrimonial

El 9 de marzo de 2024, un tribunal local ordenó al Municipio de Quito suspender "todos los trámites y los permisos relacionados con la construcción de obras civiles de los proyectos inmobiliarios presentados por la empresa China Road and Bridge Corporation".

El tribunal agrega que la disposición es "hasta que se decida sobre la actualización de la ficha de inventario del Hotel Quito".

Pese a los temas jurídicos, la firma china CRBC insiste en que debe realizar sus proyectos en los términos que estipula su compra.

Mientras que ciudadanos y autoridades plantean que se actúe en beneficio de la ciudad, más aún tras la publicación del Acuerdo Ministerial del 29 de abril de 2024, que reconoce al Hotel Quito como un bien patrimonial.

¿Qué pide la concejal Ledesma?

Bajo este escenario, la concejala Analía Ledesma comunicó el 8 de mayo en sus redes sociales, que solicitó la conformación de una Comisión Especial de investigación para abordar las obras previstas en el Hotel Quito.

Este pedido está planteado al alcalde quiteño Pabel Muñoz y se espera que sea revisado en la próxima sesión del Concejo Metropolitano.

En detalle, la edil pide que se reciba en el pleno un informe pormenorizado por parte del Instituto Metropolitano de Patrimonio y la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial, con respecto al Acuerdo Ministerial que precautela al Hotel Quito.

En declaraciones realizadas el 30 de abril, el alcalde Pabel Muñoz dijo que solicitó al Instituto Nacional de Patrimonio una mayor protección del Hotel Quito, pero sostiene que "el predio de los parqueaderos no es una edificación patrimonial".

Muñoz se refirió a ese espacio como un "terreno vacío", que no debería estar protegido.