Lunes, 20 de mayo de 2024
u

Tribunal ratifica medidas a favor de la conservación del Hotel Quito

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 May 2024 - 10:25

La empresa CRBC busca construir un proyecto inmobiliario en los predios del Hotel Quito. Colectivos y exalcaldes se oponen.

Hotel Quito, propiedad de la firma china CRBC.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 May 2024 - 10:25

- Foto: Hotel Quito, propiedad de la firma china CRBC.

La empresa CRBC busca construir un proyecto inmobiliario en los predios del Hotel Quito. Colectivos y exalcaldes se oponen.

El proyecto inmobiliario que la empresa China Road and Bridge Corporation (CRBC) pretende construir en los predios del Hotel Quito sigue entrampado en los tribunales de justicia.

El 9 de mayo de 2024, un Tribunal de Garantías Penales ratificó las medidas cautelares que se dictaron a favor de colectivos que buscan la protección integral del hotel.

La decisión llegó luego de que la Procuraduría del Municipio de Quito solicitó la revocatoria de las medidas, con el objetivo de tomar una decisión sobre el proyecto inmobiliario.

La justicia recordó que el Municipio capitalino está obligado a suspender todos los permisos y trámites de construcción en los predios del hotel.

"Únicamente si el Instituto Nacional de Patrimonio y Cultural ha desclasificado previamente un bien del inventario de bienes del patrimonio nacional, este podrá ser alterado o destruido total o parcialmente", detalló el dictamen.

En los últimos días, el alcalde Pabel Muñoz ha dicho que los predios en los que funcionan los estacionamientos de hotel no cuentan con protección patrimonial.

El funcionario sostiene que el Municipio es la entidad que debe decidir el futuro del Hotel Quito, uno de los más de 9.000 bienes patrimoniales que hay en la ciudad.

La exdirectora del Instituto Nacional de Patrimonio, Catalina Tello, asegura que el Hotel Quito está compuesto de un "complejo arquitectónico" que está protegido en su totalidad.

Incluso, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) anunció que investigará la venta del Hotel Quito que se realizó en 2016, cuando pasó a manos de CRBC en medio de críticas por supuestas irregularidades.