Domingo, 28 de abril de 2024

Uno de cada cuatro habitantes de Quito sufre algún problema de salud mental

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 Feb 2024 - 11:06

Una encuesta del Municipio detalla que el 92,6% de los habitantes de Quito reconoce que vive con estrés. La situación económica es la principal causa.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

7 Feb 2024 - 11:06

Personas caminan en el Centro Histórico de Quito, en 2022. - Foto: API

Una encuesta del Municipio detalla que el 92,6% de los habitantes de Quito reconoce que vive con estrés. La situación económica es la principal causa.

La Primera Encuesta Distrital de Salud Mental, elaboradora por la Fundación Tamdem y presentada al Municipio de Quito, muestra datos preocupantes sobre los problemas de salud mental que sufren los habitantes de la ciudad.

Uno de los datos más llamativos del estudio, que se realizó en 1.200 hogares, muestra que uno de cada cuatro habitantes de la capital considera que tiene algún problema de salud mental.

Mientras que ocho de cada 10 personas (80,7%) "reconoce un nivel 'algo estresante’ en sus vidas y un 11,9% un nivel ‘muy/extremadamente estresante’. Solo el 7,4% percibe un nivel ‘nada estresante’", agrega la encuesta.

Además, detalla que la principal causa de este problema para la mitad de la población es la situación económica, seguida de la falta de tiempo para realizar sus actividades, con el 12,7%; y las relaciones interpersonales, con un 10,6%.

Sin embargo, estas cifras se contradicen con la autopercepción que tienen las personas sobre su estado de salud mental, pues más de la mitad de la población (50,2%) considera que su situación es buena, mientras que el 46,3% asegura que es normal, y solamente el 3,5% considera que mala.

Suicidios

Otro de los graves problemas que presentan algunos habitantes de Quito tiene que ver con los intentos de suicidio. La encuesta concluyó que una de cada cuatro personas tiene pensamientos suicidas. Mientras que el 22,2% dice que desearía estar muerto.

"La prevalencia de reportes de intentos autolíticos en Quito es del 7,4%, variando en frecuencia: 4,2% casi nunca, 1,3% algunas veces y 1,9% muchas veces", dice la investigación.

Según el Municipio, el programa de teleconsultas psicológicas ha realizado 3.382 atenciones desde que empezó a funcionar en ocutubre de 2023.

Los mayores usuarios son mujeres, adultos jóvenes y adolescentes.