Lunes, 29 de abril de 2024

A la Simón Bolívar le falta desde señalización hasta reparar cientos de baches

Autor:

Mariela Cevallos

Actualizada:

27 Feb 2024 - 17:54

La avenida Simón Bolívar concentra el 35% de todos los accidentes de tránsito que se registran en Quito, según la AMT.

Conozca cómo funciona el 'plan de pacificación' en la avenida Simón Bolívar

Autor: Mariela Cevallos

Actualizada:

27 Feb 2024 - 17:54

Un tramo de la avenida Simón Bolívar, en Quito, el 21 de octubre de 2023. - Foto: FB de la AMT

La avenida Simón Bolívar concentra el 35% de todos los accidentes de tránsito que se registran en Quito, según la AMT.

El exceso de velocidad, la falta de señalización y el escaso mantenimiento vial, son las principales causas de los accidentes de tránsito en la avenida Simón Bolívar, donde se concentra el 35% del total de los siniestros que ocurren en Quito.

A estas causas se suman, según el Observatorio Ciudadano de Movilidad, problemas en la configuración de la vía y la inexistencia de gestión de tráfico por parte de los agentes de tránsito en los cinco puntos de mayor siniestralidad ubicados en la Ferroviaria Alta, al ingreso a la Universidad Internacional, Zámbiza y en los intercambiadores de Carapungo y la Ruta Viva.

El Observatorio de Movilidad identifica cuatro obstáculos que impiden una movilidad responsable en esta vía que cada día recibe alrededor de 91.000 vehículos de todo tipo:

  • Falta de información en la vía, sobre todo para advertir la proximidad de las curvas para reducción de velocidad.
  • No existen reductores de velocidad en zonas de alto flujo de personas o paradas de autobuses.
  • Ausencia de vallas preventivas para advertir al conductor cuando la calzada está mojada.
  • Necesidad de medidores de velocidad como una medida de prevención y no sancionatoria.

PRIMICIAS consultó a dos estudiantes que a diario usan esta avenida para llegar a la Universidad Internacional y agregaron otros inconvenientes:

  • Insuficiente señalización para tránsito vehicular
  • Baches
  • Cunetas profundas sin protección
  • Falta de pasos peatonales en zonas habitadas

Plan de pacificación vial

Esta extensa vía, construida en 1980, fue intervenida en su totalidad en 2021 con la renovación de la capa asfáltica en tres fases, la última entre el redondel del ciclista y la intersección con la autopista general Rumiñahui.

En ese mismo año también se construyeron cinco pasos peatonales sobre la avenida Simón Bolívar, en los sectores de la Lucha de los Pobres, Oriente Quiteño, Patrimonio Familiar, Asistencia Social y Puente de Piedra.

Avenida Simón Bolívar, Quito

Este 27 de febrero, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), anunció el arranque de las obras para un nuevo puente en el sector de El Mirador.

Actualmente, esta vía tiene 26 puentes peatonales a lo largo de sus 55 kilómetros.

La rehabilitación integral de la Simón Bolívar, según la Epmmop está prevista para el segundo semestre de este año y lo hará la empresa privada. La fecha definitiva dependerá del estudio y de su publicación en el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).

Por sus altos niveles de siniestralidad, el 24 de octubre de 2023 se intentó en el Consejo Municipal, que se la declare como una vía en emergencia, sin embargo, la resolución final fue "darle prioridad en seguridad vial".

Por ello, el 30 de noviembre de 2023 se retomó el denominado 'plan de pacificación vial' que tiene dos ejes: el primero busca la reducción de velocidad de los vehículos que circulan por la Simón Bolívar con el cierre de uno de los carriles.

Mientras que en el segundo, intervienen los agentes de tránsito en 'operativos especiales' para que los conductores reduzcan la velocidad ante la presencia de lluvias.

En el 2023, en esta vía hubo 29 fallecidos y 180 lesionados.