Jueves, 25 de abril de 2024

IGM empieza la impresión de papeletas para las seccionales 2023

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

21 Nov 2022 - 12:03

82,36 millones de papeletas se imprimirán para las elecciones seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana, con un presupuesto de más de USD 7 millones.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

21 Nov 2022 - 12:03

Los vocales del CNE muestran las primeras papeletas impresas para las elecciones seccionales y del Consejo de Participación, este 21 de noviembre de 2022. - Foto: PRIMICIAS

82,36 millones de papeletas se imprimirán para las elecciones seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana, con un presupuesto de más de USD 7 millones.

El Instituto Geográfico Militar (IGM) comenzó, este 21 de noviembre de 2022, la impresión de las papeletas que se usarán en las elecciones de 2023. El Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Instituto tienen dos contratos para la elaboración de todo el material electoral con sus seguridades.

El contrato prevé la impresión de 82,36 millones de papeletas que cubren las elecciones seccionales y las del Consejo de Participación Ciudadana.

Sin embargo, este número aumentará cuando el Ejecutivo envíe sus preguntas para el referendo y consulta popular que impulsa.

Según el coronel Pablo Acosta, director del IGM, el calendario prevé el despacho y entregas progresivas de las papeletas a la empresa que armará los paquetes electorales entre el 8 y el 31 de enero de 2023.

En ese plazo también se entregará todo el material de seguridad, como actas de escrutinio y certificados de votación.

Luis Bonifaz, coordinador de procesos electorales, explicó desde el 6 de enero de 2023 comenzará el despacho de paquetes al exterior. Los ecuatorianos en otros países solo votarán por los miembros del Consejo de Participación y, de ser el caso, en la consulta y el referendo.

El trabajo empezará, según anunció el CNE, con las papeletas para seleccionar a los tres miembros varones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Los montos de los dos contratos entre el CNE y el IGM son:

  • USD 7,3 millones para la impresión, guillotinado, conteo, armado, enfundado, etiquetado, estibo, despacho y entrega de fundas selladas con las papeletas para las elecciones seccionales y al Consejo de Participación Ciudadana.
  • USD 4,09 millones para la impresión, compaginación, clasificación, control de calidad, empaquetado, etiquetado, estibo, despacho y entrega de fundas selladas con los documentos electorales para las elecciones seccionales y al Consejo de Participación Ciudadana.