Miércoles, 24 de abril de 2024

"No hay posibilidad" de detener el sistema informático, según Pita

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 Feb 2023 - 11:41

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, habló de vacíos en la ley para controlar excesos en la campaña electoral, entre ellos en redes sociales. Más de 700 ciudadanos sufragan en el voto en casa.

Enrique Pita CNE

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

3 Feb 2023 - 11:41

Enrique Pita, vicepresidente del CNE, en entrevista radial en Quito, el de febrero de 2023. - Foto: CNE

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, habló de vacíos en la ley para controlar excesos en la campaña electoral, entre ellos en redes sociales. Más de 700 ciudadanos sufragan en el voto en casa.

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, garantizó que "no hay posibilidad" de vulnerar el sistema informático, donde se procesarán los resultados de las elecciones seccionales, del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) y referendo.

"No hay posibilidad absoluta de que exista un dedo maravilloso que lo pueda detener y paralizar", insistió Pita en entrevista con Teleamazonas.

El funcionario recordó que militares custodiarán los recintos electorales.

También se refirió a los "vacíos" en la ley para los controles durante la campaña electoral.

"La campaña, como ha sido llevada, es un asunto que se ha desbordado en relación a lo que señala la norma, que desde mi punto de vista tiene muchos vacíos para poder ser controlada", expresó.

Pita rechazó que desde la Asamblea atribuyan toda la responsabilidad al CNE y al Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

"Uno escucha hasta asambleístas que miran al CNE y al TCE como responsables de la inacción. Sobre los recursos económicos, que hasta se nos amenaza con juicios políticos, me encantaría que nos digan en la Asamblea qué artículo de la ley hemos incumplido", increpó.

Recordó que hay una resolución de la Corte Constitucional, vigente desde 2020, que establece que las redes sociales no son materia de revisión para estos temas.

Y que la normativa electoral tampoco determina sanciones para quienes incumplan con los reportes que las organizaciones políticas deben entregar cada 15 días, respecto del origen y el destino de los recursos. Tampoco del reporte posterior al proceso electoral.

"No existe ese tema de que vamos mirando qué está pasando en la calle y en redes sociales", remarcó Pita.

Este domingo 5 de febrero, 13,4 millones de ecuatorianos están convocados a elegir 23 prefectos, 221 alcaldes, 868 concejales urbanos, 437 concejales rurales y 4,084 vocales principales de las juntas parroquiales.

Además de siete integrantes del CPCCS y votará por las ocho preguntas del referendo del Gobierno. Cada ciudadano recibirá entre siete y ocho papeletas, según su territorio.

Este viernes, 711 personas sufragan en el denominado voto en casa. Son 373 hombres y 338 mujeres mayores de 50 años o con discapacidad física igual o superior al 75%, registrados previamente en el CNE. Ayer lo hicieron más de 5.000 privados de libertad.

También le puede interesar: