Jueves, 28 de marzo de 2024

13 cantones escogen a sus concejales por circunscripciones

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

3 Feb 2023 - 5:28

Los cantones que tienen una gran proporción de los electores viviendo en zonas urbanas escogen a los concejales divididos por circunscripciones. En Quito y Guayaquil hay tres circunscripciones urbanas.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

3 Feb 2023 - 5:28

Personal del IGM trabaja en la impresión de las papeletas para las elecciones, este 19 de enero de 2023. - Foto: PRIMICIAS

Los cantones que tienen una gran proporción de los electores viviendo en zonas urbanas escogen a los concejales divididos por circunscripciones. En Quito y Guayaquil hay tres circunscripciones urbanas.

En las elecciones del 5 de febrero de 2023, los ecuatorianos también escogerán a los concejales que integran los 221 concejos municipales del país.

En total, se votarán 1.307 concejales, de los cuales 131 corresponden a circunscripciones urbanas de los cantones más grandes del país.

El Código de la Democracia establece que cada cantón escoge concejales urbanos y rurales, en función de la proporción de población que vive en cada zona. Sin embargo, cuando una zona urbana resulte con más de ocho concejales urbanos, estos se deben dividir por circunscripciones.

Es así que 13 cantones, de 10 provincias, escogerán en estas elecciones a concejales por circunscripciones urbanas. Estos cantones han sido divididos en al menos dos circunscripciones, de acuerdo a su población.

Por lo tanto, los votantes deben conocer en qué circunscripción viven para escoger los concejales por los que deben votar en estas elecciones.

En total, hay 17.838 candidatos a concejales inscritos en todo el país, de los cuales 2.662 corresponden a los cantones que escogen por circunscripciones.

Cómo se dividen los cantones más grandes

Quito, Guayaquil y Cuenca son los cantones más grandes del país por número de electores. En estos tres cantones, la mayoría de electores vive en la zona urbana, por lo que están divididos en circunscripciones para escoger concejales de la siguiente manera.

  • Quito tiene 2,01 millones de electores empadronados para estas elecciones. En la zona rural están 560.188 votantes, y en la parte urbana, 1,45 millones. Escoge 21 concejales en total.

    El cantón está dividido en cuatro circunscripciones:

    • La circunscripción urbana norte cubre desde Iñaquito y Rumipamba hasta el norte de la ciudad. Escogen cinco concejales.
    • La circunscripción urbana centro, que cubre entre la Belisario Quevedo y La Mariscal en el norte, hasta Chilibulo y La Magdalena en el sur. Escoge cinco concejales.
    • La circunscripción urbana sur abarca desde La Mena y la Ferroviaria en el norte, hasta Guamaní en el sur. Escoge cinco concejales.
    • La circunscripción rural, que tiene 33 parroquias. Escoge seis concejales.

  • Guayaquil tiene 2 millones de electores que pueden votar en estos comicios. La circunscripción rural tiene 50.387 votantes, y 1,95 millones personas están empadronadas en las circunscripciones urbanas. Escoge 15 concejales en total.

    El cantón está dividido en cuatro circunscripciones:

    • La circunscripción rural, que cubre las parroquias de Tenguel, Morro, Puná, Posorja y Juan Gómez Rendón. Escoge cinco concejales.
    • La circunscripción urbana 1 que abarca Ximena y Febres Cordero. Escoge cinco concejales.
    • La urbana 2, que incluye una parte de Tarqui y Pascuales. Escoge cuatro de estas autoridades.
    • La urbana 3, que cubre el centro de la ciudad. Escoge un concejal.

  • Cuenca tiene 448.552 votantes habilitados, de los cuales 159.381 están en la zona rural, y 289.171 en la zona urbana. Escogen 15 concejales en total.

    El cantón está dividido en tres circunscripciones:

    • La circunscripción rural, que abarca 21 parroquias de Cuenca. Escoge cinco concejales.
    • La circunscripción urbana 1, que cubre las ocho parroquias del sur de la ciudad. Escoge cinco de esas autoridades.
    • La circunscripción urbana 2, que incluye a las siete parroquias del norte. Escoge cinco concejales.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas