Jueves, 25 de abril de 2024

Cuáles son las propuestas de los 12 candidatos a la Alcaldía de Quito

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Ene 2023 - 17:00

Los planes de gobierno de los candidatos a la Alcaldía de Quito tienen muchas ofertas. PRIMICIAS recopiló las propuestas más novedosas en seis categorías de interés general.

candidatos alcaldía de quito propuestas

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Ene 2023 - 17:00

Los planes de gobierno de los candidatos a la Alcaldía de Quito tienen muchas ofertas. PRIMICIAS recopiló las propuestas más novedosas en seis categorías de interés general.

Las promesas de campaña son numerosas y abarcan temáticas que incluso están fuera de la competencia de los alcaldes o prefectos. Pero eso no detiene a los candidatos a la Alcaldía de Quito que participan en estas elecciones seccionales.

A continuación, PRIMICIAS presenta una selección de las propuestas más novedosas en seis áreas de interés ciudadano: seguridad, movilidad, corrupción, seguridad, economía y mascotas.

Corrupción
Alineamiento estratégico con el Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamiento Territorial. Optimización de la estructura municipal. Optimización de recursos, con una visión de competencias.
Movilidad
Implementar un sistema de control electrónico en el transporte público. Construir un teleférico desde Tumbaco hasta La Carolina. Constituir un sistema de gestión de pavimentos. Construir la vía perimetral. Crear un sistema integrado de recaudo. Reorganización de rutas y frecuencias.
Economía
Desarrollar el Sistema Integrado de Información. Desarrollar estrategias de apoyo económico para el emprendimiento productivo. Implementar metodología de circuitos cortos para los productores agrícolas. Retomar el proyecto de la Zede. Consolidar de una marca ciudad.
Ambiente
Protección estricta de ecosistemas asociados a zonas de recarga hídrica. Restauración ecológica de ecosistemas que hayan perdido su funcionalidad (Machángara). Implementar y consolidar la Red Verde Urbana. Fomentar la creación y fortalecer los corredores ecológicos.
Seguridad
Inversión en medios tecnológicos que permitan prevenir actos de delincuencia en la ciudad. Fortalecer los espacios públicos y residenciales mejorando la seguridad y caminabilidad.
Mascotas
Ejecutar un programa masivo de identificación y registro de animales de compañía. Establecer la red metropolitana de fauna urbana (gremios, autoridades de control, veterinarios, universidades y sociedad civil) para trabajar sobre la problemática y prevenir el maltrato animal.

Corrupción
Reorganización institucional, garantizando la estabilidad de los trabajadores, con evaluación y capacitación. Sistemas de control y participación ciudadana para combatir la corrupción. Sistema único de gestión documental. Seguimiento y resolución de procesos en línea.
Movilidad
Promover las modalidades de transporte no contaminante. Creación de biocorredores, ciclorutas y caminería. Operación de semáforos según el tráfico. Transporte público 24 horas. Ampliación del sistema metropolitano hacia Calderón y Tambillo.
Economía
Zonificación y diagnóstico de los mercados. Comercialización directa de los productores en barrios. Revisión de la normativa para emprendimientos. Revisión de las patentes, tasas y contribuciones para las EPS y Pymes. Zona franca. Crédito directo para jóvenes y mujeres.
Ambiente
Financiar proyectos de recuperación ambiental con cooperación internacional. Acordar compromisos y procesos de reducción, reparación y remediación ambiental con las cámaras industriales. Impulso a emprendimientos barriales para protección y recuperación de áreas verdes.
Seguridad
Liberar agentes de tránsito hacia la prevención de la seguridad. Prevención y apoyo a la rehabilitación de adicciones. Plan Mi Barrio Seguro con formación y capacitación. Despliegue disuasivo de la policía metropolitana. Apoyar el funcionamiento de las UPC.
Mascotas
Campañas masivas de vacunación y esterilización de animales domésticos en barrios populares urbanos y rurales. Apoyo a los refugios existentes. Convenios con fundaciones, clínicas veterinarias y universidades.

Corrupción
Transparentar el uso de los recursos Mecanismos para la denuncia e identificación de irregularidades. Creación de un observatorio de gestión. Eficiencia del gasto público y redistribución. Auditar las empresas públicas. Reformular los procedimientos de recaudaciones.
Movilidad
Consolidación del sistema integrado de transporte y recaudación. Integración de Carapungo y Calderón al Metro. Mejoramiento del servicio de buses y taxis. Renovación de vías y creación de una aplicación para que la ciudadanía reporte daños. Renovación de la Ecovía y Trolebús.
Economía
Crear un mercado central de artesanías para emprendedores, comerciantes y artesanos. Crear cinco mercados de emprendimientos en distintos puntos, para nuevos productores y empresas. Establecer un programa de financiamiento para primeros emprendedores.
Ambiente
Plantar 1 millón de árboles, especialmente en zonas marginales y asentamientos informales. Respeto irrestricto al Chocó Andino. Crear zonas verdes en áreas de alta densidad demográfica. Crear parques y sitios de esparcimiento en los barrios con mayor volumen poblacional.
Seguridad
Instalar botones de pánico para usuarios del servicio de transporte, con buses identificados mediante satélite. Repotenciación de la policía municipal. Sistemas de interacción directa con la ciudadanía, mercados, comercios, escuelas. Creación de una fiscalía municipal.
Mascotas
Proyecto de rescate para erradicar el abandono y maltrato de perros y gatos. Implementar un sistema de inspección de hogares con denuncias de maltrato. Incentivos para la adopción. Convenios con centros veterinarios. Convenios con los albergues para solventar sus necesidades.

Corrupción
Desarrollo de estrategias de prevención y lucha contra la corrupción. Impulsar mecanismos de fiscalización social en la contratación pública. Optimizar la prestación de servicios a través de tecnología. Fortalecer la gestión desconcentrada. Impulsar la simplificación de trámites.
Movilidad
Solventar el desplazamiento hacia barrios altos y los valles. Mejorar las condiciones laborales de transportistas. Renovación de la flota municipal. Transición a tecnologías limpias. Ampliar el sistema de semáforos inteligentes. Rediseño de rutas y frecuencias. Alquiler de bicicletas públicas.
Economía
Estructurar programas de trabajo temporal y emergente mediante inversión pública. Promover esquemas de teletrabajo y nuevas profesiones. Implementar un mecanismo simplificado de autorización para el sector productivo, comercial y de servicios.
Ambiente
Generar inversiones en materia ambiental. Reducir la contaminación del aire, el agua y el suelo. Recuperar y descontaminar los ríos Machángara, San Pedro, Monjas y Chiche. Reforestación de zonas sensibles. Definir el programa de transición energética con incentivos.
Seguridad
Invertir en adecuación y construcción de UPC, instalación de alarmas, cámaras de vigilancia y botones de pánico. Prevenir el consumo de drogas y alchol. Fortalecer los sistemas de prevención del abuso y acoso sexual en el transporte público. Pacificar las vías urbanas.
Mascotas
Apoyar, fortalecer y regular los centros de acogimiento de animales de calle y procesos de adopciones.

Corrupción
Fortalecimiento de los sistemas integrales automatizados de gestión. Identificar los cuellos de botella que impiden la ejecución de recursos. Priorización de proveedores de la economía popular. Fortalecer procesos de rendición de cuentas por sectores focalizados.
Movilidad
Fortalecimiento de las ciclo vías. Recuperación de la Ciclo Q. Mejoramiento de la infraestructura para que sea accesible. Sistema de recaudación único digital y caja común. Fortalecimiento de alarmas en contra el acoso. Regularización del uso de scooter y motos eléctricas.
Economía
Estímulos para las nuevas iniciativas de producción. Fortalecimiento de mecanismos y fondos concursables para el emprendimiento. Implementación del mercado digital para pequeños comerciantes. Implementación de la ZEDE logística e industrial en Tababela.
Ambiente
Tratamiento de aguas negras y grises. Sistema de gestión de residuos y reciclaje. Ciudad verde. Jardines verticales para pasos elevados.
Seguridad
Implementar dispositivos de alerta en caso de violencia intrafamiliar. Capacitar y equipar a la policía metropolitana. Iluminar los espacios públicos. Empoderamiento ciudadano a través de rondas nocturnas. Integrar los servicios públicos y privados de seguridad.
Mascotas
Campañas de buen trato animal, esterilización y adopción.

Corrupción
Simplificación, racionalización y modernización de trámites con una plataforma única. Sistema de datos abiertos. Sistema de información en tiempo real de servicios, eventos, obras, procesos e incidentes. Optimización del gasto. Establecimiento de veedurías ciudadanas.
Movilidad
Cambio de flota de buses a tecnología eléctrica y cama baja. Infraestructura y servicios para bicicletas. Mejoramiento de las paradas y estaciones de transporte público. Modernización de Zona Azul. Mantenimiento integral de aceras. Pavimentación de accesos a barrios populares.
Economía
Definir áreas y operación de polígonos industriales. Poner en funcionamiento de la ZEDE. Crear una matriz de perfiles profesionales. Simplificar de normas y trámites para superar la informalidad. Conformar líneas de crédito productivo, inclusivo y solidario.
Ambiente
Incentivos especiales para el cálculo, reducción y compensación de huellas ambientales. Implementar plantas alternas de generación de energía. Reemplazar el uso de plástico en fundas, envases y botellas de un solo uso. Inclusión social y económica de los recicladores de base.
Seguridad
Potenciar los Comités Comunitarios y las UPC. Sistema de alertas tempranas. Colaboración en la protección a víctimas y testigos. Fortalecimiento de la policía comunitaria. Programa de Zonas Escolares Seguras. Transporte seguro para turistas. Proyecto de ciberseguridad.
Mascotas
Red de centros de bienestar de animales, bajo alianzas con entidades interesadas. Establecer mecanismos de identificación, control de natalidad y enfermedades de mascotas. Convenio con universidades. Campañas de educación y sensibilización a propietarios de mascotas.

Corrupción
Reestructurar el Municipio y crear un escalafón. Desarrollar plataformas digitales con funcionarios dispuestos para dar atención con tutoriales, ventanillas virtuales, agencias virtuales, disponibles las 24 horas. Se transformará a las adminsitraciones zonales, en alcaldías menores.
Movilidad
Sincronizar el transporte para saber las horas de llegada de las unidades. Acondicionar las unidades para el acceso de las personas con movilidad reducida. Crear un circuito de Tranvía, hacia los valles, en reemplazo del Trole. Construir el puente desde Monjas hasta la Vicentina.
Economía
Garantizar la incorporación de quiteños en toda obra del Municipio. Creación de 4 polos de desarrollo y 4 ZEDE. Crear una plataforma georeferenciada de demanda laboral. Generar incentivos para que las empresas que generen empleo. Implementar un plan de micro créditos.
Ambiente
Recuperar las quebradas y descontaminar ríos. Convocar a las empresas e industrias para ser guardianes de parques. Establecer cuatro plantas de reciclaje e implementar un sistema de compensación ciudadana para las familias que reciclen todo el año.
Seguridad
Iluminar los parques y vigilarlos con la policía metropolitana. Integrar a las compañías de seguridad al sistema. Recuperar los comités de seguridad, alarmas comunitarias y rondas. Implementar unidades exclusivas de transporte en horas pico para mujeres, niños y estudiantes.
Mascotas
Crear cuatro hospitales públicos de mascotas con atención gratuita y permanente. Crear cuatro albergues. Sistema de adopción patitas Q, a través de la clasificación y adiestramiento canino para lograr un adecuado acoplamiento entre las necesidades humanas y las virtudes animales.

Corrupción
Reducir las secretarías y niveles jerárquicos y diseñar una carrera municipal. Usar la inteligencia artificial como mecanismo de alerta y disuasión del crimen. Implantar mecanismos de respuesta a la denuncia ciudadana. Utilizar blockchain. Crear un cuerpo de seguridad ciudadana profesional.
Movilidad
Priorizar la accesibilidad en el transporte público. Completar y crear nuevas ciclovías. Reemplazar los buses urbanos por transporte eléctrico. Continuar la regularización de taxis con beneficios para el "taxi carbón cero". Concesión abierta del Centro de Revisión Técnica Vehicular.
Economía
Generar empleo a través de la construcción de obras e inversión privada. Asegurar el buen uso de la ZEDE y el establecimiento de otras zonas similares para la gestión privada. Construir un puerto seco para la ciudad. Construir un parque industrial con beneficios tributarios.
Ambiente
Incorporar Laboratorios Móviles Ambientales para el monitoreo de la calidad de agua rural y del aire urbano, el uso controlado y el tratamiento de residuos que generan las industrias. Consultar la prohibición de minería metálica a escala artesanal, pequeña, media y gran escala.
Seguridad
Crear un centro de análisis y monitoreo de seguridad. Elaborar un plan de seguridad con base en la prevención para que los ciudadanos estén preparados ante cualquier evento. Dotar de seguridad a las zonas de entretenimiento con horario extendido 6 días a la semana.
Mascotas
Crear centros veterinarios y fortalecer los existentes. Atención veterinaria gratuita para quienes no tienen recursos. Impulsar campañas de esterilización y de adaptación, donde los vecinos adopten a los animales del sector, brindándoles un hogar y los cuidados adecuados.

Corrupción
Desarrollar una plataforma tecnológica para fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones. Promover la reforma de los procesos institucionales con un sistema digital único. Establecer mecanismos que promuevan la cultura de la transparencia.
Movilidad
Implementar proyectos integrales de infraestructura para la operación del transporte, como un sistema integrado, intermodal, sostenible, de calidad, con amplia cobertura y conectividad. Modernizar el sistema de monitoreo de la red vial.
Economía
Dar prioridad al sector de economía social y solidaria y los grupos de atención prioritaria. Fomentar la asociatividad, la innovación, la creación de nuevos emprendimientos, la capacitación y el acceso al financiamiento.
Ambiente
Fomentar la sostenibilidad y resiliencia ambiental. Conservar y restaurar el patrimonio natural.
Seguridad
Programa Prevención y erradicación de todo tipo de violencias. Implementar un sistema integral de seguridad ciudadana. Mejorar la percepción de seguridad ciudadana y cohesión social.
Mascotas
Implementación de políticas que regulen la salud animal y la convivencia responsable. Promover la sensibilización acerca de la convivencia responsable con la fauna urbana y fomento de la adopción de animales de compañía. Estrategias para el control de plagas.

Corrupción
Racionalizar los trámites para limitar la burocratización. Expedir una hoja de ruta para la transformación digital del Municipio. Reducir considerablemente la corrupción. Crear instituciones eficaces y transparentes. Promover la publicación continua de datos abiertos.
Movilidad
Activar una red peatonal con accesibilidad universal. Ampliar las ciclovias. Dar cobertura a los barrios alejados. Transformar la flota de los corredores y alimentadores a sistemas eléctricos. Generar rutas nocturnas. Evaluar el sistema de repavimentación.
Economía
Proponer 4 distritos de innovación. Operar la ZEDE. Definir espacios de ocupación para los trabajadores autónomos. Racionalizar el pago de patentes. Seguridad jurídica para las inversiones en actividades industriales. Activar la ciudad en la noche. Promover la industrialización sostenible.
Ambiente
Evitar que los residuos orgánicos no sean aprovechados y vayan a un relleno. Reducir las toneladas que terminan en los rellenos. Infraestructura para medir los niveles de contaminación del aire y de sonido. Consultar sobre la minería metálica.
Seguridad
Capacitar a la policia metropolitana y agentes de tránsito para cooperar con la Policía Nacional. Crear un sistema de botón de pánico en el celular para ayuda inmediata. Coordinar patrullajes nocturnos entre la policía metropolitana, la nacional y los comités de seguridad barriales.
Mascotas
Fortalecer el trabajo de la Unidad de Bienestar Animal con más Centros de Atención Veterinaria y Acogida Temporal. Campañas de adopción, esterilización, inmunización y desparasitación gratuitas. Jornadas de entrega de raciones para los hogares de escasos recursos con mascotas.

Corrupción
Reducir la corrupción en trámites y contratos con la creación del índice de eficiencia y transparencia y con controles aleatorios. Contar con una herramienta que mida el avance de los proyectos priorizados. Volver a la gestión de cabildos ciudadanos sectoriales y territoriales.
Movilidad
Crear un sistema de tarjetas inteligentes para el transporte público. Plantear ciclovías temporales en horas pico. Generar zonas de bajas emisiones. Construir grandes vías de desfogue. Reingeniería de rutas y frecuencias. Concesión de los sistemas recaudo y administración de flota.
Economía
Simplificar los programas para promover el comercio electrónico. Establecer ZEDEs. Abrir espacios permanentes o no permanentes para las ventas no regularizadas. Crear mercados populares itinerantes. Asignar áreas fijas y temporales para el comercio autónomo.
Ambiente
Conservación de áreas verdes. Construcción de parques metropolitanos y áreas abiertas. Ejecutar el proyecto de tratamiento aguas residuales Vindobona y crear hidroeléctricas. Descontaminación de ríos. Crear medidas de preservación y gestión del patrimonio natural.
Seguridad
Recuperar los espacios públicos y reconstruir la iluminación. Elaborar brigadas de seguridad en los barrios. Crear la Unidad Especial de la Policía Metropolitana. Mejorar las competencias y formación de los agentes de seguridad. Invertir en prevención de la violencia intrafamiliar.
Mascotas
Fortalecer el programa de adopción responsable. Jornadas de salud animal. Jornadas de esterilización e identificación. Retiro y rescate de animales en condición de abandono. Sanción a ciudadanos que abandonan animales.

Corrupción
Reingeniería del modelo municipal y reenfoque de la inversión. Optimización de dependencias municipales y del gasto corriente. Mejoramiento de los servicios ciudadanos por medio de la delegación al sector privado. Incremento del gasto en inversión.
Movilidad
Potenciamiento del proyecto Metro. Paradas activas con zonas actividad económica. Definición de rutas de transporte con operadores privados. Soluciones viales como corredores e intercambiadores. Peajes inteligentes en zonas de alta concurrencia. Red de parqueos inteligentes.
Economía
Racionalización de la patente. Ciudad 24/7. Proyecto negocio seguro. Reducir la mitad de los trámites ciudadanos. Programa empleo joven con el sector privado. Aprobación rápida de proyectos y trámites para proyectos inmobiliarios. Reingeniería de la red de mercados minorista.
Ambiente
Plan de inversiones que incluye proyectos ambientales y de tratamiento de agua. Red centralizada de estaciones IoT climatológicas en base, y ambientales de monitoreo en tiempo real.
Seguridad
Reenfoque del uso del personal de seguridad del municipio para cooperar con las instituciones del Estado. Invertir en equipamiento y tecnología para el control y combate a la inseguridad. Fortalecer la vigilancia comunitaria y colocar botones de auxilio y cámaras en las tiendas.
Mascotas
No tiene
Noticias relacionadas