Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 7 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

CNE amplía el plazo para entregar resultados en Guayas

La noche del 15 de febrero, el pleno del CNE resolvió ampliar el escrutinio de actas con 'novedad' por 15 días en Guayas, tras el pedido de la Junta Provincial Electoral.

Vista panorámica de las mesas de recuento de actas del referendo, en la delegación electoral de Guayas, el 14 de febrero de 2023.

Vista panorámica de las mesas de recuento de actas del referendo, en la delegación electoral de Guayas, el 14 de febrero de 2023.

CNE Guayas

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

16 feb 2023 - 06:20

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Casi una semana después de la denuncia de un centro de cómputo paralelo, dentro de la delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Guayas, el escrutinio de actas del referendo aún no termina.

En total, 2.648 de las cerca de 16.500 actas pasaron el recuento en 160 mesas instaladas, según confirmó desde la delegación electoral en Guayas, Diana Atamaint, presidenta del CNE. Esto es el 16,05%.

"Hoy (martes 14 de febrero) se terminarán las actas con inconsistencias de autoridades seccionales. Una vez concluya, las mesas se dedicarán de lleno al proceso de recuento del referendo", dijo.

Julio Candell, presidente de la Junta Electoral de Guayas, aclaró a PRIMICIAS que el 78% de las actas se procesaron, se escrutaron y se validaron desde el sistema. "El porcentaje restante se reseteó a cero y su recuento inició el sábado 11 de febrero, a las 21:00", explicó.

La orden se dio dos días después de la denuncia pública del vicepresidente del organismo electoral, Enrique Pita, del funcionamiento de un centro de cómputo paralelo, en el primer piso de la dependencia provincial.

Ampliación de plazo

Por la noche del 15 de febrero se confirmó que el CNE aprobó el pedido de la Junta Provincial Electoral del Guayas.

Es decir, se concedió otros 15 días de plazo para el escrutinio de actas "que registraron novedades".

Esta delegación electoral priorizó el recuento de 26.000 actas con inconsistencias o novedades, correspondientes a los comicios seccionales. La provincia procesa en total 130.000 actas de escrutinio.

"La Delegación Electoral de Guayas recibirá el apoyo del personal de otras dependencias electorales, con el objetivo de acelerar el recuento de votos", aseguró el CNE en un comunicado.

Además, hay algunas urnas del exterior que llegarán el 17 de febrero.

Por tal razón, también se amplió el escrutinio de las actas, con inconsistencias, de las tres circunscripciones del exterior, por 10 días.

Toma de versiones

Este miércoles 15 de febrero, Atamaint y Pita rindieron sus versiones libres y voluntarias ante la Fiscalía del Guayas, dentro del proceso por fraude electoral.

También lo hizo John Gamboa, exdirector de la delegación provincial, quien reaparece luego de la denuncia. Para el exfuncionario, se trata de una "cortina de humo".

"Más que una investigación, directamente salieron a dar declaraciones diciendo que hay un fraude, cuando ni siquiera se había puesto la denuncia", dijo.

El lunes, personal de la Fiscalía y de Criminalística de la Policía realizó el reconocimiento del supuesto centro de cómputo paralelo en el CNE Guayas.

"Estuvieron haciendo un reconocimiento del lugar de los hechos, por lo que hemos dado todas las facilidades. Nosotros somos los primeros interesados en que se conozca qué es lo que exactamente sucedió", dijo Atamaint sin mayores detalles.

La titular del organismo presentó la denuncia en Fiscalía, la noche del 9 de febrero, contra el funcionario Jorge Rodríguez Moncayo.

Rodríguez quedó formalmente procesado, tras la audiencia de flagrancia del 11 de febrero. Allí, el juez José Miguel Torres dispuso medidas alternativas a la prisión preventiva, como presentación ante la autoridad y prohibición de salida del país.

El caso se encuentra en etapa de instrucción fiscal durante 30 días.

La misma noche en que Pita denunciaba ese centro alterno, la Policía allanaba el centro de cómputo de la Revolución Ciudadana, ubicado en el ciudadela Alborada, norte de Guayaquil.

El movimiento calificó la diligencia como "un acto urgente inmotivado". Y aseguró que lo que ellos procesan son copias de las actas originales, como lo hace el resto de partidos políticos.

Esto, en medio de acusaciones públicas de un intento de fraude sobre los resultados del referendo.

Una fuente confirmó a PRIMICIAS que el presunto centro paralelo dentro del CNE Guayas permanece cerrado desde la denuncia.

Ese día también desapareció Gamboa. En un video, defendió el escrutinio y acusó a Pita de "contar otra historia" de un proceso que "él mismo solicitó".

El pleno del organismo destituyó a Gamboa y designó a Wilson Hinojosa Troya como el nuevo director encargado.

*Esta nota fue publicada originalmente a las 05:28 del 15 de febrero de 2023, y actualizada a las 13:20 con la toma de las versiones del CNE. Luego fue actualizada a las 06:19 del 16 de febrero con información del CNE.

  • #Guayas
  • #CNE
  • #Fiscalía
  • #Diana Atamaint
  • #Denuncia
  • #recuento de votos
  • #actas de escrutinio

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    Noboa se reúne con De la Espriella antes de su investidura y consolida una alianza que nació en la campaña de Colombia

  • 02

    Judicatura inicia el proceso para seleccionar cinco conjueces temporales de la Corte Nacional de Justicia

  • 03

    Daniel Noboa llega a Cali para asistir a la posesión de Abelardo de la Espriella, nuevo presidente de Colombia

  • 04

    La posesión de Abelardo De la Espriella pone en la mira las expectativas de seguridad y de electricidad en Ecuador

  • 05

    Visita de Milei a Noboa: Argentina festeja tras la firma del acuerdo automotor con Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026