Jueves, 30 de mayo de 2024
u

Maldonado y Sánchez, los alcaldes de cantones mineros asesinados en menos de 48 horas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Abr 2024 - 13:26

El alcalde de Portovelo, Jorge Maldonado, fue asesinado el viernes, informó la Policía. Es el segundo homicidio de una máxima autoridad municipal en dos días.

Maldonado y Sánchez, los alcaldes de cantones mineros asesinados en menos de 48 horas

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 Abr 2024 - 13:26

Jorge Maldonado y José Sánchez, los dos alcaldes asesinados en estos días en Ecuador. - Foto: Primicias

El alcalde de Portovelo, Jorge Maldonado, fue asesinado el viernes, informó la Policía. Es el segundo homicidio de una máxima autoridad municipal en dos días.

Otro alcalde fue asesinado a tiros este viernes en Ecuador, el segundo en apenas dos días. Su nombre era Jorge Maldonado, quien recibió varios disparos por dos hombres a bordo de una moto en el cantón Portovelo, El Oro, sur del país.

Maldonado ganó la Alcaldía de Portovelo en 2023 por el movimiento Creo, y estaba en la calle realizando actividades personales, cuando fue acribillado a tiros. Pese a que fue trasladado a un centro de salud de urgencia, los médicos no lograron salvarlo.

De momento, la Policía Nacional informó que busca a dos motorizados que cometieron este nuevo crimen al estilo sicariato.

Unas 48 horas antes, otro alcalde murió en un atentado armado al igual que Maldonado. Se trata de José Sánchez, quien dirigía el Municipio de Ponce Enríquez de Azuay.

Además de morir violentamente y en condiciones aún poco claras, Maldonado y Sánchez guardan algo más en común.

Fueron alcaldes de dos cantones mineros, Portovelo y Ponce Enríquez, donde hay presencia de actividades ilegales de extracción de oro.

El primer cantón, Portovelo, se ubica en un distrito minero por excelencia y a 145 kilómetros de Camilo Ponce Enríquez.

Junto a Zaruma, Portovelo y Ponce Enríquez extraen cerca del 8% del oro que exporta Ecuador, según el Ministerio de Energía y Minas. Esta Cartera de Estado estableció en 2019 que la producción de estos cantones alcanzaría los USD 300 millones.

Además, son ciudades consideradas de tránsito hacia la costa ecuatoriana, que constituyen el principal eje del narcotráfico utilizado por las bandas criminales que operan en Ecuador.

Entre las bandas que operan en Ponce Enríquez, por ejemplo, están Los Lobos, uno de los 22 grupos criminales identificados por el Gobierno.

Los Lobos estarían detrás de la operación de al menos unas 20 minas de oro ilegal en Ponce Enríquez, y son aliados del cartel mexicano Jalisco Nueva Generación.

Sánchez, el alcalde fallecido de Ponce Enríquez, era empresario minero antes de llegar a la función pública y durante su gestión había prometido formalizar un asentamiento ilegal de minería cercano al río Guanache.

Decenas de retroexcavadoras trabajan en el río Guanache, en el centro urbano del cantón Ponce Enríquez, en agosto de 2022.

Decenas de retroexcavadoras trabajan en el río Guanache, en el centro urbano del cantón Ponce Enríquez, en agosto de 2022. Cortesía

Por si fuera poco, los asesinatos de Sánchez y Maldonado se han producido además en una semana crucial para el Gobierno del Noboa, que para este domingo convocó una consulta popular, para sacar adelante una serie de reformas en materia de seguridad, justicia y empleo.

Autoridades asesinadas 

Menos de un mes atrás también apareció asesinada dentro de un vehículo junto a su coordinador de Comunicación la alcaldesa más joven de Ecuador, Brigitte García, que con 26 años estaba al frente del cantón San Vicente, en Manabí.

También bajo la declaración del conflicto armado interno, a principios de febrero se reportó el asesinato de Diana Carnero, concejal del cantón Naranjal, perteneciente a Guayas, a pocos kilómetros de Ponce Enríquez.

Desde enero de 2023, al menos una docena de políticos han sido asesinados en Ecuador. El caso más sonado fue el del presidenciable Fernando Villavicencio, acribillado en agosto por sicarios colombianos al salir de un evento de campaña de cara a las elecciones anticipadas de ese año.