Sábado, 27 de abril de 2024

FF.AA. revocan permiso para portar armas al cabecilla de Los Lobos, alias 'Mito'

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 Nov 2023 - 19:08

Un informe policial, entregado a PRIMICIAS, detalla que alias 'Mito', presunto cabecilla de Los Lobos en El Oro, es uno de los financistas de la banda criminal.

Alias 'Mito', cabecilla de Los Lobos, tiene permiso para portar armas

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

30 Nov 2023 - 19:08

Jaime Enrique Santacruz, presunto cabecilla de Los Lobos en El Oro, fue capturado brevemente el 27 de noviembre. - Foto: Policía / Primicias

Un informe policial, entregado a PRIMICIAS, detalla que alias 'Mito', presunto cabecilla de Los Lobos en El Oro, es uno de los financistas de la banda criminal.

Las Fuerzas Armadas del Ecuador informaron el 30 de noviembre de 2023 sobre la revocatoria definitiva del permiso para portar armas con el que contaba alias 'Mito', cabecilla de la organización criminal de 'Los Lobos".

"En virtud que el mencionado sujeto estaba haciendo mal uso del permiso de tenencia de armas de fuego, inmediatamente, la Dirección de Control de Armas de las Fuerzas Armadas, ha notificado la revocatoria definitiva del permiso", señaló la institución en un comunicado.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas aseguró que alias 'Mito' contaba con el permiso correspondiente de tenencia de armas de fuego, "en virtud de que en el momento de su emisión cumplió con los requisitos establecidos en el Acuerdo Ministerial 194, vigente hasta el año 2027".

Cuando Jaime Santacruz, alias 'Mito', fue capturado brevemente en Puerto Bolívar (El Oro), tras una intensa balacera el 27 de noviembre, la Policía informó que el sujeto era el supuesto cabecilla de la banda criminal Los Lobos en esta provincia del sur de Ecuador.

Pero, casi 24 horas después de la detención 'en flagrancia', un juez de Machala lo liberó alegando que el fiscal no presentó cargos contra Santacruz.

Al momento de su detención, Santacruz tenía en su poder USD 15.000 y varias armas de grueso calibre guardadas en una camioneta Ford F150, un automotor de alta gama.

Y para lograr su liberación, la defensa de alias 'Mito' alegó que el hombre era un 'empresario' camaronero, dueño de embarcaciones y que vendía mariscos.

Debido a estas actividades, justificaron el dinero en efectivo hallado en el auto, y las armas, eran usadas como método de protección, porque "había sido víctima de extorsiones". Además, se desmintió que era un cabecilla de Los Lobos.

La captura y posterior de liberación muestra la fragilidad de las leyes en el país, puesto que un informe de Inteligencia policial detalla que Santacruz sí tenía permiso para porte y tenencia de armas y hasta de explosivos.

En el reporte, entregado a PRIMICIAS, se indica que según la base de datos del Sistema Informático de Control de Armas, "el ciudadano Santacruz Jaime Enrique sí se encuentra con permiso autorizado para la tenencia, porte, fabricación de armas de fuego, municiones, explosivos y accesorios".

Estos permisos son por lo general otorgados por el Departamento de Control de Armas del Comando Conjunto de Fuerzas Armadas.

Y en su informe, la Policía Nacional destaca que estos permisos fueron concedidos "por el ente rector, considerando que el ciudadano en mención registraba una detención por porte ilegal de arma de fuego, un historial de denuncias en la Fiscalía General del Estado y procesos en la Función Judicial".

El largo historial de alias 'Mito'

El documento policial enumera las denuncias y procesos en contra de Santacruz, detenido el pasado 27 de noviembre.

Solo en la Fiscalía General del Estado, el sujeto posee denuncias desde 2014 como:

  • 24 de septiembre de 2014: denuncia por hurto
  • 17 de junio de 2015: denuncia por robo
  • 25 de abril de 2016: denuncia por hurto
  • 10 de mayo de 2022: denuncia por daños materiales
  • 10 de octubre de 2018: denuncia por asesinato
  • 10 de enero de 2023: denuncia por extorsión
  • 4 de agosto de 2023: denuncia por hostigamiento

 

Santacruz también presenta cuatro procesos judiciales como:

  • 6 de marzo de 2016: conducción en estado de embriaguez
  • 18 de enero de 2017: pensión de alimentos
  • 24 de septiembre de 2020: terminación de contrato
  • 27 de noviembre de 2023: tenencia y porte de armas

Por otra parte, según información de Inteligencia policial, Santacruz, al ser uno de los principales cabecillas de Los Lobos en El Oro, tiene su centro de operaciones en el sector 5 de diciembre, de la parroquia Puerto Bolívar, donde fue capturado el pasado 27 de noviembre.

Y la principal actividad dentro de Los Lobos de Santacruz es el financiamiento de la banda, a través de diferentes delitos que 'recaudan' dinero, como el transporte de droga, y las extorsiones a barcos pesqueros o camaroneros.

De hecho, alias 'Mito' estaría detrás del homicidio de dos hombres, alias 'Chavito' y alias 'Morado', cuyas muertes quedaron grabadas en una cámara de videovigilancia en un hecho ocurrido el 22 de enero de 2023.

Las Fuerzas Armadas precisaron que la Dirección de Control de Armas "no ha emitido los permisos para porte de armas, así como para fabricar, adquirir, distribuir, almacenar, comercializar" las mismas, a este sujeto

Por último, garantizaron que los trámites de porte y tenencia de armas cumplirán con las normas legales vigentes, emitidas en el Decreto Ejecutivo 707 del 1 de abril de 2023 y el Acuerdo Ministerial N° 145.