Lunes, 29 de abril de 2024

Supuesto 'arsenal' encontrado en Cumbayá sería una colección privada de armas

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

24 Ene 2024 - 5:57

José Alfredo E. fue procesado por tráfico de armas. La Policía incautó más de 100 armas en su casa, pero su defensa dice que es coleccionista.

Agentes policiales incautaron más de 100 armas de fuego en una vivienda en Cumbayá, el 17 de enero de 2024.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

24 Ene 2024 - 5:57

Agentes policiales incautaron más de 100 armas de fuego en una vivienda en Cumbayá, el 17 de enero de 2024. - Foto: API

José Alfredo E. fue procesado por tráfico de armas. La Policía incautó más de 100 armas en su casa, pero su defensa dice que es coleccionista.

El Operativo se denominó Arsenal y se ejecutó la madrugada del 17 de enero de 2024. Decenas de agentes policiales -fuertemente armados- ingresaron a una casa en Cumbayá, en el oriente de Quito.

En el sitio, los oficiales incautaron 108 armas de fuego, entre cortas y largas. 4.689 municiones de distinto calibre y una prensa y pólvora, instrumentos que sirven para recargar cartuchos. Además, fue arrestado José Alfredo E.

El operativo y el decomiso, por su gran tamaño, llamó la atención pública. Además, porque sucedió en medio del conflicto armado interno que el país vive en contra de las bandas criminales calificadas como terroristas.

En el parte elaborado por la Policía Nacional y que fue presentado ante la jueza Geovanna Palacios, para la calificación de la flagrancia, se aseguró que:

"El material confiscado tenía como destino final estructuras delictivas que representan una amenaza para la ciudadanía ecuatoriana".

Sin embargo, durante la audiencia y en los primeros días de la instrucción fiscal, esa hipótesis se puso en entredicho.

'Arsenal' o colección privada

Durante la audiencia de calificación de flagrancia, la Fiscalía mostró como principal indicio las armas y municiones incautadas. Así como el parte policial del operativo. Y formuló cargos por presunto tráfico de armas en contra de José Alfredo E.

Teodoro Coronel, abogado del procesado, aseguró que no se trata de un arsenal que iba a ser vendido a organizaciones, criminales, sino de una colección privada de armas.

El defensor explicó a PRIMICIAS que José Alfredo E. es un coleccionista de armas antiguas y que un 85% de las armas incautadas por la Policía tiene certificados, contratos, permisos y registros. Y que las restantes la recibió como herencia.

Estos permisos otorgados por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas están caducados desde 2022, reconoció el abogado. Y explicó que debido al estado de salud de José Alfredo E., que tiene 63 años y varias dolencias médicas, no han podido ser renovados.

Incluso, según Coronel, durante el operativo, José Alfredo E. intentó entregar estos documentos a los agentes, pero estos le habrían manifestado que esos papeles tenían que ser ingresados como pruebas de descargo durante la investigación fiscal.

Justamente, eso está haciendo la defensa de José Alfredo E. En el expediente ya constan documentos que certificarían que las armas fueron compradas legalmente y que pertenecen a una colección de armas antiguas y clásicas.

Por ejemplo, en la colección de José Alfredo E. hay armas que se utilizaron en la Segunda Guerra Mundial y otras que son de uso exclusivo para cacería de patos y otras especies, ya que en su juventud este hombre era aficionado a esta práctica deportiva.

Sobre las municiones, Coronel señaló que José Alfredo E. le comentó que es normal que cuando un coleccionista o cazador compra un arma, la misma incluya un paquete de munición.

Dentro de la colección también está un arma Glock, que si bien no es coleccionable, Coronel asegura que fue comprada en Miami, Estados Unidos. Y que ingresó al país con toda la documentación en regla.

"Lamentó mucho el show mediático, todo lo que fue informado, sobre que se vendían armas a terroristas, nada está apegado a la realidad", aseguró Coronel.

Una investigación de 30 días

Tras la calificación de la flagrancia, la jueza Palacios abrió la instrucción fiscal que durará 30 días. En este período, el Ministerio Público deberá buscar indicios para intentar demostrar la existencia de un tráfico de armas y llevar a José Alfredo E. a juicio.

Ante la posibilidad de que no se trate de un arsenal para la venta ilegal, sino de una colección privada, César Zapata, comandante General de la Policía, dijo que esto tendrá que determinarlo la Fiscalía.

Mientras tanto, José Alfredo E. cumple arresto domiciliario en su casa de Cumbayá. Sus abogados aseguran que su objetivo es limpiar el nombre de su cliente y recuperar su colección de armas, cuyo costo es invaluable.