Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resultados consulta popular y referéndum
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Fiestas de Quito 2025
Sábado, 6 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Seguridad

Bolivia busca a 'Fito', líder de banda criminal 'Los Choneros" de Ecuador

En un inicio se sospechaba que alias 'Fito' estaría en Colombia, pero un informe de inteligencia sostiene que el narcotraficante ecuatoriano tendría otra ruta.

 Imagen tomada de la cuenta en X de las Fuerzas Armadas de Ecuador que muestra el cartel de requerimiento de José Adolfo Macías Villamizar, alias Fito.

Imagen tomada de la cuenta en X de las Fuerzas Armadas de Ecuador que muestra el cartel de requerimiento de José Adolfo Macías Villamizar, alias Fito.

EFE

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

19 ene 2024 - 13:01

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Las fuerzas de seguridad de Bolivia activaron las labores de búsqueda de José Adolfo Macías Villamar, alias 'Fito', el 19 de enero de 2024. Ocurre tras la deportación de sus familiares desde Argentina.

Se trata del líder de la banda criminal 'Los Choneros' de Ecuador. La búsqueda se da ante la posibilidad de que se encuentre en este país, tras su fuga de una cárcel en Guayaquil.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, dijo que en Bolivia se ha tomado una "relación nominal" que quienes hace unos días huyeron de algunas cárceles en Ecuador, entre ellos 'Fito', para "realizar las actividades de búsqueda y localización".

  • Inteligencia de Colombia: Alias 'Fito' estaría camino a Perú, para luego ir a Bolivia

"Entendiendo que (esas personas) forman parte de organizaciones criminales transnacionales, nos interesa hacer una vigilancia y un seguimiento sobre esta actividad", indicó.

Aguilera también mencionó que en cuanto las fuerzas de seguridad bolivianas tengan "novedades" sobre la ubicación de 'Fito' o de los presos fugitivos, en caso de que estén en Bolivia, se reportará al Gobierno ecuatoriano.

Asimismo, el viceministro remarcó que tanto Bolivia como sus vecinos "cuentan con fronteras porosas", por lo que "lo que dificulta las actividades de control de ingresos legales o ilegales" al país.

'Fito' se fugó de la Cárcel Regional de Guayaquil antes de que las autoridades ecuatorianas fueran a buscarlo a su celda para aislarlo en la vecina cárcel de máxima seguridad de La Roca. La acción fue parte del inicio del plan del Gobierno del presidente Daniel Noboa de recuperar el control de las cárceles.

Después sucedió una oleada de atentados y acciones violentas como el secuestro de policías, asesinatos, artefactos explosivos, vehículos incendiados, la incursión de personas armadas al canal TC Televisión y amotinamientos en las cárceles.

En esos motines lograron fugarse al menos 87 presos, principalmente de las prisiones de Esmeraldas y de Riobamba.

Hasta ahora se desconoce el paradero tanto de 'Fito' como de Fabricio Colón Pico, considerado uno de los cabecillas de la banda 'Los Lobos', que se especula que podría haber pasado de manera clandestina a Colombia.

Mientras que varios familiares y allegados a 'Fito' fueron detenidos en Argentina y posteriormente deportados a Ecuador, sin que se precisara su número ni sus identidades.

  • #narcotráfico
  • #Bolivia
  • #Los Choneros
  • #Alias Fito

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Entre sillas, mesas y congeladores se ocultaba uno de los sospechosos por la balacera que provocó la muerte de una mujer en Guayaquil

  • 02

    Red de tráfico de migrantes en Ecuador cobraba hasta USD 25.000 por visas falsas de trabajo en Estados Unidos

  • 03

    Ecuador busca la extradición directa de alias Pipo, líder de Los Lobos, a Estados Unidos

  • 04

    Así fue como un agente encubierto destapó la red que estafó a migrantes de Ecuador con visas falsas para Estados Unidos

  • 05

    Esta es la historia de alias 'Fresco Solo', el ecuatoriano que sobrevivió a un bombardeo en la guerra de Trump contra el narcotráfico en aguas venezolanas

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025