Jueves, 25 de abril de 2024

Durán superó a las ciudades más violentas del mundo en 2023

Autor:

Alexander García

Actualizada:

23 Feb 2024 - 5:55

El año pasado, el cantón Durán (Guayas) registró una tasa de muertes violentas de 145,43 casos por cada 100.000 habitantes. Se trata de una cifra superior a la de las ciudades mexicanas de Colima y Ciudad Obregón, las más violentas del mundo en 2023.

Una aparente normalidad vivía El Recreo en Durán, este 22 de febrero de 2024, sector conflictivo de una de las ciudades más violentas del mundo.

Autor: Alexander García

Actualizada:

23 Feb 2024 - 5:55

Una aparente normalidad vivía El Recreo en Durán, este 22 de febrero de 2024, sector conflictivo de una de las ciudades más violentas del mundo. - Foto: PRIMICIAS

El año pasado, el cantón Durán (Guayas) registró una tasa de muertes violentas de 145,43 casos por cada 100.000 habitantes. Se trata de una cifra superior a la de las ciudades mexicanas de Colima y Ciudad Obregón, las más violentas del mundo en 2023.

Sucesivos estados de excepción en el cantón han sido insuficientes para frenar la violencia en Durán (Guayas) desde 2022. Este año es el distrito con más homicidios en el área metropolitana de Guayaquil. Y en 2023 superó a las ciudades más violentas del mundo. 

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal con sede en México publicó este 21 de febrero el ranking 2023 de las 50 ciudades más violentas del mundo, para poblaciones con más de 300.000 habitantes sin un conflicto bélico abierto. 

El distrito metropolitano de Guayaquil se ubicó en el octavo lugar del ranking; y subió 16 puestos respecto a 2022. Pero el Consejo toma como referencia la población y los crímenes de los tres cantones de la Zona 8 de Planificación (Guayaquil, Durán y Samborondón).

Si se desagrega a Durán, como una ciudad de más 300.000 habitantes incluible en el ranking, el cantón supera el nivel de violencia de las ciudades más sangrientas del orbe. Es decir, el cantón ferroviario se ubica por encima del primer lugar del ranking oficial.

Durán registró una tasa de 145,43 crímenes por cada 100.000 habitante en 2023. Mientras que Colima y Obregón en México, las ciudades más violentas, según el Consejo, registraron tasas respectivas de homicidio de 140,32 y 117,83 casos por 100.000 habitantes.

El vertiginoso ascenso de Durán se explica también por la disminución de la violencia en ciudades como Colima y Zamora. En el ranking anterior, estas poblaciones mexicanas registraron una tasa de homicidios de entre 177 y 181 casos.

La dinámica de la violencia en 2024

En el primer mes y medio de 2024, Durán registró seis veces más muertes violentas que el mismo periodo de 2023 (72 crímenes al 19 de febrero). Y sus niveles de criminalidad superan a los de los restantes 11 distritos en los vecinos Guayaquil y Samborondón, en la Zona 8. 

El estado de excepción decretado el 9 de enero de 2024, con la declaratoria de grupos terroristas y de conflicto armado interno, no parece tener el mismo efecto en el cantón ferroviario que en los distritos más violentos de Guayaquil. 

El coronel Marco Narváez, subcomandante de Policía de la Zona 8, informó este jueves 22 de febrero que Durán registró un pico de 52 muertes violentas semanales, antes del estado de excepción. Mientras que ahora registra una media de 10 asesinatos a la semana. 

“Hemos tenido días en los que no se registra ni un solo asesinato”, dijo Narváez, que asegura que en el cantón se realizan intervenciones policiales a diario.

Además, se han ejecutado cuatro macro operativos desde el 9 de enero, con el despliegue de 300 efectivos en promedio y apoyo de personal de las Fuerzas Armadas.

“La ciudadanía está abriendo sus unidades económicas comerciales con mayor tranquilidad, estamos generando confianza como Policía Nacional”, agregó el oficial. 

No obstante, las capturas se centran en el microtráfico de drogas. Por ejemplo, entre los 18 detenidos en allanamientos desde el fin de semana, 12 sospechosos fueron aprehendidos por tráfico de sustancias, cuatro por receptar objetos robados y dos por tenencia de armas. 

Se trata de presuntos miembros de las bandas narcocriminales Chone Killers y Latin Kings, declaradas como terroristas, enfrentadas por el control del cantón en una encarnizada disputa desde mediados de 2023.

El cantón fungió tradicionalmente como un gran centro de acopio y distribución de drogas para el tráfico internacional. Y también representa un gran mercado de población joven y empobrecida para el microtráfico.

Policía y militares ejecutaron allanamientos el 18 de febrero en una zona de invasiones en el norte de Durán, en un sector conocido como La Chanchera.

Policía y militares ejecutaron allanamientos el 18 de febrero en una zona de invasiones en el norte de Durán, en un sector conocido como La Chanchera. API

“Pausa” a las masacres en Durán

Lo que el estado de conflicto armado interno y la militarización de Durán sí han detenido son las constantes masacres, asesinatos múltiples con decenas de víctimas colaterales, que el cantón sufrió en 2023. 

Un habitante de Durán comenta que a la población le “asusta” y vive con incertidumbre frente a esta suerte de “pausa” de las matanzas, porque la experiencia les dice que luego de finalizados los estados de excepción la violencia retorna con más fuerza. 

Los eventuales patrullajes militares contra las bandas terroristas contribuyen a mitigar el problema, dijo. Pero, según el residente -quien prefiere el anonimato-, siguen cerrando negocios durante las últimas semanas, debido al cobro extorsiones.

En la segunda etapa de la Primavera, zona al sur de cantón disputada por las dos bandas terroristas, cerraron locales en pleno estado de excepción luego del asesinato de un comerciante dentro de su tienda. 

“Días después balearon una barbería e hirieron al propietario por negarse a pagar las vacunas. La semana pasada cerraron una panadería y otra tienda, luego de que tipos llegaron a cobrar por un supuesto 'resguardo' de seguridad y amenazaron a los propietarios”, describió.