Miércoles, 28 de febrero de 2024

Estos son los temas que tendrá el informe de seguridad que recibirá Noboa

Autor:

Alexander García

Actualizada:

18 Oct 2023 - 19:02

El ministro del Interior, Juan Zapata, informó que en el Consejo de Seguridad en el que participará el presidente electo Daniel Noboa se entregará información sobre estructuras del crimen organizado, contrataciones en equipamiento y los cambios requeridos en materia normativa.

En los informes de seguridad de la transición de gobierno constarán las contrataciones de equipamiento y logística pendiente para la Policía Nacional.

Autor: Alexander García

Actualizada:

18 Oct 2023 - 19:02

En los informes de seguridad de la transición de gobierno constarán las contrataciones de equipamiento y logística pendientes para la Policía Nacional. - Foto: Policía Nacional

El ministro del Interior, Juan Zapata, informó que en el Consejo de Seguridad en el que participará el presidente electo Daniel Noboa se entregará información sobre estructuras del crimen organizado, contrataciones en equipamiento y los cambios requeridos en materia normativa.

Los carteles internacionales que operan en Ecuador tercerizan rutas del narcotráfico, el acopio y la seguridad de las drogas e incluso el sicariato. Así lo explica el ministro del Interior, Juan Zapata, que prepara un informe de seguridad para entregar al nuevo gobierno.

A menudo, estas organizaciones pagan a las bandas locales tercerizadas con la misma droga, que termina en el mercado interno, lo que genera una pugna por territorio para el microtráfico y escala la violencia, explicó el secretario de Estado. 

La información sobre estas “tercerizaciones delictivas” constan en el informe de Seguridad Nacional que el gobierno del presidente Guillermo Lasso entregará al equipo del presidente electo, Daniel Noboa

Noboa aceptó participar el 17 de octubre en una sesión del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Consepe) para recibir informes de situación.

El ministro Zapata cumplió este miércoles 18 de octubre de 2023 agenda en Guayaquil y detalló en dos eventos el tipo de información que se entregará en la reunión, que se espera sea convocada por el presidente Lasso la próxima semana.

Se trata de informes en los que el Ministerio del Interior y la Policía Nacional vienen trabajando desde semanas atrás con un formato y protocolo exigidos desde la Presidencia de la República. “Nosotros tenemos lista la información”, dijo Zapata. 

Los informes giran en torno a tres aspectos: las estructuras del crimen organizado, las contrataciones en equipamiento o logística y los cambios requeridos en materia legal o normativa, según el ministro. 

El ministro del Interior, Juan Zapata (de gris), en la colocación de la primera piedra de un destacamento policial al interior del Puerto de Guayaquil, este miércoles 18 de octubre del 2023.

El ministro del Interior, Juan Zapata (de gris), en la colocación de la primera piedra de un destacamento policial al interior del Puerto de Guayaquil, este miércoles 18 de octubre del 2023.  Primicias

Un 80% de la droga ahora se va a Europa

En cuánto a las estructuras y las operaciones del crimen organizado, el Ministerio del Interior entregará entre otros, estos informes:  

  • Las redes de tercerización delictivas en el país por parte de carteles internacionales. 
  • El mapa de los grupos de delincuencia organizada en Ecuador, el número de bandas o microcarteles, sus sistemas de operación y sus territorios. 
  • Las conexiones del crimen organizado y el narcotráfico con las cárceles. 
  • Los blancos de alto y mediano interés para el Estado, es decir narcotraficantes, cabecillas de bandas narcodelictivas u operadores identificados. 
  • El auge de delitos como la extorsión y el secuestro. 
  • Informe de armas, municiones y explosivos decomisados, blancos de alto y mediano interés capturados y droga incautada. 

En un evento de colocación de la primera piedra de un destacamento policial en el interior del Puerto de Guayaquil, una inversión en seguridad de la concesionaria privada Contecon, el ministro avisó además cómo han cambiado las dinámicas de narcotráfico internacional

“El 80 por ciento de lo que salía por estas rutas (de Sudamérica) tenía destino a Estados Unidos. Ahora ese 80 por ciento va a mercados europeos y eso tiene una explicación, el precio del kilo de droga: USD 25.000 en el mercado estadounidense y USD 50.000 en europeos”, dijo.

La idea es que el nuevo gobierno tenga claro “a qué nos enfrentamos” en cuanto a crimen organizado, terrorismo, narcotráfico, tráfico de armas, explosivos y municiones, minería ilegal o tráfico de personas.

También se informará “lo que se ha hecho y lo que queda encaminado”.

El Gobierno Nacional entregó este 17 de octubre 232 patrulleros a la Policía, se espera entregar más de 500 en  noviembre, mientras que otros 400 quedarían pendientes. Hay UPCs y equipamiento que se entregará en 2024.

El Gobierno Nacional entregó este 17 de octubre 232 patrulleros a la Policía, se espera entregar más de 500 en noviembre, mientras que otros 400 quedarían pendientes. Hay UPCs y equipamiento que se entregará en 2024.  Policía Nacional

Las contrataciones en Seguridad

El Ministerio del Interior pretende ejecutar todo su presupuesto anual, que subió de USD 55 millones a USD 85 millones, hasta el fin del gobierno del presidente Lasso, según Zapata. 

En ese sentido informará al gobierno del presidente entrante, Daniel Noboa, sobre lo que se ha contratado este año y lo que quedará pendiente. 

En este informe consta también el número de vehículos, camiones, buses o drones adquiridos, además de chalecos y armas, entre otros equipamientos: 

  • El Ministerio del Interior espera la llegada de 12.000 armas entre noviembre y diciembre próximos, armamento corto, fusiles, subfusiles y fusiles de precisión.
  • El Gobierno entregó este martes 17 de octubre a la Policía Nacional 232 vehículos patrulleros para los ejes preventivo e investigativo a un costo de USD 6.657.320. En noviembre se prevé entregar 514 vehículos y está prevista una tercera compra de 400 patrulleros. 
  • La mayoría de 12 Unidades de Policía Comunitaria (UPC) contratadas o en proceso de construcción serán entregadas en 2024
  • El Gobierno entregó este martes 17 de octubre 1.100 chalecos antibala para el equipamiento de las unidades especiales de la Policía Nacional, de 51.870 chalecos de protección balística adquiridos por USD USD 30.305.429. A finales de octubre se prevé realizar una segunda entrega de 10.000 chalecos.
  • También se entregaron esta semana 5.000 cascos de protección balística por un monto de USD 1.645.000.

Leyes y marco normativo

El Consepe lo preside el Presidente de la República y lo integra además el Vicepresidente y las máximas autoridades de la Corte Nacional de Justicia.

También están entre sus integrantes los titulares de los ministerios de Gobierno, Interior, Relaciones Exteriores, Defensa; el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y el comandante de la Policía Nacional.

Zapata adelantó que prevé reunirse este viernes 20 de octubre con el presidente de la Corte Nacional de Justicia, pues la policía cuenta con 1.300 agentes dedicados a cuidar arrestos domiciliarios en un abuso de la medida, dijo.

“Tenemos en arrestos domiciliarios a personas que están vinculadas al narcotráfico, asesinato, violación, que ponen en riesgo la vida de policías porque ni siquiera cumplen con los requisitos mínimos de seguridad en sus domicilios”, de acuerdo al secretario de Estado. 

Entre lo que se requiere en el marco normativo, según el actual Gobierno está lo siguiente:

  • Ley de Inteligencia. 
  • Ley de Extinción de Dominio.
  • Reformas al código disciplinario de la Policía Nacional, la institución requiere cambios respecto a temas como “el uso proporcional de la fuerza”.
  • Iniciativa para que las armas incautadas pasen a Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas, en vez de ser incineradas. 
  • Cambio normativo para la judicialización de adolescentes de hasta 14 y 15 años con largo historial delictivo o reincidencias en casos de sicariato.

Una de las quejas reiterativas de oficiales de policías en distritos violentos de Guayaquil y Durán es un Código Orgánico Integral Penal demasiado garantista, ideado para tiempos de paz, “caduco" para la situación actual de violencia y que “asfixia” el trabajo policial.