Martes, 30 de abril de 2024

Metástasis y Purga: El patrimonio de los jueces señalados suma USD 4,9 millones

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 Mar 2024 - 5:59

Los 19 jueces procesados por los casos Metástasis y Purga tienen entre todos 62 propiedades y 14 vehículos, entre los bienes que declararon tener ante la Contraloría.

Casos Purga y Metástasis, patrimonio de los jueces

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

11 Mar 2024 - 5:59

Los 19 jueces procesados por los casos Metástasis y Purga tienen entre todos 62 propiedades y 14 vehículos, entre los bienes que declararon tener ante la Contraloría.

Los dos últimos escándalos de corrupción, que envuelven al sistema Judicial, han demostrado lo sencillo que es conseguir fallos favorables o evitar audiencias a cambio de transacciones económicas a favor de los jueces.

Con los casos Metástasis y Purga, la Fiscalía ha puesto contra las cuerdas a 19 jueces y exjueces cuestionados, tanto nacionales como provinciales, cuyos patrimonios declarados suman USD 4,9 millones, 62 propiedades y 14 vehículos.

Y, según el avance de las investigaciones, la cifra podría incrementar. Por ejemplo, la fiscal Diana Salazar anunció que vincularía al presidente de la Corte de Guayas, quien prefirió renunciar tras la noticia.

La tesis de la Fiscalía es que se trata de estructuras de delincuencia organizada, que lograron cooptar a distintos tipos de funcionarios judiciales, del Ejecutivo y de las fuerzas públicas.

Es por esto que la misma Contraloría anunció una auditoría a los patrimonios de 63 jueces de Guayas, que es el epicentro del caso Purga. Sin embargo, de momento, solo siete de los 12 jueces provinciales han sido vinculados al proceso.

Los patrimonios de los jueces

Las declaraciones patrimoniales de los funcionarios públicos pueden dar pistas sobre si tienen movimientos financieros irregulares. Por ejemplo, más activos de los que pueden justificar o menos de los que realmente ostentan.

La mayoría de los 19 jueces protagonistas de Purga y Metástasis tenían sueldos entre USD 4.164 y USD 5.634 mensuales. Es decir, ingresos anuales ordinarios entre USD 49.968 y USD 67.608. Sin contar los ingresos adicionales justificados.

Sin embargo, el polémico exjuez de Santo Domingo, Emerson Curipallo Ulloa, conocido por sus cuestionadas sentencias y ahora preso e investigado por corrupción, en 2022 declaró tener un patrimonio de USD 0. Ni siquiera cuentas bancarias. Nada. Previamente, había declarado un patrimonio de alrededor de USD 80.000.

En el otro extremo está el juez Luis Rivera Velasco, quien declaró un patrimonio de casi USD 1,3 millones. Y ha sido funcionario público provincial, en la Defensoría Pública, en la Corte y la extinta Secretaría de Transparencia. En 2020 fue asesor de César Litardo en la presidencia de la Asamblea y, posteriormente, juez nacional.

El magistrado, que anuló el caso Singue y sobreseyó a los sospechosos en el caso Dhruv, tiene una casa en California, declarada en USD 490.000, otras dos en Guayas y en Los Ríos. Además de una finca y tres vehículos.

Otro caso singular es el del juez de Guayas, Reinaldo Cevallos Cercado, quien presentó cuatro declaraciones ante la Contraloría en 2023, una como juez de Garantías Penales y las demás como juez provincial. Pero en esos documentos, su patrimonio fluctúa entre USD 19.000 y USD 243.000.

A continuación PRIMICIAS le presenta un resumen de los 19 patrimonios:

Los jueces Luis Rivera, Byron Guillén y Roberto Guzmán no han sido vinculados por la Fiscalía, pero aparecen en los chats de Leandro Norero, como parte de sus operadores en el sistema judicial.