Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Seguridad

¿Cuántos ecuatorianos ha detenido El Salvador en narcolanchas en 2024?

En lo que va de 2024, El Salvador ha realizado seis operativos contra narcolanchas en sus mares. En todos se han detenido a ecuatorianos.

Tres de los ecuatorianos detenidos en los recientes operativos contra el narcotráfico en El Salvador, 24 de junio de 2024.

Tres de los ecuatorianos detenidos en los recientes operativos contra el narcotráfico en El Salvador, 24 de junio de 2024.

Red social X Nayib Bukele

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 jun 2024 - 15:34

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

No son narcos de primera línea ni cabecillas de bandas. Los ecuatorianos detenidos en El Salvador son en su mayoría tripulantes de narcolanchas, que transportan la droga hacia costas mexicanas, y cuyo destino final es Estados Unidos.

El Salvador es parte de una lista del Gobierno de Estados Unidos de mayor producción y tránsito de narcóticos, dada a conocer el año pasado, junto a países como Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

Hasta la primera semana de julio, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha informado sobre seis operativos que involucran precisamente a presuntos narcotraficantes ecuatorianos.

  • Daniel Noboa califica a Nayib Bukele como 'arrogante' en entrevista con The New Yorker

Según Bukele, estos decomisos de droga suman un valor total que supera los USD 160 millones.

Además, en total El Salvador ha detenido a 17 ecuatorianos a bordo de estas narcolanchas en lo que va de 2024. Estas fueron las intervenciones:

  1. 1

    Marzo de 2024

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Una 'narcolancha' con nueve tripulantes fue interceptada por la marina de El Salvador este 27 de marzo, informó el propio presidente de ese país, Nayib Bukele. Según el mensaje de Bukele, en aquella fecha, entre los nueve detenidos, seis fueron ecuatorianos y los otros tres, guatemaltecos. La incautación de la lancha con droga ocurrió a 490 millas náuticas del suroeste de la Bocana el Cordoncillo, en el estero de Jaltepeque.

  2. 2

    Mayo de 2024

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Dos operativos contra narcolanchas se efectuaron en mayo de 2024. En el primero de ellos, nuevamente el presidente salvadoreño Bukele anunció la detención de tres tripulantes de la nave: un ecuatoriano y dos colombianos. La lancha con droga fue hallada el 19 de mayo y a 880 millas naúticas de las costas del país. Cinco días después, el 24 de mayo, se incautó 1,4 toneladas de cocaína y valoradas en USD 35 millones. Fueron capturados dos ecuatorianos, y tercer ecuatoriano murió tras un intercambio de disparos con uniformados salvadoreños.  

    Menos de cinco días después de otra gran incautación de droga, nuestra Marina Nacional interceptó otra lancha a 882 millas náuticas (1,633 kilómetros) al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, Estero de Jaltepeque, con 2 tripulantes de nacionalidad ecuatoriana.

    Se estima que… https://t.co/DBXUGf0gG8 pic.twitter.com/ZC8yHlLajl — Nayib Bukele (@nayibbukele) May 24, 2024
  3. 3

    Junio de 2024

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El pasado 3 de junio, se decomisó otra toneladas de cocaína en el suroeste de la bocana El Cordoncillo, y valorada en USD 25 millones. En aquella intervención, se detuvo a tres ecuatorianos, entre 32 y 39 años, y quienes ya son procesados por tráfico de drogas en El Salvador. Otra intervención de las fuerzas salvadoreñas sucedió el 24 de junio, en el que se detuvo a dos ecuatorianos y un colombiano que transportaban unas dos toneladas de cocaína en una nave semisumergible por aguas del océano Pacífico. El valor del cargamento de esta operación, según lo publicado por Bukele, fue de USD 50 millones.

  4. 4

    Julio de 2024

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El 9 de julio, la Marina Nacional de El Salvador interceptó a otra embarcación a 1.130 kilómetros al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, Estero de Jaltepeque. La intervención resultó con el arresto de tres tripulantes ecuatorianos, según detalló Bukele, que transportaban 750 kilogramos de cocaína. USD 19 millones habría sido el valor de este cargamento de la mencionada droga.

Por otra parte, el pasado octubre de 2023, una corte penal del país centroamericano condenó a 14 años de prisión a cinco colombianos y dos ecuatorianos por cargos de tráfico de droga internacional.

Además, El Salvador es parte de una lista del Gobierno de Estados Unidos, publicada en 2023, en los que están los países con mayor producción y tránsito de narcóticos. En el listado también se incluye a países como Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

  • #ecuatorianos
  • #narcotráfico
  • #crimen organizado
  • #El Salvador
  • #Embarcación
  • #Nayib Bukele

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Seguridad

Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

Leer más »

Seguridad

La Comandancia General de la Policía de Ecuador se traslada a Guayaquil

Leer más »

Seguridad

Extorsiones asfixian a los tenderos en Guayaquil: “No sabemos hasta cuando vamos a poder resistir”

Leer más »

Guayaquil

Controles, persecuciones y violencia: Así operan los militares en Nueva Prosperina, el distrito más violento de Ecuador

Leer más »

Seguridad

Estos fueron los temas que se revisaron en la primera reunión de la Mesa de Seguridad en Quito

Leer más »

Seguridad

Video: Panfletos del Plan de Recompensas y en forma de billetes caen sobre Durán

Leer más »

Seguridad

Gobierno advierte a jueces y fiscales que dejen en libertad a detenidos por crímenes: la UAFE analizará sus patrimonios

Leer más »

Seguridad

Guayaquil, Manta y Durán, las zonas más letales para figuras políticas y funcionarios estatales en Ecuador

Leer más »

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Técnico Universitario vs. Aucas por la Fecha 16 de la LigaPro

  • 02

    Entre el poder y la cárcel, ¿qué pasó con los líderes del Socialismo del Siglo XXI?

  • 03

    Tercer sismo se registra en Manabí en menos de 48 horas

  • 04

    Seis muertos por choques entre partidarios de Evo Morales y la Policía en una semana violenta, ¿qué pasa en Bolivia?

  • 05

    Vía que conecta a Quito con la Amazonía presenta deslaves y cierres

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024