Lunes, 29 de abril de 2024

Nueve exportadoras de banano indagadas por envíos fraudulentos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 Sep 2023 - 18:00

El año pasado, 66 exportadoras se vieron inmiscuidas en incautaciones de drogas, 24 reincidentes. En los primeros cuatro meses de 2023 fueron 35 empresas. El Ministerio de Agricultura desactivó 207 códigos falsos y 16.000 hectáreas ficticias de sistema para la exportación de banano.

Imagen referencial de lavado de banano de exportación.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

4 Sep 2023 - 18:00

Imagen referencial de lavado de banano de exportación. - Foto: MAG

El año pasado, 66 exportadoras se vieron inmiscuidas en incautaciones de drogas, 24 reincidentes. En los primeros cuatro meses de 2023 fueron 35 empresas. El Ministerio de Agricultura desactivó 207 códigos falsos y 16.000 hectáreas ficticias de sistema para la exportación de banano.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) desactivó 207 códigos fraudulentos a través de los cuales se podían realizar transacciones para la exportación de banano en el Sistema de Control Bananero (Unibanano) de Ecuador.

Esos códigos falsos representan 16.000 hectáreas de fruta ficticias y hasta 704.000 cajas de banano inexistentes.

Se trata de miles de hectáreas inscritas de manera externa, “desde agentes externos que podían manipular el sistema”, informó el ministro de Agricultura, Eduardo Izaguirre, este lunes 4 de septiembre de 2023

Izaguirre dijo que estos "agentes externos" están siendo identificados para iniciar un proceso en los próximos días. 

En lo que va del año, el Ministerio denunció y abrió procesos administrativos contra nueve compañías exportadoras por falsedad en planes de embarque

Mientras que a otras 11 se le abrieron expedientes por no registrar sus desembolsos a través del sistema de pago interbancario.

En los primeros cuatro meses del año, la Unidad de Investigación de Puertos y Aeropuertos (UIPA) de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional registró 61 casos de incautación de cocaína en carga exportable de banano.

En estos casos estuvieron involucradas 35 empresas exportadoras, nueve reincidentes. Se trata del mismo número (nueve) a las que el MAG dijo haberles abierto procesos por planes de embarque falsos en lo que va de 2023.

Entre 2018 y 2020, el número de casos de incautaciones en cargamentos de banano promedió la veintena al año, según datos de la UIPA.  

Pero en 2021, la cifra se elevó a más del triple hasta 69 incautaciones, con 46 empresas involucradas y 16 reincidentes. 

El año pasado, el número se disparó a 136 casos de decomisos de cocaína en cargas de banano, con 66 exportadoras inmiscuidas y 24 empresas con reincidencias. 

El ministro de Agricultura, Eduardo Izaguirre (frente a los micrófonos) en una rueda de prensa en Guayaquil este lunes 4 de septiembre del 2023.

El ministro de Agricultura, Eduardo Izaguirre (frente a los micrófonos) en una rueda de prensa en Guayaquil este lunes 4 de septiembre del 2023. MAG

¿Vínculos con el narcotráfico?

El ministro Izaguirre reconoció que las vulnerabilidades del Sistema de Control Bananero “son una ventana” que puede ser aprovechada por el narcotráfico.

Pero prefirió no “conjeturar” al respecto. Y dijo que las contaminación con drogas de la carga exportable se puede ejecutar en las fincas, en la fase de transporte y logística, en el bodegaje, en el puerto o incluso altamar.

“La cadena de valor del banano tiene distintos segmentos de vulneración, entonces debe existir un debido proceso”, agregó.

Cuestionado sobre empresas exportadoras con reincidencias, el ministro respondió: “Pueden ser reincidentes, pero tiene que haber el proceso jurídico adecuado para probar que son culpables”, dijo. 

El año pasado se detectaron códigos fraudulentos para realizar transacciones de exportación por el equivalente a otras 20.000 hectáreas ficticias.

Se eliminaron esas hectáreas inscritas a favor del Ministerio de Agricultura en el sistema, recordó el ministro, y se presentó una denuncia en la Fiscalía, que aún continúa con las indagaciones.

“El Sistema de Control Bananero tenía vulneraciones a todo nivel, no solo internas sino también externas, estamos haciendo una depuración permanente” 

Eduardo Izaguirre, ministro de Agricultura

Actualmente en el sistema de control de Unibanano están formalizadas ocho millones de hectáreas. Pero dadas las alteraciones y el nivel de vulnerabilidad, desde el Ministerio aún no pueden asegurar que esa sea la cifra correcta consolidada. 

En 2024 se espera implementar un sistema nuevo “más eficiente y blindado”, aún en maqueta, según el ministro.  

Por lo pronto, la validación ya no estará a cargo de una persona, sino de un comité de monitoreo que se reunirá de manera semanal para evaluar cambios, aprobar códigos o exportadoras nuevas.

Escáneres en puertos

El pasado 25 de agosto, las autoridades ibéricas anunciaron el mayor cargamento de cocaína incautado hasta la fecha en España (9,5 toneladas) en un contenedor de banano de exportación proveniente de Machala (Ecuador). 

El banano es el segundo producto no petrolero de mayor exportación a escala nacional. Entre enero y agosto de este año, Ecuador exportó 212,6 millones de cajas de banano, según el MAG, algo que lo convierte en un blanco para la infiltración del narcotráfico.

Los exportadores han aumentado la inversión en seguridad y trazabilidad de la carga. Mientras que la Policía Nacional alcanza a revisar de forma manual un 34% de todos los contenedores en puertos como el de Guayaquil, que concentra la mayor parte de los decomisos

Ralph Suástegui, director del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), sostuvo que el sistema de escáneres o de equipos de inspección no intrusiva serán implementados de acuerdo a cronograma hasta la primera quincena de noviembre en los puertos del país.

“En los próximos meses irán entrando en funcionamiento escáneres paulatinamente en diferentes puertos, por razones de seguridad no puedo dar fechas exactas”

Ralph Suástegui, director de Senae

La Senae fijó primero como fecha límite para la instalación de los sistemas de escaneo noviembre de 2022. 

Pero debido a las dificultades de importación de la tecnología, se trasladó más tarde la fecha a junio de 2023. Septiembre de 2023 se fijó después como nueva fecha de implementación

“Desde este mes va a empezar a funcionar el escáner en uno de los principales puertos”, explicó Suástegui. “Esperamos hasta la primera quincena de noviembre tenerlos operativos en puertos que representan más del 90% de las exportaciones del país”.