Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Conflicto Israel Irán
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 20 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Seguridad

Guayaquil: 285 atentados con explosivos y vinculados a extorsiones en 2023

El 52% de estas explosiones corresponde al uso de dinamita industrial, y la mayoría se vincula a extorsiones a locales y negocios en Guayaquil.

Momentos en que un presunto extorsionador intenta encender un taco de dinamita en una avenida de Guayaquil, el 27 de diciembre de 2023.

Momentos en que un presunto extorsionador intenta encender un taco de dinamita en una avenida de Guayaquil, el 27 de diciembre de 2023.

Captura de video policial

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 dic 2023 - 15:55

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Guayaquil está por terminar un 2023 en medio de cientos de atentados con explosivos, y donde en uno de los hechos un presunto extorsionador murió tras manipular un taco de dinamita.

Precisamente, en la rueda de prensa sobre este suceso, el comandante de la Policía Nacional en la Zona 8, Víctor Herrera, informó que se han registrado 285 explosiones en la ciudad en lo que va de 2023.

Al menos el 52% de los atentados, dijo Herrera, se han perpetrado con tacos de dinamita de fabricación industrial. En el hecho más reciente, el delincuente utilizó material destinado para la minería.

"De acuerdo con las denuncias post explosiones, la mayoría son por extorsiones, y deberían ser considerados actos terroristas", añadió el Comandante policial, este jueves.

En opinión de Herrera, al tipificarlos como actos terroristas, los causantes de estos hechos podrían recibir penas de cárcel mayores a los 20 años.

  • Policía detectó 388 cuentas bancarias donde se depositan extorsiones

Según el Comandante, la muerte del extorsionador en la avenida Francisco de Orellana, ocurrida la noche del 27 de diciembre, fue el segundo caso de este tipo registrado en Guayaquil.

"Hoy ha fallecido el causante, pero mañana pueden ser niños o adultos mayores que pasan por el lugar", enfatizó Herrera.

En ese sentido, el jefe policial de la Zona 8, que abarca Guayaquil, Durán y Samborondón, hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie los lugares y viviendas donde se sospecha almacenan explosivos de forma ilegal en la ciudad.

Dijo que mucha veces los presuntos extorsionadores de negocios y locales comerciales son sujetos sin experiencia, que manipulan material industrial sensible y pueden causar desastres de mayor magnitud.

"En el momento en que uno o varios tacos de dinamita exploten en un domicilio, vamos a tener una situación dolorosa".

General Víctor Herrera Leiva, comandante policial de la Zona 8.

Las extorsiones han crecido exponencialmente en Guayaquil y otras provincias de Ecuador, y serían un mecanismo para alimentar a las bandas delincuenciales.

Además, datos policiales estiman que la banda criminal Los Tiguerones sería la responsable de la mayoría de actos extorsivos en la ciudad.

  • #Guayaquil
  • #Policía Nacional
  • #explosivo
  • #bandas criminales
  • #extorsión
  • #dinamita

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Seguridad

Estas son algunas aplicaciones para identificar llamadas y no contestar las indeseadas o peligrosas

Leer más »

Seguridad

Más de 6.000 armas incautadas fueron destruidas por las Fuerzas Armadas en el primer semestre de 2025

Leer más »

Seguridad

Tribunal rechaza pedido de habeas corpus presentado por militares vinculados en el caso Malvinas

Leer más »

Seguridad

Mayo de 2025 fue el mes más violento de la historia reciente de Ecuador: 30 personas fueron asesinadas cada día

Leer más »

Seguridad

Ecuador: Asesinatos en provincias y cantones en estado de excepción crecieron hasta en un 180% en 2025

Leer más »

Seguridad

Así es el formulario para denunciar extorsiones en Ecuador, que pide unos 30 datos y hasta la cédula

Leer más »

Seguridad

Las vías más peligrosas de Ecuador están en Los Ríos y Guayas; la Policía dice que los delitos se han reducido

Leer más »

Política

La Contraloría ha reportado 59 casos de posibles delitos entre jueces y fiscales desde noviembre de 2023

Leer más »

Lo último

  • 01

    Sismo de magnitud 3,9 se registra cerca de Montecristi, Manabí

  • 02

    Así se vive el concierto de Los Fabulosos Cadillacs y Bacilos en Quito

  • 03

    Caso Reconstrucción: Juicio a Jorge Glas y Carlos Bernal entra a los alegatos finales

  • 04

    Detienen a un implicado en el asesinato de un policía en el Guasmo Central, Guayaquil

  • 05

    ¡Agónico triunfo! Bayern Múnich gana a Boca Juniors en un partidazo del Mundial de Clubes

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024