Sábado, 27 de abril de 2024

Niegan Habeas Corpus para juez involucrado en el caso Metástasis

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Dic 2023 - 18:45

La defensa del juez Emerson Curipallo, que liberó a Glas y otros 12 presos polémicos, argumentaba que su detención es arbitraria e ilegal.

Juez involucrado en el caso Metástasis también busca un habeas corpus

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Dic 2023 - 18:45

Audiencia en la Corte Nacional para decidir sobre el habeas corpus pedido por el juez Emerson Curipallo, Quito, el 20 de diciembre de 2023. - Foto: Corte de Justicia

La defensa del juez Emerson Curipallo, que liberó a Glas y otros 12 presos polémicos, argumentaba que su detención es arbitraria e ilegal.

Un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) negó este miércoles, 20 de diciembre de 2023, el pedido de habeas corpus solicitado por el juez de Santo Domingo, Emerson Curipallo, quien guarda prisión preventiva por el Caso Metástasis.

Los jueces del alto tribunal tomaron esta decisión por unanimidad, con lo cual Curipallo permanecerá recluido junto a otras personas en la cárcel 4 de Quito, mientras la Fiscalía tiene 90 días para la indagación previa.

Según la defensa de Curipallo, la prisión preventiva que pesa en su contra es arbitraria e ilegal, y por ello presentaron el pedido de libertad ante la Corte Nacional de Justicia.

La solicitud de Curipallo llegó un día después de que los jueces de la Corte negaron el habeas corpus al presidente de la Judicatura, Wilman Terán, otro de los procesados por delincuencia organizada en el caso Metástasis.

En su intervención, la fiscal General, Diana Salazar, dijo que otorgar un habeas corpus en este caso es improcedente y defendió las investigaciones del proceso.

Curipallo es un juez de Santo Domingo de los Tsáchilas, quien en diciembre de 2022 dictó una medida cautelar para el exvicepresidente Jorge Glas y ordenó su libertad provisional.

Además de Glas, Curipallo es responsable de otorgar boletas de libertad para otros 12 presos polémicos, incluyendo Steven Navarrete, alias 'Cuyuyui', y de Santiago Madrid, alias 'Madrid', presuntos miembros de bandas narcodelictivas.