Sábado, 27 de abril de 2024

"Naranja", el presunto nexo del 'Patrón' Norero con el fútbol profesional

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Dic 2023 - 16:10

En una conversación con uno de sus socios, Leandro Norero dijo que su peor inversión había sido en un equipo de segunda categoría, identificado como "Naranja".

En junio de 2022, Leandro Norero dijo que su peor inversión había sido en un equipo de segunda categoría, identificado como "Naranja".

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 Dic 2023 - 16:10

En junio de 2022, Leandro Norero dijo que su peor inversión había sido en un equipo de segunda categoría, identificado como "Naranja". - Foto: Collage/ilustración

En una conversación con uno de sus socios, Leandro Norero dijo que su peor inversión había sido en un equipo de segunda categoría, identificado como "Naranja".

El 7 de diciembre de 2023, durante una conferencia, Michael Fitzpatrick -embajador de Estados Unidos en Ecuador- dijo que el narcotráfico estaba lavando su dinero en empresas, medios de comunicación y equipos de fútbol ecuatorianos.

"Los criminales están lavando su plata, por supuesto, en los bienes reales, en cuentas bancarias, en empresas ficticias. Sus testaferros ahora están metidos hasta en la pasión nacional, el fútbol, usando algunos equipos para lavar su cara y su plata", dijo Fitzpatrick.

Siete días después, el 14 de diciembre de 2023, la Fiscalía hizo decenas de allanamientos por el caso Metástasis. El Ministerio Público investiga una estructura criminal que habría servido al narcotraficante ecuatoriano Leandro Norero, quien fue asesinado en octubre de 2022, en la cárcel de Latacunga.

Entre los indicios principales constan más de 14.000 páginas con los chats que Norero mantenía desde prisión con decenas de funcionarios, policías, jueces, fiscales y con sus socios. La Fiscalía halló 15 teléfonos que pertenecían al narco.

Las conversaciones de Norero, quien fue identificado por la Policía como un narco invisible y financista de bandas como Los Lobos y Chonekillers, confirman lo que Fitzpatrick había dicho.

La red de Norero usaba empresas de diferente tipo para lavar su dinero. También hay contactos con periodistas. Y, ahora, también se ha revelado una conexión del 'capo' con el fútbol profesional.

'Naranja', la "peor inversión" de Norero

Uno de los contactos más frecuentes de Norero era Yilmar Campozano, alias 'Yankee'. A través de la plataforma Threema, Norero y 'Yankee' hablaban de la venta de drogas y armas dentro y fuera del país, según revelan los chats obtenidos por la Fiscalía.

Pero, también conversaban de temas personales y bromeaban constantemente.

El 17 de junio de 2022, entre las 16:38 y 16:43, Norero y Campozano hablaron de fútbol. Específicamente, de un equipo de segunda categoría al que identificaron como 'Naranja'. Norero habría invertido dinero en el club, pero los resultados no eran los mejores.

'Yankee' le decía a Norero que la segunda categoría era difícil, ya que él había tenido experiencia como jugador.

Según el registro de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), en efecto, Campozano Bustamente tenía un pasado en el profesionalismo. Jugaba de volante y entre 2008 y 2012 perteneció a la plantilla del Barcelona S. C.

 

'Yankee' es uno de los 38 investigados en el caso Metástasis, pero antes de su procesamiento huyó. Por esta razón, el 3 de enero de 2023, la fiscal Diana Salazar pedirá su vinculación a la instrucción fiscal por delincuencia organizada.

Los resultados no acompañaron

La conversación futbolera entre Norero y Campozano no se alargó más. Pero dio algunas pistas de hacia dónde apuntaría la relación del narcotraficante con el fútbol ecuatoriano.

En el campeonato de segunda categoría de 2022, en la provincia del Guayas, apareció por primera vez en el profesionalismo un equipo llamado Naranja Mekánica.

Esa temporada se inició el 28 de mayo de 2022. Y hasta el día de la conversación entre 'El Patrón' y Campozano, el club había jugado tres partidos. Perdió contra Estudiantes del Guayas, empató con Internacional de Guayaquil y volvió a caer ante Astilleros F. C.

Justamente, esa última derrota ocurrió el 12 de junio de 2022, cinco días antes de que 'Yankee' le dijera a Norero que la "Naranja" no le ganaba a nadie y que si perdía un partido más, tendría que esperar a la próxima temporada para buscar el ascenso a la Serie B.

Y eso fue lo que pasó. Naranja Mekánica terminó en el sexto lugar del grupo 1 de ese torneo, por lo que no avanzó a la serie de ascenso nacional.

Una poderosa billetera

Naranja Mekánica es un club que llegó en 2022 a la segunda categoría del fútbol ecuatoriano. De inmediato sorprendió, no precisamente por su juego, sino por los fichajes 'impagables' para cualquier otro equipo de esta división.

En su primero año en el profesionalismo, el club fichó a Michael Arroyo. Si bien había estado dos años sin equipo, previamente destacó en Barcelona, Emelec y Deportivo Quito, además de los poderosos Gremio de Porto Alegre (Brasil) y América (México). Incluso, jugó el Mundial Brasil 2014 con Ecuador.

El equipo, además, pasó de entrenar en canchas de alquiler en Samanes, a alternar sus trabajos en el complejo Casa Finca de Samborondón y en el estadio Pablo Sandiford, de Durán.

Pero pese a esos esfuerzos, en 2022 la campaña de Naranja Mekánica no prosperó. En 2023, el club lo volvió a intentar y esta vez con una inversión mayor. A la plantilla se unieron jugadores como Máximo Banguera, Fernando Guerrero, Flavio Caicedo y el uruguayo Jonathan Álvez.

Jonatan Álvez fue presentado con Naranja Mekánica este 22 de septiembre, a través de sus redes sociales.

Jonatan Álvez fue presentado con Naranja Mekánica este 22 de septiembre, a través de sus redes sociales. @NaranjaMeknica1

Pero esta inversión tampoco le sirvió para llegar a la Serie B. El equipo se quedó en dieciseisavos de final de la serie nacional luego de caer con Juventud Italiana, en octubre de 2023.

Pese al segundo fracaso consecutivo, el proyecto no queda ahí. A inicios de diciembre de 2023, 11 jugadores viajaron hacia Argentina para disputar un torneo amistoso en las instalaciones de Gimnasia y Esgrima de La Plata.

"Agradecidos con los amigos empresarios que hacen esto posible", dijo en su momento Andrei Castro, presidente del club.

PRIMICIAS contactó a Christian Aguirre, conocido como 'Maturana', uno de los directivos visibles de Naranja Mekánica para consultar acerca de la supuesta relación con Norero. Pero, no hubo ninguna respuesta.