Lunes, 29 de abril de 2024

Norero traficaba drogas y armas desde la cárcel, y el dinero financiaba sobornos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Dic 2023 - 7:00

Con ayuda de su socio Yilmar Campozano, alias 'Yankee', Leandro Norero siguió manejando sus negocios ilegales desde la prisión.

leandro norero carcel latacunga narcotráfico

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 Dic 2023 - 7:00

La Policía trasladó a Leandro Norero desde una unidad en Guayaquil hasta la cárcel regional de Cotopaxi, el 27 de mayo de 2022. - Foto: Policía Nacional

Con ayuda de su socio Yilmar Campozano, alias 'Yankee', Leandro Norero siguió manejando sus negocios ilegales desde la prisión.

Aunque esos chats todavía no se han hecho públicos, durante la audiencia de formulación de cargos del caso Metástasis, la fiscal Diana Salazar dio lectura a varios extractos de mensajes en los que se evidencia que Leandro Norero mantuvo su operación criminal desde prisión.

Norero fue arrestado en mayo de 2022 y enviado a la Cárcel de Latacunga. La Policía lo señaló como un 'narco invisible', ya que con sus operaciones de narcotráfico financiaba de manera oculta a bandas criminales como Los Lobos y Los Chonekillers.

Norero estuvo en esa prisión hasta octubre de 2022, cuando fue asesinado. Tras su muerte, la Fiscalía halló en esa cárcel 15 teléfonos de su propiedad. Al interior de esos equipos, los investigadores encontraron miles de chats que se plasmaron en 14.901 páginas.

Parte de esos chats muestran cómo -pese a estar preso- Norero siguió dedicado al narcotráfico y vendiendo armas a través de sus socios y operadores. También evidencian que ese dinero sirvió para pagar a jueces y fiscales que lo ayudaron para buscar la impunidad.

Alias 'Yankee', en el centro de la operación

Cuando el caso Metástasis explotó, la Fiscalía solicitó la detención de 38 personas. El objetivo era procesar a todas por delincuencia organizada. Sin embargo, tras una fuga de información, siete sospechosos fueron alertados y se escaparon.

Uno de estos es Fabián Yilmar Campozano Bustamente, identificado con el alias de 'Yankee'. Pese a su fuga, el 3 de enero de 2024, la fiscal Diana Salazar lo vinculará al caso junto a otras siete personas, entre las que están el empresario Xavier Jordán y el corrupto sentenciado Daniel Salcedo.

Durante la audiencia de formulación de cargos, entre la noche del 14 y la madrugada del 15 de diciembre de 2023, la fiscal Salazar se tomó cerca de una hora para leer los reportes de los chats entre Norero y Campozano.

Las conversaciones dan cuenta de que 'Yankee' era el socio y hombre de confianza de Norero en cuanto al narcotráfico, las armas y las finanzas.

En sus interacciones, Norero y Campuzano hablan de libros, pelotas con aire, frutas, caramelos y otros términos clave para referirse a la droga.

Por ejemplo, el 15 de junio de 2022, 'Yankee' le confirmó a Norero que estaban listas 17 pelotas con 50 de aire. Según la Fiscalía, se trataba de 850 kilos de drogas, divididos en 17 sacos de yute con 50 kilos cada uno.

En los chats, Campuzano y Norero intercambiaban imágenes de los cargamentos de drogas y de los contenedores en los que las enviaban a Europa y Estados Unidos. También intercambiaban manuscritos que se convertían en una especie de manifiestos de envíos.

Por ejemplo, el 20 de julio de 2022, Norero y 'Yankee' habrían enviado 350 kilos. En el manuscrito, que fue enviado como fotografía en el chat, detallaron que logo llevaba cada grupo de paquetes.

Estos se identificaban con marcas comerciales como Nike o Armani, así como con colores y formas geométricas. De esta manera, sabían quiénes proveyeron de esas drogas y quiénes eran los beneficiarios o receptores.

Los alias 'JD', 'Nuevo Chucy', 'CC' y 'La S' son algunos de los contactos de 'Yankee' que participaron de esos negocios. El último, por ejemplo, se refiere a Samir Maestre, quien heredó las rutas de Norero para traficar luego de su asesinato y que también fue muerto en octubre de 2023.

Empresas, armas y dinero

Mientras Norero estaba encarcelado, 'Yankee' seguía buscando formas de diversificar el negocio ilegal. Por ejemplo, le contó de una empresa que iba a empezar a exportar aguacates a China y que, en el tercer envío, podrían contaminar un contenedor con drogas.

Además, Norero y Campuzano hablaban de armas. En julio de 2022, conversaron sobre un cargamento de 26 armas largas, de las cuales tres debían ser entregadas a alias 'Cuyuyuy', cabecilla de Los Lobos.

'Cuyuyuy' formó parte del esquema de seguridad de Norero al interior de la Cárcel de Latacunga. Luego fue liberado a través de un habeas corpus irregular concedido por el juez Emerson Curipallo, también procesado en el caso Metástasis. El mismo Norero habría pagado por esa liberación.

Pero Norero no solo movía armas, sino que también las vendía. En agosto de 2022, Daniel Salcedo le escribió preguntando por cinco armas cortas tipo glock. El capo, desde la Cárcel de Latacunga, le envió una fotografía con las armas con las que contaba para comercializar.

Finalmente, otro tema del que Norero y 'Yankee' hablaban habitualmente era sobre dinero. Buscaban efectivo para invertirlo en la droga que traficarían.

En junio de 2022, conversaron que 'los mejías', que según la Fiscalía así se referían a sus socios mexicanos, les debían más de USD 200.000. Y que tenían bienes por otros USD 105.000 que podían comercializar para hacer efectivo.

Luego de lograrlo y multiplicar ese dinero con el narcotráfico, Norero instruía a 'Yankee' de entregar parte de ese efectivo a sus operadores judiciales como el abogado Xavier Novillo, identificado con el alias de 'Novita'.

'Novita', a su vez, hacía pagos y transfería el dinero a jueces, fiscales y a agentes penitenciarios. Estos sobornos eran a cambio de información, fallos judiciales y comodidades para Norero al interior de la prisión.