Domingo, 28 de abril de 2024

Municipios amazónicos claman por maquinaria decomisada a minería ilegal

Autor:

Rocío Echeverría

Actualizada:

18 Feb 2024 - 7:00

Son 140 vehículos de maquinaria pesada que fueron incautadas en 2022 a la minería ilegal en Napo. En los cantones, las carreteras, e incluso el puente de acceso principal a Tena, están en pésimo estado.

La maquinaria incautada a la minería ilegal permanece guardada y a la intemperie en un canchón en Tena.

Autor: Rocío Echeverría

Actualizada:

18 Feb 2024 - 7:00

La maquinaria incautada a la minería ilegal permanece guardada y a la intemperie en un canchón en Tena. - Foto: PRIMICIAS

Son 140 vehículos de maquinaria pesada que fueron incautadas en 2022 a la minería ilegal en Napo. En los cantones, las carreteras, e incluso el puente de acceso principal a Tena, están en pésimo estado.

“Se mueren de sed frente a la fuente”, repiten los habitantes de la Amazonía, en especial en las provincias de Napo y Orellana, porque las carreteras e incluso los puentes que las conectan con las comunidades y los cantones están en mal estado.

Las fuertes lluvias y la falta de mantenimiento provocan que en estos sectores clamen por una mejor vialidad.

El problema es que las autoridades y la misma comunidad observan que la maquinaria decomisada a la minería ilegal se destruye por la inclemencia del tiempo, porque están a la intemperie.

Y piden que se la use en obras urgentes de reparación de las carreteras para mejorar el nivel de vida de los cantones del Oriente, ya que la maquinaria de los municipios es incipiente.

La maquinaria incautada

El decomiso de las maquinarias a las que se refieren los alcaldes de Tena y Loreto, se realizó en febrero de 2022, la mayoría en la comunidad de Yutzupino, en Tena, donde los mineros destruyeron el hábitat de los moradores, quienes se dedicaban a la agricultura y la pesca.

Según las autoridades, reparar el daño ambiental tardaba dos años. Solo ahí incautaron 124 retroexcavadoras, valoradas en más de USD 18 millones. Las demás fueron halladas en diferentes sectores de Napo.

El Ministerio de Gobierno de esa época interpuso una acción de protección en la Unidad Judicial Penal, para evitar la devolución de la maquinaria a órdenes de los jueces de Napo.

En los municipios de la Amazonía esperan que les den un buen uso arreglando las carreteras y el puente, "porque si se devuelve a los mineros, seguirán destruyendo todo a su paso”, sentenció Freddy Andy.

Vías y puentes, peligro constante

“Si no hay vialidad, se retrasa el progreso”, dice el alcalde de Loreto, Kléber Olalla, ante la necesidad urgente de mejorar las carreteras y puentes.

Desde que se ingresa a Tena, sector de Puerto Napo, el puente se ha convertido en un peligro latente. Fue inaugurado en 2009 y está en la ruta a Puyo. Los daños iniciaron en 2022 y se han profundizado con el tiempo.

En los dos carriles se contabilizan al menos unos 20 baches, entre grandes, medianos y pequeños. El transportista Mario Grefa debe conducir como si estuviera en un laberinto para no destruir su camioneta Chevrolet doble cabina o tener algún accidente.

Este solo es el espejo del deterioro de los viaductos y carreteras en Tena, Carlos Julio Arosemena, Baeza y cantones cercanos, como Loreto, en Francisco de Orellana.

Fernando Andy, comunero de Lucianta, opina que la Amazonía debería contar con una mejor vialidad y con puentes en excelente estado, "ya que de estas tierras extraen petróleo".

Propuestas al aire

El alcalde de Tena y presidente de la Asociación de Municipalidades en Napo, Jimmy Reyes, está consciente del mal estado de las carreteras y del puente.

Asegura que ya solicitaron ayuda al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) del gobierno anterior (Guillermo Lasso), pero no tuvieron respuestas.

También han elevado la petición al Gobierno actual (Daniel Noboa Azín) para que den prioridad a la vialidad en Napo.

”Las lluvias han causado inundaciones, se han perdido cultivos y deteriorado más las carreteras. Tenemos el puente en Puerto Napo, que nos une con Pastaza, y que requiere urgente el cambio total de la base de la plataforma”, mencionó Reyes.

Agregó que incluso para llegar a las comunidades y parroquias las maquinarias son un limitante, porque las que tienen actualmente las municipalidades no son suficientes para solucionar estos problemas.

Por su parte, Obras Públicas anuncia trabajos de asfaltado en la vía E-45 'Y' de Baeza-El Reventador-Nueva Loja, que se realizarán del 17 al 19 de febrero.

Entre la propuesta que realizan es buscar una vía jurídica para que las maquinarias incautadas a la minería ilegal sean destinadas a los cantones y parroquias que necesitan arreglar los caminos vecinales.

Para el alcalde de Loreto, Kléber Olalla, toda la troncal amazónica está destruida. También espera que desde la AME se realice un nuevo acercamiento.

El puente en Puerto Napo, ingreso a Tena por la vía a Puyo, tiene baches en sus dos carriles.

El puente en Puerto Napo, ingreso a Tena por la vía a Puyo, tiene baches en sus dos carriles.  PRIMICIAS

“Se hizo una propuesta al MTOP y no se ha recibido respuesta. Son maquinarias a las que se les podría dar buen uso antes de que se deterioren. Podría ser mediante concesión por unos tres años”, dijo Olalla.

De acuerdo a los alcaldes, incluso con las maquinarias podrían organizarse en mingas para arreglar las carreteras, porque incluso cuentan con el material pétreo; más aún que esperan una temporada bastante lluviosa por el Fenómeno del Niño.

“Cuando hablamos de vialidad, nos referimos a desarrollo. Hay maquinaria incautada y debería ponerse a disposición de municipios y juntas parroquiales”, recalcó la autoridad de Loreto.