Viernes, 03 de mayo de 2024

Cárcel en Santa Elena: El paisaje cultural de los “viejos dioses guangavilcas” espera por presidio

Autor:

Alexander García

Actualizada:

18 Feb 2024 - 8:00

La zona donde el Gobierno prevé construir una nueva megacárcel se ubica al sureste del Cerro Las Negras, yacimiento arqueológico del que se extrajeron las tallas de piedra prehispánicas exhibidas en los pueblos del interior de la Península de Santa Elena.

San Biritute, dios secular y atractivo turístico de la comuna de Sacachún, parte de una ruta con antiguos dioses guancavilcas en la provincia de Santa Elena.

Autor: Alexander García

Actualizada:

18 Feb 2024 - 8:00

San Biritute, dios secular y atractivo turístico de la comuna de Sacachún, parte de una ruta con antiguos dioses guancavilcas en la provincia de Santa Elena. - Foto: API

La zona donde el Gobierno prevé construir una nueva megacárcel se ubica al sureste del Cerro Las Negras, yacimiento arqueológico del que se extrajeron las tallas de piedra prehispánicas exhibidas en los pueblos del interior de la Península de Santa Elena.

El Cerro Las Negras es un yacimiento arqueológico con 32 sitios de interés, estructuras de piedra con forma de tortuga y muros de contención prehispánicos. Y se ubica a unos cinco kilómetros de donde se prevé construir un megapresidio, la nueva cárcel en Santa Elena

Este monte poco conocido, que también es un bosque secundario, fue destacado en 2017 por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) por su potencial para el ecoturismo y el turismo cultural sostenible.

Se trata de un tesoro arqueológico donde se han encontrado además machacadores y sellos de cerámica. El cerro se encuentra en el corazón del 'Camino de los dioses guancavilcas', en estribaciones de la Cordillera Chongón-Colonche.

Las Negras albergó un antiguo centro ceremonial de la cultura Guancavilca (650 al 1532 después de Cristo). Y del cerro se extrajeron también al menos nueves tallas (o monolitos) de piedra prehispánica que le dan nombre a la 'Ruta de los viejos dioses'. 

Estas esculturas halladas en el cerro hace más de 140 años -se desconoce la fecha exacta- pasaron a plazas y calles de los pueblos del interior de la Península de Santa Elena.

La mayoría de estos monolitos, entre los que se encuentra el legendario San Biritute, aún se exhiben en los pueblos, como una forma de reivindicar el pasado ancestral de sus habitantes, quienes trabajan en tierras comunales.

Ese es el rico paisaje cultural que espera por el nuevo presidio en tierras guangavilcas (los comuneros reivindican que la palabra guangavilca se escribe con ‘g’, en lugar de ‘h’, como Guayaquil, Guayas, guasango, guayacán, guaba...).

Chongón, Limoncito, Juntas del Pacífico, Julio Moreno, Sube y Baja y Sacachún hacen parte de la parroquia rural Simón Bolívar y del itinerario que cuenta con estas figuras de piedra talladas, que representan animales o cuentan con rasgos humanos (antropomorfos). 

Las nuevas megacárceles de Santa Elena y Pastaza deben levantarse antes de fin de año, según el presidente Daniel Noboa, pero ni siquiera inician los movimientos de tierra.

Las Negras y Juntas, las más cercanas a la cárcel

En Juntas del Pacífico aún se se encuentra el tótem conocido como 'Negrito', que perdió el pene de piedra y al que las parejas sin hijos le piden por un embarazo.

Juntas es conocida por su gran producción de ciruelas. Con el Cerro de Las Negras es la comuna de la ruta que estará más cercana a la zona de la cárcel, pues la prisión se prevé construir en su área rural de Juntas, al sur del pequeño poblado. 

Santos Borbor, comunero, agricultor y síndico de Junta del Pacífico, indicó que aunque le preocupan los impactos a la seguridad de una zona pacífica, no se oponen a la construcción de la nueva cárcel, siempre que se respeten las tierras comunales

La nueva prisión se construirá en una propiedad estatal, una finca de 300 hectáreas cuyos títulos se revirtieron en 2012 a la banca pública, tras una hipoteca impaga, explicó Borbor. Pero por una presunta mala planimetría se puede afectar a 100 hectáreas de la comuna.  

Sitio El Corralito, en la comuna Juntas del Pacífico, ubicada en el límite norte de los terrenos donde se prevé levantar nueva cárcel.

Sitio El Corralito, en la comuna Juntas del Pacífico, ubicada en el límite norte de los terrenos donde se prevé levantar nueva cárcel. API

El Gobernador de Santa Elena y autoridades del Servicio de Atención a Privados de la Libertad (SNAI) estuvieron en la zona, el pasado 8 de febrero, y les aseguraron a los comuneros que la afectación será mínima para familias que trabajan la tierra.  

Borbor destaca la importancia de la producción agrícola de productos como ciruelas, maíz y pitahaya. En la comunidad, autodenominada como “la capital mundial de la ciruela”, se producen una serie de derivados, como vino, licor y mermeladas. 

La Feria de la Ciruela se realiza cada 2 y 3 de noviembre, lo que impulsa las ventas. Borbor, quien también produce licores de ciruela, dice que elaborar el vino toma entre 6 y 8 meses, mientras que la producción anual se agota en máximo tres meses.

La tierra de origen de San Biritute

Una de las principales paradas de la ruta de “viejos dioses” es la comuna Sacachún. Allí está el tótem fálico de San Biritute, el más grande de los extraídos del Cerro Las Negras. 

La escultura de 2,35 metros, tallada en piedra de conglomerado marino, es la figura antropomorfa prehispánica más grande encontrada en Ecuador y se le atribuyen poderes sobre la lluvia, la fertilidad o el embarazo de las mujeres. 

Antiguamente, se lo flagelaba para que "hiciera llover" y desde su retorno al pueblo en 2011 devolvió más que lluvias, pues consigo llegó el agua potable al pueblo. Y es que el monolito permaneció 59 años en Guayaquil y ahora se ha convertido en atractivo turístico del pueblo.

Vestigios arqueológicos hallados en la parroquia rural Simón Bolívar de Santa Elena y exhibidos en la comuna de Sacachún.

Vestigios arqueológicos hallados en la parroquia rural Simón Bolívar de Santa Elena y exhibidos en la comuna de Sacachún. API

Mario Maldonado, coordinador del Observatorio Patrimonial de Santa Elena, informó que se está mejorando la infraestructura turística en Sacachún, que ha visto “cambios significativos en los últimos 14 años”. La comuna cuenta con guías nativos y gastronomía criolla, dijo.

Maldonado confía en que la ruta de las antiguas deidades no se vea afectada por la construcción de la prisión. Desde el Observatorio esperan que se ingrese a la cárcel por Cerecita, a unos ocho kilómetros de los terrenos estatales, dijo. 

De hecho, la nueva cárcel se prevé levantar entre la comuna Juntas del Pacífico y Bajada de Chanduy, en un sector del recinto Don Lucas. 

Los terrenos de la nueva cárcel se ubican en un sector de caminos rurales sin asfaltar. Se debe construir una carretera por Juntas o por Cerecita, en límites con la provincia de Guayas. 

Desde la Prefectura de Santa Elena también consideran que el ingreso debe ser por Cerecita, algo que aún no se define. Y es que incluso existe un estudio previo contratado para la carretera, correspondiente al eje vial rural primario de la Península.