Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Eliminación de subsidios
  • Consulta popular y referendo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 25 de octubre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Seguridad

En Ecuador se registra un promedio de 21 homicidios diarios

Si el promedio se mantiene, Ecuador cerrará 2023 con unas 7.607 muertes violentas. Eso lo convertirá en el país más violento de Latinoamérica y el quinto del mundo.

Una balacera que se registró en las calles Rosendo Avilés y Machala, al sur de Guayaquil, 8 de octubre de 2023.

Una balacera que se registró en las calles Rosendo Avilés y Machala, al sur de Guayaquil, 8 de octubre de 2023.

API

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

23 oct 2023 - 05:59

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Las cifras espeluznan. Las muertes violentas en Ecuador no dejan de crecer. Entre el 1 de enero y el 18 de octubre de 2023, 6.044 personas fueron asesinadas en el país.

Es decir, en este período de 290 días, en el país se ejecutaron 21 muertes violentas cada 24 horas. Una persona fue asesinada cada 69 minutos.

Si esa media se mantiene en lo que resta del año, el país podría cerrar 2023 con un sangriento récord de 7.607 asesinatos en un año.

En todo 2022 hubo 4.603 muertes violentas, por lo que el incremento sería del 65,3%. Y, si se compara la cifra con 2019, el último año antes de la pandemia del Covid-19, en cambio, el aumento sería del 540,9%.

  • El poblado más violento de América Latina está en Ecuador

El más violento de Latinoamérica

Según la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Crimen Organizado (Unodc), la mejor forma de medir la violencia y criminalidad en un país es la tasa de muertes por cada 100.000 habitantes.

Este indicador permite compararlo con otros países, sin importar el tamaño y la población de cada uno.

Si el promedio diario de muertes violentas registrado en Ecuador hasta el 18 de octubre se mantiene, el país cerrará en 2023 con una tasa de 44,9 asesinatos por cada 100.000 habitantes. La peor cifra de la historia.

  • Sin dar nombres ni detalles, Noboa se alista para combatir la violencia

Además, con estos datos, Ecuador ya sería el país más violento de Latinoamérica, que a su vez es la región más violenta del mundo.

Según Insight Crime, organismo que monitorea la situación de violencia en Latinoamérica, en 2022 los países más violentos de la región fueron Venezuela con una tasa de 40,4 y Honduras con 35,8.

Mientras que, a nivel mundial, Ecuador podría ser el quinto país más violento. Sería superado únicamente por Islas Turcas y Caicos, Jamaica, Islas Vírgenes y Sudáfrica, que tienen tasas que van desde 46,6 a 77,6 muertes violentas por cada 100.000 habitantes.

Crimen, más mortal que la diabetes

El incremento de las muertes violentas en Ecuador, asociadas -sobre todo- al crimen organizado, también ha reconfigurado el panorama de las causas de muertes en el país.

Hasta 2019 y 2020, las muertes violentas u homicidios no asomaban en la lista de las 10 causas de mayor mortalidad en el país. Estas estaban asociadas, sobre todo, a problemas de salud como enfermedades cardíacas, el Covid-19, la diabetes, entre otros.

Sin embargo, en 2021 este fenómeno cambio. Con más de 4.000 asesinatos, esta se convirtió en la cuarta causa de defunciones en el país, superando a la influenza, la neumonía, los accidentes de tránsito y hasta al coronavirus.

  • Accidentes, asesinatos y suicidios, las principales causas de muerte de niños y adolescentes

Y, para 2023, si el promedio se mantiene y se cierra el año con 7.607 muertes violentas. Esta ya sería la segunda causa de mayor mortalidad del país. Superada únicamente por las enfermedades del corazón.

  • #narcotráfico
  • #crimen organizado
  • #Muertes violentas
  • #crisis de seguridad

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Barcelona SC vs. Libertad por la Fecha 3 del primer hexagonal de la LigaPro

  • 02

    Demanda de perfumes de hombre en Ecuador llama atención de marca brasilera, que califica al consumidor local como "sofisticado"

  • 03

    EN VIVO | PRIMICIAS Trail Race 10K en El Chaquiñan

  • 04

    Melissa se convierte en huracán, mientras Jamaica dice que 'se prepara para lo peor'

  • 05

    Así está la tabla de posiciones del cuadrangular del descenso de la LigaPro, tras el empate de Mushuc Runa y Manta

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024