Lunes, 15 de julio de 2024

WhatsApp fue clave en el juicio contra Colón Pico: ¿Cómo coopera esta app con los gobiernos?

Autor:

Robel Revelo

Actualizada:

13 Jun 2024 - 12:16

Una de las evidencias que presentó Fiscalía para acusar a Colón Pico, cabecilla de Los Los Lobos, fue información facilitada por WhatsApp.

WhatsApp fue clave en el juicio contra Colón Pico: ¿Cómo coopera esta app con los gobiernos?

Autor: Robel Revelo

Actualizada:

13 Jun 2024 - 12:16

Fotografía referencial en la que se ve una estatua que simboliza la justicia junto al ícono de WhatsApp. - Foto: Collage de PRIMICIAS con fotos de Pexel.

Una de las evidencias que presentó Fiscalía para acusar a Colón Pico, cabecilla de Los Los Lobos, fue información facilitada por WhatsApp.

El 12 de junio de 2024, una jueza dictó auto de llamamiento a juicio en contra de Fabricio Colón Pico, cabecilla de Los Lobos en Quito, como presunto autor directo del delito de intimidación contra la fiscal General, Diana Salazar. Y en este caso, la participación de la plataforma WhatsApp fue clave.

En un testimonio anticipado en calidad de presunta víctima, Salazar relató que recibió un video en el amenazaban con asesinar a su hija menor de edad y, posteriormente, contra la propia Fiscal.

De acuerdo con la comparación de voces, esa amenaza habría sido hecha por Colon Pico.

Colaboración entre WhatsApp y la Fiscalía

En la versión de la Fiscalía, se reveló una transcripción, las fechas y demás detalle de la amenaza durante la audiencia evaluatoria. Además, el fiscal Andrés Cuasapaz acusó a Colón Pico como autor del delito de intimidación.

Uno de los mecanismos que usó la Fiscalía para evidenciar esto, fue hacer varias solicitudes de información a WhatsApp, en Estados Unidos.

La compañía entregó la dirección IP desde la que se envió la amenaza que, según el fiscal Cuasapaz, correspondía a la ubicación de una cárcel en Ecuador.

Además, Whatsapp entregó la información de contactos frecuentes y llamadas con los que ese número se comunicaba.

¿Cuántas veces ha colaborado WhatsApp con las autoridades ecuatorianas?

No es la primera ni la única vez en que WhatsApp colabora con autoridades de Ecuador para facilitar datos de sus usuarios.

Solo entre julio y diciembre de 2023, Meta (empresa dueña de WhatsApp) registró 1.213 solicitudes gubernamentales desde Ecuador. De esas, 263 fueron por procesos legales

La cantidad de solicitudes recibidas por parte de Meta, realizadas desde Ecuador, ha crecido año tras año.

¿Cómo colabora WhatsApp?

En el portal web de WhatsApp, la compañía señala que está dispuesta "a revisar, validar y responder a aquellas solicitudes de las fuerzas del orden de acuerdo a la legislación y política aplicables".

Además, se explica que "los agentes de las fuerzas del orden pueden ponerse en contacto con WhatsApp para realizar preguntas en situaciones de emergencia".

Para solicitudes de información que vayan a ser usadas para procesos legales fuera de Estados Unidos, la compañía aclara que se evalúa si las solicitudes "se apegan a estándares internacionalmente reconocidos".

En esto hacen referencia a los derechos humanos, el debido proceso y la existencia de un estado de derecho.

Además, WhatsApp aclara que para revelar el contenido de una cuenta se podría pedir la presentación de una solicitud de asistencia judicial mutua o un exhorto.

¿WhatsApp notifica a un usuario?

La compañía enfatiza que se reservan el derecho de notificar a los usuarios si una entidad gubernamental solicita su información, a menos que alguna ley les prohíba hacerlo.

Además, WhatsApp guarda la reserva incluso una vez finalizado el período de confidencialidad especificado en la orden judicial.

¿Qué datos puede revelar WhatsApp a las autoridades?

En su sitio web, la app de mensajería explica que la compañía entrega "solo la información precisa" para cada caso. Estas pueden ser:

  • El nombre del usuario
  • La fecha en que empezó a usar WhatsApp
  • La fecha de última vez de uso
  • La dirección IP
  • El tipo de dispositivo
  • La dirección de correo electrónico

Además, pueden facilitar información de la cuenta como:

  • Datos de la sección de información
  • Fotos del perfil
  • Información de grupos
  • Lista de contactos