Lunes, 29 de abril de 2024

Un exasambleísta, el hijo de la vicepresidenta, el extitular del CJ: nuevos inquilinos de La Roca

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

31 Mar 2024 - 16:11

En celdas individuales, los detenidos por casos de presunta corrupción ahora guardan prisión en la Cárcel de Máxima Seguridad La Roca, en Guayaquil.

carcel la roca

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

31 Mar 2024 - 16:11

Cárcel de máxima seguridad en Guayaquil, conocida como La Roca. - Foto: API

En celdas individuales, los detenidos por casos de presunta corrupción ahora guardan prisión en la Cárcel de Máxima Seguridad La Roca, en Guayaquil.

Durante el último fin de semana de marzo, la población en la Cárcel de Máxima Seguridad La Roca, en Guayaquil, creció exponencialmente con el traslado de personajes implicados en casos de presunta corrupción.

Hasta la semana pasada, las autoridades habían informado -aunque sin proporcionar detalles- que actualmente más de 40 líderes de bandas están incomunicados en la La Roca. Entre los últimos trasladados, sin embargo, están también un exlegislador, el expresidente del Consejo de la Judicatura y hasta el hijo de la vicepresidenta (unos días atrás). Todos investigados por presunta corrupción.

Luis Eduardo Zaldumbide, director de SNAI, explicó a Ecuavisa que los detenidos están en celdas individuales, están más seguros, dijo.

Caso Purga

Caso Purga

Pablo Muentes

El exlegislador del PSC es procesado en el caso Metástasis, fue llevado a la Roca, el domingo 31 de marzo de 2024. "A través de sus acciones reñidas con la Ley, habría controlado la administración de justicia en Guayas en beneficio de sus intereses. Sería uno de los líderes de la organización delictiva", asegura la Fiscalía.

Caso Metástasis

Caso Metástasis

Wilman Terán

El expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, fue trasladado la mañana de este 30 de marzo de 2024 a la cárcel de máxima seguridad, La Roca, en Guayaquil. La Fiscalía dice que era parte de una "estructura criminal incrustada en todos los niveles del estado y vinculada directamente al narcotráfico".

Caso Nene

Caso Nene

Francisco Barreiro

La Fiscalía procesa a Francisco Barreiro, hijo de la vicepresidenta Verónica Abad, por el presunto delito de oferta para realizar tráfico de influencias en la Vicepresidencia de la República. Fue detenido en Cuenca, pero cumplirá los 90 días de prisión preventiva en la Cárcel La Roca. 

Caso Villavicencio

Caso Villavicencio

Carlos Angulo Lara, alias ‘Invisible’

Este sujeto sería el mentalizador del asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, ocurrido el pasado 9 de agosto de 2023. Según las investigaciones, ‘Invisible’ habría organizado el asesinato desde la cárcel de El Inca, en Quito, centro donde permanecía recluido desde el 2022, por tráfico de armas y drogas.

Imagen despiece

Ninsi V., alias ‘El Chino’

Ninsi V., alias ‘El Chino’ que recientemente fue detenido por ser uno de los presuntos líderes de Los Choneros en Babahoyo, fue trasladado por personal militar desde la cárcel de Los Ríos hasta La Roca, centro de máxima seguridad, en Guayaquil. Estaría vinculado a delitos de asesinato, secuestro y extorsión.

Otro de los trasladados el último fin de semana de marzo hasta La Roca fue Velasco Pilamunga Julio Ernesto, a quien se identifica como cabecilla de una organización terrorista, aunque no hay información del caso.