Jueves, 28 de marzo de 2024

1800Migrante exige a Unicef proteger a niñas abandonadas en la frontera

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Abr 2021 - 13:08

En un comunicado, la organización 1800Migrante exigió a la Unicef que use su influencia para proteger a niños ecuatorianos que "deambulan" por la frontera entre México y EE.UU.

migrantes río Bravo

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 Abr 2021 - 13:08

Migrantes hondureños y salvadoreños hacen una cadena para cruzar el Río Bravo en la frontera entre México y Estados Unidos. - Foto: Reuters

En un comunicado, la organización 1800Migrante exigió a la Unicef que use su influencia para proteger a niños ecuatorianos que "deambulan" por la frontera entre México y EE.UU.

La organización 1800Migrante.com pidió la intervención inmediata del Fondo Internacional de Emergencia para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef) para conocer la situación de cientos de niños ecuatorianos que, según la entidad, "deambulan" en la frontera entre México y Estados Unidos.

El pedido se realizó luego de que se conocieran las imágenes de dos niñas ecuatorianas que fueron abandonadas en esa frontera por coyoteros que las lanzaron desde lo alto del muro hacia territorio estadounidense.

“Venimos informando a la sociedad ecuatoriana de un tsunami migratorio y solamente ante la magnitud de las imágenes de estas menores es que algunas instituciones del Estado se han pronunciado”, dijo Andrea Ledesma, fundadora de 1800Migrante.

Agregó que “en el caso de las niñas ecuatorianas, si sus padres están en Estados Unidos podrían perder la custodia de sus hijas y ser puestas en hogares temporales e inclusive adoptadas por familias norteamericanas”.

En una carta dirigida a Henrietta H. Fore, directora Ejecutiva de la Unicef en Nueva York, Ledesma sostiene que “la violación constante y permanente de derechos por parte de los gobiernos de Estados Unidos y México dejó de ser un problema binacional para convertirse en una temática regional".

El comunicado agrega que "el tiempo para el análisis y reuniones ya pasó, es momento de tomar acciones y mediante este carta ya no solo le solicitamos, sino que exigimos que use su autoridad para encontrar soluciones inmediatas".

Según Ledesma, los traficantes de personas están aprovechando el cambio de gobierno en Estados Unidos para incitar una migración irregular, "mintiendo a las familias de migrantes que los Estados Unidos están recibiendo con puertas abiertas a los menores, cosa que no es cierto".

"El mismo presidente Joseph Biden, ha dicho que no vengan a EE.UU.” agregó William Murillo, vocero de la organización de ayuda y asesoría a migrantes.

PRIMICIAS solicitó a Cancillería información acerca de este caso, pero la respuesta fue que "lo más importante para Cancillería es el bienestar de la niñas. Apenas consideremos oportuno remitir más información, así lo haremos".

Según datos del Sistema de Control Migratorio y de fronteras de Estados Unidos, existen más de 4 mil niños y adolescentes en custodia de las autoridades "y las cifras aumentan día a día".

También le puede interesar: