Viernes, 26 de abril de 2024

30 de abril: 24.934 casos confirmados de Covid-19 en Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 Abr 2020 - 11:21

supermaxi control coronavirus

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

30 Abr 2020 - 11:21

Control en uno de los locales de Supermaxi para evitar aglomeraciones. Quito, 30 de abril. - Foto: API

Las autoridades confirmaron que hay cambios en las cifras de los reportes diarios por los ajustes que están haciendo a la información y por los nuevos diagnósticos que reciben a diario.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, explicó que las cifras que se entregan en los reportes diarios se reclasifican, de acuerdo con los diagnósticos nuevos o confirmaciones, por lo que los números pueden variar.

Eso ha pasado con algunos fallecidos, contó, que fueron diagnosticados con covid-19 durante su tratamiento, pero que después de morir cuando llegó el segundo diagnóstico era negativo. Por lo tanto, técnicamente, pasan a la lista de probables muertes por coronavirus y deben reclasificarse.

El viceministro de Salud, Xavier Solórzano, recordó que las cifras registradas son solo de aquellas personas que han sido diagnosticadas con pruebas PCR para detectar covid-19. Y que, por lo tanto, quienes no han sido diagnosticados no constan en el registro.

Las cifras para este 30 de abril son:

  • 69.054 muestras tomadas para covid-19.
  • 27.914 casos descartados.
  • 24.934 casos confirmados.
  • 1.558 pacientes recuperados.
  • 1.806 pacientes con alta hospitalaria.
  • 900 personas fallecidas.
  • 20.191 pacientes estables en aislamiento domiciliario.
  • 328 hospitalizados estables.
  • 151 pacientes con pronóstico reservado.
  • 1.453 fallecidos por probable covid-19.

La ministra Romo recordó que a partir del 4 de mayo cada cantón tendrá un semáforo que regulará sus actividades. Y dijo que hay más de 100 municipios que no tienen ningún caso confirmado, algunos incluso no tienen cercanía a urbes con casos de covid-19.

Insistió además en que el Ejecutivo mantendrá sus competencias nacionales, como salud y seguridad, y que las autoridades locales mantendrán las suyas. Sin importar el color del semáforo.

La funcionaria agregó también que el Gobierno está siguiendo las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para pasar del aislamiento al distanciamiento, en medida de lo posible.

Ya que, contó, hay recomendaciones que son difíciles de comprobar o medir, como que la ciudadanía esté educada sobre el uso de mascarillas y demás medidas de prevención.

Plan piloto de construcción

La ministra Romo confirmó que los más de 100 planes pilotos en el sector de la construcción están ya operando bajo estrictas medidas de bioseguridad.

A los que se sumarán desde la próxima semana las obras de construcción de casas de salud. El Ejecutivo no esperará a la voluntad de los constructores, dijo Romo. Esas empresas tendrán que retomar sus actividades y serán también controladas para que cumplan con todos los requisitos de bioseguridad exigidos al sector.