Sábado, 27 de abril de 2024

Aerovía: difusión del video de la pareja está sancionado por el COIP

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 Jul 2023 - 11:43

La pareja, que tuvo relaciones sexuales en una de las cabinas de la Aerovía de Guayaquil, no incurrió en ningún delito, pero difundir el video sí está penado por la ley.

La Aerovía y La Perla se conectan a la altura del Malecón Simón Bolívar, centro de Guayaquil.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

13 Jul 2023 - 11:43

La Aerovía y La Perla se conectan a la altura del Malecón Simón Bolívar, centro de Guayaquil. - Foto: Municipio de Guayaquil

La pareja, que tuvo relaciones sexuales en una de las cabinas de la Aerovía de Guayaquil, no incurrió en ningún delito, pero difundir el video sí está penado por la ley.

La polémica por el video de un acto sexual, en una de las cabinas de la Aerovía de Guayaquil, abrió el debate sobre la legalidad de la difusión del contenido.

Esto ocurre porque el clip, difundido abiertamente en redes sociales, proviene de un material filmado por una cámara de videoseguridad del sistema de transporte.

Si bien la Aerovía no reconoce que sus operadores tomaron y filtraron el video, la empresa informó que separó a los empleados involucrados en el hecho.

Además, señaló que activó sus protocolos y rechazó la difusión del contenido audiovisual en plataformas digitales.

¿Qué dice el Código Orgánico Integral Penal (COIP) al respecto? El artículo 178 del COIP aborda el delito de la violación a la intimidad.

En término generales, este artículo dice que la persona que, sin contar con el consentimiento legal, grabe, retenga o difunda datos personales, mensajes de voz, audio o videos de otra persona, "será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años".

Pero estas normas no se aplican para la difusión de un video, en la que está la persona o usuario que graba el material originalmente.

En cuanto al reglamento de la Aerovía, la quinta cláusula del contrato expresa que el sistema usará un circuito cerrado en las cabinas por motivos de seguridad.

Y agrega que "toda persona que use la Aerovía da su consentimiento expreso para ser grabada". También se estipula que el operador 'tendrá respeto' a las imágenes grabadas.

Por otra parte, el observatorio Usuarios Digitales asegura que lo ocurrido en la Aerovía muestra la falta de protocolos para proteger la privacidad e intimidad de los ciudadanos.

Según el observatorio, pese a que la empresa separó a los empleados, la Alcaldía de Guayaquil también debería responder por lo ocurrido al tratarse de un proyecto municipal.

Con respecto a la pareja, los jóvenes no incurrieron en ningún delito, puesto que no existen leyes vigentes que sancionen los actos sexuales en lugares públicos, mucho más si son mayores de edad.

Este episodio también abona al debate sobre la utilidad de la Aerovía, un sistema que está lejos de solucionar los problemas de movilidad de Guayaquil.