Viernes, 26 de abril de 2024

Yunda: "No nos temblará la mano si tenemos que cerrar todos los mercados"

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

4 Abr 2020 - 10:14

Operativo municipal de control en Calderón, al norte de Quito, el 3 de abril.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

4 Abr 2020 - 10:14

Operativo municipal de control en Calderón, al norte de Quito, el 3 de abril de 2020. - Foto: @agentesdequito

El Municipio de Quito cerrará los mercados y ferias de Calderón a partir del domingo 5 de abril. La medida obedece al incremento de casos de Covid-19 en la parroquia más poblada de la capital.

El Municipio de Quito anunció una nueva medida: a partir de este domingo 5 de abril todas las actividades en los mercados y ferias libres de Calderón quedan suspendidas.

"Es necesario ejecutar acciones drásticas para evitar la propagación de este virus", dice la Alcaldía. Ya que la medida se impondrá debido al incremento en los casos de covid-19 en el sector, al norte de la capital.

El alcalde Jorge Yunda advirtió que Calderón es la parroquia más poblada de la ciudad. "Medidas que jamás me hubiese imaginado, como la de cerrar mercados, ferias libres, decomisar mercadería", dijo.

Incluso, llegó a cuestionar la posibilidad de que se retomen las actividades escolares este año, por la aglomeración de estudiantes que eso implica en el transporte público y en las instituciones educativas.

Dijo que todas las medidas y actividades deberán analizarse y tomarse con todas las precauciones necesarias para mantener el bienestar de la ciudadanía.

Las medidas son impedir que se junten dos o más personas, porque ahí hay un potencial peligro de contagio.

Jorge Yunda, alcalde de Quito

Además, Yunda contó que el Municipio ya se hizo cargo del primer cadáver que no tuvo familia que lo reclame en la capital. Y que al estar en una fase de contagios comunitarios se debe incrementar las precauciones.

El Alcalde está de acuerdo con que se reporte por parroquias cuál es el nivel de contagio para que la ciudadanía extreme los cuidados, pero dijo que eso dependerá del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional.

Asimismo, Yunda recordó que la capital espera el arribo para la siguiente semana de 200.000 pruebas adquiridas por el cabildo. Y que intentarán controlar a quienes estén contagiados de Covid-19 a través de llamadas telefónicas, para que mantengan el aislamiento domiciliario.

Esta nueva medida llegó apenas horas después de que el presidente Lenín Moreno haya advertido en cadena nacional que la circulación en el país ha incrementado, incluso en los casos de las personas que saben que están contagiadas con la enfermedad.

El Mandatario informó que, en ese preciso sector de Quito, existen 22 personas con coronavirus que se movilizan por la zona y ponen en riesgo a 189 mil habitantes de la parroquia.

Noticia en desarrollo.