Ante aumento de delitos, Quito tendrá un Comité de Seguridad

Sociedad

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

2 Dic 2020 - 0:05

Personas caminan por las calles de Quito, el miércoles 25 de noviembre de 2020. - Foto: API

Ante aumento de delitos, Quito tendrá un Comité de Seguridad

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

2 Dic 2020 - 0:05

Data: Aunque con números más bajos en relación con Guayaquil, Quito también presenta cifras preocupantes en materia de seguridad ciudadana.

El miércoles 2 de diciembre de 2020, las principales autoridades del Ministerio de Gobierno, la Policía Nacional y el Municipio de Quito se reunirán en las instalaciones distritales de la Policía.

El objetivo es instalar el Comité de Seguridad, para dar seguimiento a las estrategias y acciones propuestas por las autoridades contra la violencia y el delito.

La preocupación en Quito para las autoridades es la violencia con la que se están presentando los asaltos, especialmente a locales comerciales y restaurantes, que muchas veces se pueden ver en redes sociales, ya que han sido filmados por cámaras de seguridad.

El 23 de noviembre, un hombre amenazó con un cuchillo a una cajera en un local de pollos y se llevó el dinero de la caja registradora. El 24 de octubre tres mujeres ciclistas fueron asaltadas y secuestradas en la avenida Simón Bolívar, para luego ser abandonadas en el sur de Quito.

La primera ciudad en activar el Comité de Seguridad fue Guayaquil, capital de Guayas, provincia que ha sido sacudida por varios crímenes en 2020.

La delincuencia en Guayas se ha potenciado, ya que no solo Guayaquil presenta altos grados de violencia. Hay otros cantones en la misma situación.

Balao, por ejemplo, es una de las nueve poblaciones que supera la tasa de muertes violentas de América, que ya es la más alta del mundo.

En el caso de Quito, en cambio, es el único cantón de Pichincha con cifras de delincuencia elevadas, pues índice provincial es relativamente bajo.

La tasa de muertes violentas por cada 100.000 habitantes en la provincia de Guayas es de 9,73, mientras que en Pichincha es de 3,78.

Muertes violentas

Entre enero y octubre, en Quito se han registrado 110 muertes violentas, según el Ministerio de Gobierno.

Pese a que este ha sido un año diferente, con la pandemia y el confinamiento de por medio, ese número de homicidios intencionales es ligeramente inferior al que se registró en 2019 en el mismo lapso: 135 casos.

En el momento más crítico de la emergencia sanitaria, en abril, en Quito hubo siete muertes violentas. Pero tras el desconfinamiento la ciudad volvió a tener un pico que llegó a 13 muertes en agosto y que descendió otra vez en octubre.

Según los datos oficiales, la mayoría de estos delitos en Quito se cometen los domingos y por las noches.

Robos

Al igual que en el caso de las muertes violentas, las cifras de robos descendieron durante el confinamiento, especialmente en abril.

Sin embargo, sin llegar todavía a los niveles previos a la pandemia, los casos siguen una clara tendencia al alza.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas